Cartagena


Pago a empleados del HUC depende de recursos que debe girar Minsalud

JESSICA PONCE AGUIRRE

31 de enero de 2015 02:24 PM

Ayer a primera hora, algunos empleados del Hospital Universitario del Caribe, apoyados por la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, seguridad social integral y servicios complementarios de Colombia (Anthoc) seccional Bolívar, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y varias organizaciones sindicales locales, manifestaron su inconformidad por la “inestabilidad y tercerización laboral” a la que están sometidos.

En la protesta pacífica, enfermeras y auxiliares de enfermería vinculados a la bolsa de empleo Konekta Temporal Ltda, que suministra gran parte del personal asistencial del HUC,  pidieron a la entidad que solucione el retraso que tiene con el pago de sus salarios.

En  cuanto al plantón, Anthoc Bolívar manifestó que este obedeció a “la reiterada denuncia de los trabajadores de ese hospital público de carácter departamental, por la permanentemente violación de sus derechos laborales (...) incumplimiento en las obligaciones prestacionales y otros como la falta de contratos, atrasos en el pago de salarios y cancelación de la sanción por pago impuntual de los intereses de las cesantías correspondientes al año anterior”.

Los trabajadores del hospital denunciaron “irregularidades en el pago de vacaciones, desafiliaciones a la seguridad social y aseguradoras de riesgos laborales, ARL, y la ilegal y reiterada negativa del HUC a la conformación de plantas propias transitorias para la vinculación directa de sus trabajadores”.

Respeto al derecho a la protesta
Elga Ehrhardt Gutiérrez, gerente de la entidad hospitalaria, en conversación con el personal asistente a la manifestación, aclaró que el Hospital le debe a Konekta Temporal Ltda una suma importante, con lo que se sabe ellos esperan pagar a los trabajadores y que estos “son recursos que gira el Ministerio de Salud y Protección Social y que lamentablemente aún no han llegado a ninguna EPS pública o privada del país para 2015”.

Ehrhardt Gutiérrez reiteró el respeto al derecho a la protesta y agregó que por ello no se le impidió a los trabajadores que hicieran su plantón en las instalaciones dl HUC.

Por su parte, Konekta Temporal Ltda., aseguró que actualmente adeuda a los trabajadores del HUC los meses de noviembre y diciembre y esperan ponerse al día, en la medida en que se reciban los recursos.

EPS tampoco están al día
Aprovechando el cese de labores, la Gerente del Hospital explicó que la situación financiera de la entidad, a la que las EPS adeudan más de 72 mil millones de pesos, no es la mejor.

Exactamente $51.181.995.864 deben las EPS del régimen subsidiado al HUC, mientras que las del contributivo suman $4.718.721.391.

“El 71% del total de la deuda está en manos de las EPS de régimen subsidiado.  El 15,2% por concepto de atención a personal vinculado o sin seguridad social; el 9,7% de empresas liquidadas ($6.988.318.892) dinero de difícil o casi imposible recuperación, entre otros; panorama nada alentador en medio de la crisis del sector salud del país”, indicó el HUC.

Los principales deudores del régimen subsidiado son: Comfamiliar con: $14.278.196.548. Caja Social Caprecom $8.478.472.318. Alcaldía de Cartagena - Dadis: $5.936.958.484. Barrios Unidos de Quibdó (AMBUQ) $3.160.099.330. Salud Vida $3.438.010.300, entre otros.

A pesar de que el comportamiento de la venta de servicios del Hospital continúa en aumento, y por lo tanto se ha requerido la contratación de personal e inversión para la habilitación y garantía de diferentes servicios, el hospital reporta que no alcanza las cifras de recaudo esperadas.

Por lo anterior, “resulta imposible para el Hospital Universitario del Caribe garantizar pagos puntuales y mantenerse al día con todos sus proveedores”. Las directivas del hospital reiteraron la necesidad de que las autoridades y diferentes entes paguen lo que les adeudan, ya que se afecta “un servicio con calidad y que dignifique al trabajador y al usuario”.
 

El que más pacientes recibe

El año pasado, por Consulta Externa el Hospital Universitario atendió 86.480 usuarios, un promedio mensual de 7.200 personas que hicieron uso de los servicios de medicina especializada; por Urgencias, se recibieron 18.307 consultas, 1.525 al mes; y se presentaron 14.438 hospitalizaciones, beneficiando principalmente a la población del Distrito de Cartagena y de municipios como: Arjona, Turbaco, Marialabaja, San Juan, Mahates, El Carmen de Bolívar, San Jacinto y Clemencia, entre otros. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS