Cartagena


¿Para cuándo la inversión en vías de Cartagena?

Eran las 12:30 de la tarde en el sector llamado la ‘Curva Peligrosa’ de El Pozón, los carros y bicitaxis transitaban mientras un alimentador de Transcaribe se acercaba. El conductor de este trataba de mantenerse en un solo carril pese a las grietas y el mal estado de la vía, cuando llegó a la curva  todo empeoró. Lentamente la llanta trasera se atascó en uno de los huecos, por varios segundos el conductor del A113 pisó el acelerador para salir pero no lo conseguía. Desde atrás el conductor de una motocicleta le pitó, pero él, quizá angustiado, solo trataba de seguir hasta salir de la curva y continuar su recorrido. Una residente del sector que observaba la escena dijo; “¿Ve?, esto pasa constantemente y esa vía ha empeorado”.

Tras un minuto de intentos, el bus finalmente salió del hueco y continuó por la misma vía en mal estado.

Este es uno de los ejemplos de lo que ocurre en las vías que están en mal estado en la ciudad y por donde transitan los buses de Transcaribe. La problemática no solo ralentiza la operación del sistema e impide completar los recorridos a tiempo, sino que daña los buses y empeora la malla vial por el peso y el constante paso de los mismos. En El Pozón, según el líder Elver Méndez, hay 15 huecos por la ruta de estos buses, distribuidos en los sectores Central, Corazón de Jesús, Ciudadela La Paz, El minuto de Dios y 1° de mayo. (Lea aquí: Pésimo estado de vías por donde circula Transcaribe en El Pozón)

La secretaria de Infraestructura del Distrito, Clara Calderón Muñoz, aseguró a mitad de mayo que en El Pozón se construirá la vía principal del sector La Cuchara, en la que se invertirán 4.000 millones de pesos.

En Blas de Lezo, Ciudadela 2.000, la avenida Pedro Romero, Villa Rosita y Nelson Mandela, entre otros, también se quejan del mal estado e insisten en que se intervengan pronto.

“Desde hace dos años, cuando entró en operación el sistema al barrio, hemos pedido que intervengan las vías porque están en mal estado y ahora empeoraron. Hay muchos accidentes en la calle principal”, explicó Elver Méndez.

Una de las rutas más recientes, que opera desde marzo de este año, es la X104 que  transita por la avenida Pedro Romero y que ya estaba en deterioro. A algunos tramos les hicieron reparaciones en octubre del año pasado, exactamente a 700 metros cuadrados por el sector Cuatro Vientos y por la bomba El Tigre. Sin embargo, los residentes aseguran que el peso de estos vehículos empeora su estado.

Esperan Conpes

Transcaribe todavía espera unos recursos del Gobierno para invertir en las vías de la ciudad, son 50 mil millones de pesos que llegarán a través del Conpes. Se esperaba que pasada la ley de garantías, el proceso fuera más rápido, sin embargo aún se desconoce si la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (UMUS) del Ministerio de Transporte tiene observaciones sobre el proceso.

En septiembre de este año se abriría una licitación pública para adjudicar las obras de adecuación de algunas vías mixtas por las que transita Transcaribe, esta se haría para arreglos específicos y en sectores de estrato bajo. (Lea aquí: Se vienen inversiones de Transcaribe en vías y paraderos)

Los arreglos incluyen rehabilitar losas, andenes, áreas en asfalto en mal estado y otras sin pavimentar, además de la instalación de paraderos tipo OPE, para las paradas de las rutas alimentadora y pretroncales que transitan por los carriles mixtos.

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, indicó en mayo que parte del presupuesto incluye la rehabilitación de 12 kilómetros de vías y la construcción de 8 kilómetros de vías nuevas, incluida parte de la malla vial de El Pozón, pero aclaró que son solo para Transcaribe.

Otras de las calles serían en sectores como Nelson Mandela, Los Caracoles, El Socorro, Villas de Aranjuez, Manga, Zaragocilla, faldas de La Popa; Pie de La Popa, Calle 30, avenida de La Cordialidad, puente Las Palmas y Simón Bolívar, entre otros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS