Cartagena


Pagados y chatarrizados 240 buses y busetas del TPC

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

11 de junio de 2016 12:00 AM

Solo con la implementación de la ruta de Bocagrande, que arranca el 19 de este mes, saldrán de circulación 95 buses y busetas del Transporte Público Colectivo (TPC) de la ruta 24, que es Bocagrande - Ternera - Villagrande.

En lo que va de la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) se han desintegrado y pagado 240 vehículos.

De los próximos 95 a chatarrizar, los dueños de unos 70 buses de esta ruta ya fueron notificados, y “si están saneados, en 5 días tienen su dinero en la cuenta”, explicó el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango.

Respecto al dinero disponible en el Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO) informó que hay unos 19 mil 151 millones de pesos para chatarrizar buses y busetas del TPC.

¿CuUÁLES VAN PRIMERO?

La desintegración de los buses se hace de acuerdo a lo que indica el protocolo 13 de chatarrización.

“Ese documento es el que establece la jerarquía para este proceso. Primero van a los que se le venció su vida útil y los próximos a que se les venza, luego van los necesarios para el plan de implementación de entradas de rutas”, detalló Ripoll Durango, quien además sostuvo que “lo cierto es que todos se van y todos quieren chatarrizar, como vaya llegando el dinero vamos chatarrizando”.

Transcaribe está a la espera de los segundos aportes al FUDO por parte de los operadores del SITM.

PROBLEMAS COMUNES

Según la experiencia del ente gestor, en una ruta de buses entre el 15 y 20 por ciento de los vehículos tienen problemas.

Cuando una ruta va a salir de circulación, los dueños de los buses y busetas reciben la notificación, se presentan a Transcaribe y comienzan los trámites ante la Sijín, DATT y todas las autoridades pertinentes, para que el vehículo quede liberado para la desintegración.

Los problemas más comunes durante estos trámites son: “que los buses tienen dos dueños y solo aparece uno, que deben multas o impuestos, que están en patios de la Fiscalía por accidentes con heridos, clonación, y no pueden ser liberados para chatarrizar, entonces los recursos se usan para otros vehículos”, explicó el Gerente de Transcaribe.

La meta para cuando finalice el 2016 es que hayan salido de las vías unos 700 vehículos. “Hay que recordar que el SITM tiene para su implementación tres años”, mismo tiempo en el que se deberán chatarrizar cerca de 1.500 buses y busetas, es decir la totalidad del parque automotor del TPC en Cartagena.

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