Indicadores económicos
2018-11-12

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,11
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,15

Estado del tiempo
2018-11-12

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:47

Marea max.: 20 cms.

Hora: 14:54

Dirección viento: Este noreste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Para allá no voy”: la respuesta de muchos taxistas

Después de recibir llamadas y mensajes en Whatsapp de nuestros lectores, donde se quejan por el mal servicio que prestan algunos conductores de taxi quienes, a veces, no quieren llevarlos a ciertos barrios de la ciudad, nos dimos a la tarea de salir a la calle a buscar y usar este servicio público.

En nuestro recorrido experimentamos lo que muchos cartageneros viven día a día: la negativa de los conductores reflejada en una sola y contundente frase: “para allá no voy”.

Así fue
Era miércoles y el reloj marcaba las 3:30 de la tarde. Mi reportero gráfico buscó un buen lugar para esconderse y desde ahí hacer las tomas a todos los taxis que frenaban al ver mi brazo en movimiento haciéndoles la señal de pare.

De cinco taxistas que frenaron delante mío, solo dos se ofrecieron a llevarme.

Caso 1
Yo: Buenas señor, ¿me lleva al sector de Los Deseos en Nelson Mandela?

Taxista: ¿Ese es que el que está en la entrada?

Yo: Sí señor.

Taxista: Mmmm,vamos, 12 pesos.

Según las tarifas reguladas por el tránsito, ese sería el precio normal hacia dicho destino.

Caso 2.
Yo: Buenas señor, ¿me lleva a Villagrande de Indias?

Taxista: Para allá no voy.

Yo: ¿Y por qué?

Taxista: Eso está muy lejos y no creo que nadie te lleve por allá.

Yo: Gracias.

Caso 3. 
Yo: Señor, ¿en cuánto me lleva a El Pozón?

Taxista: ¿Qué sector?

Yo: Sector Los Tamarindos.

Taxista: No mija, eso es peligroso.

Yo: Pero es temprano.

Taxista: Ya te dije que para allá no voy.

Caso 4 
Taxista: ¿Para dónde vas mami?

Yo: Señor, al sector La Primavera en Nelson Mandela.

Taxista: Para allá no voy, me desvió del camino y ya voy a guardar.

Yo: Gracias.

Caso 5.
Yo: Hola señor, ¿me lleva al sector Central de El Pozón?

Taxista: Claro mami, vamos.

Yo: ¿Cuánto?

Taxista: Ocho pesitos.

En promedio, ese sería el valor mínimo que deben cobrar los conductores desde La Castellana hasta El Pozón.

Los casos
El pasado 6 de septiembre el tránsito multó al taxista que maneja el vehículo, de placas WGN-337, por no querer prestar el servicio.

Los hechos se habrían presentado el pasado 30 de agosto de 2017, cuando un usuario que se encontraba con su esposa y su bebé de brazos, intentaron tomar el servicio desde el Centro Histórico hasta el Centro Comercial La Plazuela, pero el conductor de servicio público afirmó que “no iba para allá”.

Lo mismo ocurrió el 16 de junio, cuando otro taxista que conducía el vehículo, de placas WGM-733, fue multado por negarse a llevar a una mujer en embarazo desde el Centro Comercial La Castellana hasta el barrio Los Jardines, al sur de la ciudad.

Después de conocer el caso, el grupo de capturas del tránsito que se encarga de atender las quejas, se pone en la tarea de buscar a los dueños del taxi, investigando si pertenece a alguna estación y después de identificarlo, llegan hasta donde él y le imponen la sanción.

Las sanciones
Q’hubo contactó a Félix Barrios García del gremio de taxistas y argumentó que los que no prestan el servicio dañan la imagen de los demás.

“Yo pienso que si estamos trabajando como servicio público, debemos llevar a nuestros usuarios hacia sus destinos. Sí es cierto que algunas veces tenemos temor de entrar a ciertas horas a algunos barrios, por las cosas que nos han pasado de atracos y asesinatos, pero como buenos conductores debemos prestar un servicio de calidad”, comentó.

En cifra

En las cifras que tiene el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena en lo corrido del año, 36 taxistas han sido sancionados por no querer prestar el servicio a diferentes lugares, sin importarles las condiciones en que se encuentran los usuarios y 583 han sido multados por cobrar en exceso o no llevar la tarifa de precios a la vista.

“Los taxistas que han sido sancionados son porque los usuarios toman el número de placa o les toman una fotografía y los denuncian en nuestras oficinas”, dijo el director del DATT, Edilberto Mendoza Goez.

¿Cómo denunciar?
Todos los cartageneros pueden denunciar llamando a las líneas 123 o 127 y después de explicar la situación, deben dar el número de placa del taxi para iniciar la investigación.

En algunos casos los usuarios toman fotos al taxi o hacen un video de la situación, para comprobar que lo que ellos dijeron fue cierto y así puedan sancionar al conductor que negó sus servicios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Diario Vivir

El ejercicio del periodista está bien, y se le puede agregar que a veces van solos y ni siquiera paran. Además que no les importa la multa, la gran mayoría no es el dueño del taxi, el chicharrón queda de por vida, porque lo que vale es el cupo, el taxi que se pudra y las multa que las pague el dueño. Recomendación: conseguir un lote bien grande y taxista que se niegue llevarse el taxi a ese patio.

Y tienen el descaro

Y tienen el descaro de atacar a los conductores de UBER.
El hecho no es discutir, si UBER es legal o no, pero las personas necesitamos transportarnos, con la "canallada" de poner semáforos en cada esquina, la única alternativa es "agarrar" taxi. Pero sí los taxistas son selectivos con las carreras. ¿Que le queda a la persona que necesita transportarse?

Diario Vivir 2

Suspenderle la licencia al conductor, acabar con el negocio de los cupos, esa es la corrupción más grande, ahí hay lavado de dinero, mermelada para los políticos, prestamistas y muchas más. Y lo que se debe hacer, cambiar todo el transito, donde hayan leyes más fuertes para los agentes corruptos y acabar con esa mafia que carcome el pais. Empezar de cero y como debe ser. Quien se le mide?

UN BLOQUE DE BUSQUEDA DEL DATT...

LO BUENO SERIA ESTABLECER UN BLOQUE DE BÚSQUEDA, CON PERSONAL ENCUBIERTO DEL DATT Y POLICÍA, DESTACARLO SOBRE TODO EN EL CENTRO, AHÍ PILLAN RÁPIDO LOS SINVERGÜENZAS TAXISTAS QUE NO QUIEREN SALIR DE CRESPO, MANGA, POPA, CARIBE PLAZA, EL MALL Y BOCAGRANDE, CLAVENLOS CON MULTAS BIEN ALTAS, PARA QUE NO SEAN DESCARADOS DE CUESTIONAR A LOS QUE TOMAMOS UBER A VECES... MAS SANCIONES!!!

Verifiquen Autoridades de Cartagena

En Agosto tome un crucero de Pullmantur desde la Sociedad Portuaria en Manga, al llegar a Cartagena fui a tomar un taxi para dirigirme dentro del mismo barrio Manga y la tarifa mas barata ofrecida fue $ 20.000, de la gente que conoci y no es de Cartagena le cobraron por ir a Getsemani $ 35.000, a Cielo Mar $ 50.000, es un atraco, mala imagen a la ciudad, falta de control de las autoridades.

2da Parte

Es una vergüenza lo que hacen los taxis y demás vehículos que se acercan a brindar el servicio dentro de la Sociedad Portuaria, con la oficina de turismo, DATT y PONAL establezcan controles a las tarifas, en su mayoría son personas que no son de Cartagena y siempre son atropelladas los sábados que llega el crucero, puede ser igual que en el aeropuerto que entregan un tikect y ya trae la tarifa.

LADRONES Y FALTONES

ESO ES LO QUE SON ,SOLO QUIEREN CARRERAS HACIA Y DESDE EL AEROPUERTO PARA ATRACAR A LOS VIAJEROS,ESA ES LA PULPA DE LAS TARIFAS REQUETE INFLADAS,BUENA IDEA LA DE LOS POLICIAS ENCUBIERTOS,PERO NO QUEDARIA UN SOLO TAXI CIRCULANDO.

LLAMEMOS A UBER

LO MEJOR QUE PODEMOS HACER ES LLAMAR A UBER.
TIENEN SUS TARIFAS CLARAS.
NO DICEN: SE ME OLVIDABA QUE TENÍA QUE...
VOY PARA... TENGO QUE ENTREGAR AHORA...
PARA DÓNDE VA? NORMALMENTE LES DIGO: SIGA POR FAVOR, PORQUE EN SU CASA NO HAY ALMUERZO PARA MI...
INFORTUNADAMENTE MUCHOS TAXISTAS NO DEBERÍA TRABAJAR COMO TAL.
COLOQUEN SU TAXI: SOLO VOY A.....

¡¡hpTAS...!!

¡Yo cada ves que matan a un taxista hago un baile y Johnny Walker corrido!!

UBER

De que se quejan si UBER presta un mejor servicio, les recomiendo solicitar este servicio. Los taxistas en cartagena es un gremio Abusivo, y ya empezo la temporada de fin de año... Preparemonos para solicitar unicamente UBER!!!

Deberíamos formalizar los motorizados ó el servicio Uver¡

Para que se acabe el monopolio de los taxistas¡