Cartagena


“Para la paz, hay que hablar de libertad de prensa”

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

17 de marzo de 2014 05:02 AM

El gerente para América Latina de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Rodrigo Bonilla Hastings visitó Cartagena, a finales de febrero, para analizar la posibilidad de que la ciudad sea la sede del Congreso Mundial de Periódicos, que se realizaría en unos dos años.

“Cartagena tiene mucho potencial y este es un evento que atrae a mucha gente, es una gran posibilidad de mostrar a Colombia y mostrar la prensa latinoamericana al mundo”, afirmó Bonilla.

En entrevista con El Universal, Bonilla Hastings habló de la libertad de prensa en Colombia y en la región, de las situaciones más preocupantes,  de las amenazas y los retos que tienen los periodistas para ejercer su oficio.

¿Cómo está la libertad de prensa en Colombia?

Rodrigo Bonilla: A Colombia si se la mira con un poco de distancia en el tiempo, hay una neta mejoría. Este era uno de los países  más peligrosos para hacer periodismo en el mundo, la cantidad de periodistas asesinados en absoluta impunidad era alarmante, eso ha ido cambiado, los asesinatos han disminuido, pero siguen ocurriendo.

Ahora el problema parece estar reducido a las provincias,  la violencia contra los periodistas y la impunidad es todavía una realidad, pero las cifras han disminuido.

¿A qué se debe la disminución en estas cifras?

RB: Algunas personas dicen que quizá la disminución en los números quiere decir que la autocensura ha aumentado, pero no se puede desconocer que el nivel de violencia contra los periodistas no es lo que era hace 10 o 20 años.

Además en Colombia existen varios mecanismos de protección a defensores de derecho humanos y periodistas que tienen un relativo éxito y que son de manera relativa llevados como ejemplos en la región  y que han tenido cierto efecto. A pesar de esto, el problema sigue presente en las provincias, donde sí hay amenazas y violencia, y por lo tanto muchas veces hay autocensura.

¿Quiénes son los principales enemigos de la libertad de expresión en Colombia?

RB:  Definitivamente son los miembros del crimen organizado y las bandas criminales, y en algunos momentos las autoridades, quienes no quieren que se publiquen, por ejemplo las denuncias de corrupción, y hacen lo posible por callar a las voces críticas.

Entonces, ¿hacia dónde va Colombia?

RB: Yo creo que  va por buen camino, uno ve la cantidad de actividad en redes sociales, la cantidad de medios de comunicación, y se da cuenta de que hay un fuerte dinamismo en la prensa, se avanza bien.

En todo esto, y en los procesos que vive este país, es fundamental que la libertad de prensa, entre en la visión de paz que se espera lograr. Cuando uno ve la historia, hay mucha guerra y conflicto, por eso para que Colombia comience a vivir en paz, es importante garantizar la libertad de prensa.

Ahora hablemos de América Latina, ¿qué está pasando en la región?

RB: En América Latina hay dos tipos de amenazas. La primera  es la violencia contra periodistas y la impunidad, países como Brasil, México, Colombia y muchos países de Centro América batallan de frente con este flagelo. Y regresamos a las provincias, porque es donde los periodistas están en alto grado de indefensión.

Respecto a esta amenaza, México, Honduras y Brasil ocupan los primeros lugares. En México, en el estado de Veracruz asesinan a los periodistas como moscas, a diario y en la mayoría de los casos hay total impunidad.

Y la segunda amenaza...

RB: Ahí están los gobiernos que tienen un discurso de querer pluralizar los medios, diversificar y democratizar las voces y la libertad de expresión, pero que han llevado una agenda sistematizada y controlada del debate público.

Todo esto implica encontrar un gran abanico de medidas para aplastar a la prensa, sin forzosamente tener que matar periodistas o meterlos presos. Esos gobiernos  tienen una matriz de intolerancia bastante inquietante, es difícil generalizar, pero se notan en ellos similitudes y tendencias muy fuertes.

En Venezuela, Ecuador y en cierta forma Argentina los gobiernos les están sacando los dientes y las garras a la prensa. La idea es que la prensa es el perro guardián de la democracia, bueno, en estos países no se mata al perro, pero se le quitan las garras y se le sacan los dientes.

Entonces vemos que están desapareciendo las unidades de investigación, no existen programas de televisión críticos. Hasta las noticias de prensa extranjeras están cerrando porque no tienen acceso a la información y además porque tienen miedo.

Un top de países con graves problemas respecto a la libertad de expresión...

RB: Eso depende del tipo de amenazas, pero por ejemplo hay que ver a Cuba, en donde no hay libertad de expresión, así que ese sería el primer país. Luego pondría a México por la situación de impunidad, y todo esto a pesar de que se han tomado medidas. Estaría por supuesto Venezuela, donde está por desaparecer la prensa crítica, y metería también a Ecuador, que es un país que no vemos porque nos bloquea Venezuela, pero en Ecuador pasan cosas en la sombra, muy sofisticadamente pasan leyes que tienen disposiciones terribles, en Ecuador la situación se deteriora a velocidad inquietante.

En este sentido, ¿Cuál es el desafío de Colombia?

RB: Colombia queda con el fuerte desafío de trabajar en la protección de la prensa en las provincias, además de vigilar ciertas prácticas en el servicio de seguridad que son inquietantes.

Cuál es el mensaje para los nuevos periodistas, para quienes apenas empiezan la travesía...

RB: Deben entender lo que significa el periodismo para la democracia, entender que se está contribuyendo al debate público, a la sociedad, ese debe ser el motor.
El desafío del periodista es que debe ser multifacético y usar muchas herramientas. Redes sociales, Internet, saber escribir, utilizar infografías, tomar fotos, grabar, el periodista debe ser multiuso. Ya no va a ser como antes que uno era fotógrafo y listo, deben poder hacer de todo y eso es fundamental.

Respecto a las amenazas, es ser cauteloso sin olvidar la contribución que se hace a la sociedad, porque no hay peor periodista que periodista muerto, así que deben asegurar su integridad para seguir haciendo periodismo.
 

*WAN-IFRA: 

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, o WAN-IFRA, es la organización  de la prensa mundial, que representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS