Cartagena


Palenque cuida su memoria

Mañana, desde las 10 de la mañana, en la Casa de la Cultura del Palenque San Basilio, se presentará un proyecto de comunicaciones para preservar la memoria histórica y ancestral de ese corregimiento, jurisdicción del municipio de Mahates.

Así lo dio a conocer Rodolfo Palomino Cassiani, representante legal del Colectivo Kuchá Suto (escúchanos), quien explicó que el proyecto en mención consta de tres puntos: fortalecimiento del Centro de Medios Audiovisuales, Centro de Información y Creación de la Emisora de Interés Público y Escolar de Palenque.

Al acto asistirán docentes y estudiantes de la Institución Educativa Benkos Biohó, líderes y organizaciones comunitarias de la población, el alcalde de Mahates, Víctor Guerra; la directora técnica de cultura del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar  (Icultur), Alexandra Guerra; y el representante de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Johnatan Sánchez Sinisterra.

Alexandra Guerra señaló que la Gobernación de Bolívar, a través de Icultur,  abrió la convocatoria para que los alcaldes presentaran proyectos de patrimonio cultural, que puedan ser financiados con los recursos provenientes del Impuesto Nacional al Consumo (INC) sobretasa a la prestación del servicio de telefonía móvil para cultura.

“El director del Colectivo  Kuchá Suto, Rodolfo Palomino,  fue el formulador de esa iniciativa, que busca el fortalecimiento a la Gestión de Medios Audiovisuales de Palenque con miras a la cualificación del Centro de Información”, expresó la funcionaria.

Añadió que, para la Gobernación de Bolívar, “esta oportunidad para los municipios bolivarenses es consecuente con el propósito de confirmar que el departamento se proyecta como un territorio de paz, trabajando con una herramienta inequívoca como lo es la cultura”.

Palomino Cassiani manifestó que el Centro de Medios Audiovisuales será fortalecido con talleres de producción de audiovisuales enfocados hacia la identidad cultural.
Asimismo, el Centro de Información, que fue erigido como un espacio de recopilación y preservación de la memoria histórica y cultural de San Basilio, se fortalecerá con un proceso de formación en archivos y catalogación.

En tal sentido, el colectivo Kuchá Suto está empeñado en rescatar todos los archivos audiovisuales y escritos que hablan de Palenque y que, desde hace muchos años, están esparcidos en diferentes puntos de la Región Caribe y del resto del país.

En cuanto a la propuesta de creación de una emisora, Palomino indicó que, desde hace dos años, su colectivo, en compañía de la profesora Marilis Simarra, docente en Comunicación y Lengua Española, viene preparando a estudiantes desde los 11 a los 16 años para que asuman el manejo de la estación como parte del proceso educativo que se practica en esa localidad.

“Esperamos que la emisora ya esté funcionando el próximo año”, señaló Palomino, a la vez que agregó que dicho proyecto se financia con recursos de la telefonía móvil, que maneja el municipio de Mahates.

Cabe destacar que el Colectivo Kuchá Suto comenzó en 1999 con estudiantes de la I.E.Benkos Biohó haciendo radio para educar, abordando temas de convivencia escolar, valores y reforzando la lengua palenquera a partir de diferentes programas,  proceso que se conoció como “Chakero Ri pa”, que significa mensajeros de la paz, con el apoyo de los docentes de la I.E. Sebastián Salgado Reyes y Maridis Ospina.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS