Panorama del consumo de drogas por jóvenes en Cartagena

24 de julio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El 58% de las personas que recurren a las drogas en el mundo tiene menos de 24 años. Eso indicó la última encuesta global sobre drogas (The Global Drug Survey), que se realizó el año pasado con el auspicio de importantes medios de comunicación internacionales y la alianza con organizaciones que trabajan en prevención de consumo de drogas.

En Cartagena el panorama no es distinto. El Dadis aseguró que el año pasado les fue reportado desde clínicas de salud mental y centros médicos la atención a 994 jóvenes por problemas asociados al consumo de drogas. De estos, la mayoría está entre los 18 y 26 años, pero 241 son menores de edad.
 

OTROS DATOS

-De los 994 jóvenes atendidos el año pasado por consumo de alucinógenos en clínicas de salud mental y centros médicos de la ciudad, 906 son hombres y 88 mujeres.

-6.735 niños en el país han sido ingresados este año en el programa de restitución de derechos por consumo de sustancias psicoactivas del ICBF.

-La Regional Bolívar del ICBF indica que a través de la Asociación Niños de Papel y Hogares Crea restituye derechos a menores por consumo de sustancias psicoactivas. En la primera, que está en Turbaco, hay 35 cupos contratados; mientras que en la segunda, en Torices, son 20 los cupos. Estos cupos son rotativos y van dirigidos a niños y adolescentes de 10 a 18 años con derechos inobservados, amenazados o vulnerados con consumo problemático de sustancias psicoactivas, bajo la modalidad de internado, recibiendo atención las 24 horas del día los 7 días de la semana.

-La marihuana es el alucinógeno con el que la mayoría de los jóvenes atendidos afirmó iniciar su historial de consumo, aunque luego probaron diversos tipos de drogas.

RUTA DE ATENCIÓN

Ángela Armesto, líder del programa de Salud Mental del Dadis, explicó cómo debe ser la ruta de atención para una persona que requiere tratamiento médico por consumo de drogas, si hay criterios de urgencia o no.

“Los padres o acudientes deben tener en cuenta si la persona afectada por drogas cumple con criterios de urgencia, como poner en riesgo su vida o a la comunidad. En ese caso, es necesario que sea ingresado por el servicio de urgencia que atiende su Eps, ya que lo relacionado con salud mental se trata igual que cualquier otra enfermedad. En la Urgencia, el médico está preparado para asumir la conducta siguiente, que sería remitirlo a un centro de atención especializada o una clínica de salud mental”, dijo Armesto.

“Si la persona está afectada por el consumo de drogas, pero no presenta los criterios de urgencia, es decir, está tranquilo, consciente y no genera riesgo para sí mismo o la comunidad, debe tomar una cita por medicina general y desde allí se le dirige a un especialista que debería remitirlo a un centro de desintoxicación y posteriormente rehabilitación, manteniéndose con tratamiento”, agregó. La funcionaria aclara que la atención debe ser garantizada independientemente si la persona afectada pertenece al régimen contributivo o subsidiado de salud. “Si la persona no tiene Sisbén, el responsable de la persona, la clínica y el ente territorial deben adelantar su vinculación al sistema”.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

Entre las acciones de prevención que se desarrollan en Cartagena para frenar este flagelo está la formación a agentes multiplicadores de salud mental, que son adolescentes vulnerables que se convierten en multiplicadores del mensaje de prevención del consumo y que hoy son cerca de 3 mil; los concursos  “- Drogas + Arte” y “Métele Mente y Decide”, realizados con el fin de mitigar el consumo en jóvenes afectados por la problemática; y las intervenciones en instituciones educativas oficiales y comunidades para entregar información de prevención y mitigación. Estas acciones están a cargo del Dadis.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS