Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Palenqueros le apuestan a preservar su lengua

Los estudiantes de la Institución Educativa Benkos Biohó, del corregimiento Palenque San Basilio, están convencidos de que el dialecto de su comunidad debe preservarse.

Por tal razón, ayer todos asistieron a la presentación del proyecto de comunicaciones que había anunciado el Colectivo Kuchá Suto, cuyos puntos tienen que ver con el fortalecimiento del centro de la memoria y el laboratorio audiovisual que tiene esa localidad.

Pero el corazón del evento, que se realizó en la Casa de la Cultura, tuvo que ver con la creación de una emisora que funcionará en las instalaciones de la I.E. Benkos Biohó.

A la presentación asistieron el alcalde del municipio de Mahates, Víctor Guerra; el representante legal de Kuchá Suto, Rodolfo Palomino; la delegada de Icultur, Karolín Saldarriaga; el coordinador de la I.E., Rodrigo Miranda; y el delegado de la dirección de comunicaciones del Ministerio de Cultura, Johnatan Sánchez Sinisterra.

La docente Maridis Simarra contó que, desde 2000, los estudiantes vienen siendo preparados en investigación, escritura y expresión oral, pero hace tres años se unieron a Kuchá Suto y cada semana deben visitar el laboratorio audiovisual donde aprenden redacción de guiones,  manejo de cámaras, grabación y narración, elementos con los cuales ya han creado documentales de audio, productos audiovisuales y cuñas radiales.

“Estas últimas las programamos en el colegio, como una especie de recreo pedagógico, ya que van enfocadas al fortalecimiento de los valores culturales, pero también a tópicos como la convivencia y la paz”.

Dentro de la presentación del proyecto se organizaron una mesas de trabajo en las que se debatió la conformación de la emisora y la programación que tendrá, iniciativa liderada por el delegado de la dirección de comunicaciones del Ministerio de Cultura, Johnnatan Sánchez Sinisterra.

El funcionario informó que una de las manifestaciones culturales de Palenque que más se encuentran en riesgo es la lengua, por lo cual la creación de una estación radial permitiría emitir programas culturales, pero la locución y la música se haría en lengua palenquera.

Sánchez Sinisterra relató que el proyecto de la emisora nació por los recuerdos del mismo pueblo palenquero respecto a una estación llamada “Aloito Pío”, que funcionaba ilegalmente, pero que, hace unos 15 años, sirvió como vehículo para conservar los elementos culturales del corregimiento.

“La lengua --explicó-- comenzó a perderse en el momento en que Palenque intentó salir del letargo. Muchos jóvenes se iban para las ciudades, pero sentían que su gran dificultad era la identidad con el habla, lo que provocaba discriminación. Entonces, padres y abuelos hicieron como los esclavos que preferían matar a los hijos para que no cayeran en ese oprobio. Los del siglo XX decidieron no enseñar más la lengua, para que sus hijos pudieran avanzar en el medio citadino”.

Años después, con la gran apertura de la Ley 70, se creó la Cátedra de Etnoeducación, que hubiese podido preservar el dialecto, “pero esta no tiene una metodología clara, ni  obligatoriedad, por lo tanto no se le dicta ni a negros ni a mestizos; y de eso no se salvaron los palenqueros”, indicó Sánchez.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, explicó que el  proyecto de la emisora se presentó en una convocatoria para que los alcaldes llevaran proyectos de patrimonio cultural, que pudieran ser financiados con los recursos provenientes del Impuesto Nacional al Consumo (INC) “sobretasa a la prestación del servicio de telefonía móvil para cultura”.

Según el mandatario, estos proyectos pasaron un filtro riguroso a través de los Consejos de Patrimonio Departamental y Nacional.
Recordó a los alcaldes que cada año se abren estas oportunidades, para que se preparen y participen con proyectos que consideren prioritarios dentro de sus territorios.

“Este año se presentaron 67 proyectos, que se encuentran en procesos de revisión técnica. La convocatoria se abrirá nuevamente en 2017, así que todos deben estar atentos”, advirtió.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese