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Para mejorar la movilidad en el Centro se necesitan más que cambios viales

Recientemente el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) implementó una nueva medida en algunas calles de salida y acceso al Centro (Calle Larga- Calle Media Luna y avenida El Pedregal), con las que se buscaba impactar de manera positiva en la movilidad de este sector, y aunque las opiniones son divididas, la mayoría apunta a que la movilidad sí se mejoró. 

EL CAMBIO IMPLEMENTADO

 

Así estuvieron las vías entre agosto de 2014 y abril de 2016 Así están las vías ahora-igual que antes de agosto del 2014-
-Calle Larga: Sentido Centro de Convenciones- Manga
- Calle de la Media Luna: Sentido Puente Heredia – Parque del Centenario
-Avenida El Pedregal: Un solo sentido, del Puente Román a la calle Media Luna.
-Calle Larga: Los vehículos que vienen de Manga por el puente Román utilizarán la Calle Larga, luego el Camellón de los Mártires para salir a Bocagrande.
- Calle de la Media Luna: Van en un único sentido hacia el Puente Heredia.
- Avenida El Pedregal: Quedó en doble sentido.

El cambio implementado recientemente consistió en devolverle a las calles Media Luna y Larga, así como a la avenida El Pedregal, el sentido que tenían antes de que fuera emitido en la administración de Dionisio Vélez el Decreto 1057 del 2014, con el cual se buscaba dar una solución vial a los cartageneros mientras se adelantaban las obras de reparación de la Calle del Arsenal y el tramo vial entre Transcaribe y dicha calle.

Este decreto siguió vigente hasta este 2016 a pesar de que las obras en el Arsenal finalizaron en febrero de 2015 y de que la comunidad, de acuerdo con la misma autoridad de tránsito, se encontraba inconforme.

Según el DATT, las quejas de los ciudadanos fueron una de las motivaciones para que se emitiera el Decreto 0701 de 2016, con el que las vías vuelven al sentido que tenían hasta principios de agosto de 2014.

Pero, si la obra terminó hace tanto tiempo, ¿Por qué hasta ahora es que se busca una solución? ¿Por qué cambian tanto el sentido de las vías de Cartagena? ¿Acaso no hay estudios que sustenten los cambios que se hacen? Estas son las preguntas que podría hacerse cartagenero del común al ver que nuevamente debe adaptarse a un cambio realizado en la misma vía en poco tiempo (Lea aquí: Normalidad durante primer día de cambios viales en el Centro Histórico) .

“Falta de voluntad política”, fue la respuesta del Jefe de Planeación del DATT, Carlos Vergara Aguilar, ante la pregunta de por qué hasta ahora es que se busca hacer este cambio vial.

Por su parte el director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, señala que no pudo realizar los cambios una vez asumió su cargo en enero de 2016 porque “cuando vamos a realizar un cambio vial se requieren elementos, una señalización tanto vertical como horizontal, y al principio de esta administración (la de 'Manolo' Duque) no encontramos insumos para poder desarrollarlos, por lo que tuvimos que realizar las gestiones para ello”.

Añadió que tampoco se disponía del personal necesario (agentes y reguladores) para controlar los cambios en cada unas de las intersecciones, por lo que se hacía imposible que el cambio se realizara de una manera ordenada y responsable como se presentó el pasado 3 de mayo.

PERO, ¿QUÉ ESTUDIOS SE REALIZAN PARA HACER UN CAMBIO VIAL?
Carlos Vergara, jefe de Planeación del DATT, sostiene que los cartageneros pueden estar seguros de que para cada cambio -al menos cuando él esté en dicho cargo- se realizarán  estudios rigurosos que incluyen mediciones detalladas de la cantidad y tipo de vehículos que circulan en las vías, encuestas a los usuarios de las vías sobre los deseos de destino (sitio al que se dirigen) y simulaciones de tráfico a través del programa Aimsun, que permite ver la viabilidad de un cambio ingresando los datos anteriormente recopilados.

“Ese cambio vial funcionó en su momento, pero cuando se pavimentó la calle del Arsenal, que volvieron todos los flujos y todos los locales a tener sus clientes, las vías estaban funcionando de una manera crítica o a un nivel de servicio bastante bajo. Otra cosa que nos dimos cuenta es que los comerciantes de la calle Larga prácticamente se quedaron sin clientes, pues dicha calle pasó de ser una vía muy transitada, a una vía casi sin ocupación, entonces también tuvimos en cuenta consideraciones económicas, pero lo que primó fue una decisión técnica basada en mediciones, conteo y simulaciones, que no fue enfocada en el beneficio de unos cuantos sino de toda la ciudad”, sostuvo Vergara.

El planeador del DATT agregó que notaron que la mayoría de conductores que bajaban del puente Román iban hacia Bocagrande, Laguito, Castillogrande, por lo que estas personas estaban empleando una mayor cantidad de tiempo para llegar a su destino con el sentido que anteriormente tenían las vías.

“La lógica nos dice que la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta y en el recorrido de la calle Larga hay 600 metros, mientras que si se toma la avenida El Pedregal y luego la Media Luna para llegar al Centro de Convenciones (teniendo en cuenta el sentido que antes tenían las calles) había casi el doble de distancia (1500 metros) para llegar al mismo punto”, asegura.

El DATT señala que hasta ahora los comentarios por los cambios implementados en estas vías del Centro han sido positivos. Durante un sondeo realizado por este medio la mayoría de cartageneros ratifica la información del DATT.

“Los comentarios de la gente que a diario circula por la calle Larga han sido muy buenos, toda vez que un recorrido de Manga hacia el Centro y Bocagrande antes demoraban 20 – 25 minutos, hoy lo estamos haciendo en cerca de 7 minutos por lo que estamos muy contentos, ya que disminuimos los tiempos de recorrido de los usuarios”, sostiene Edilberto Mendoza Goez, director del DATT.

ESTO ES LO QUE DICEN LOS CARTAGENEROS
El Universal preguntó a trabajadores de la zona, taxistas y residentes del lugar sobre cómo han percibido el cambio vial en esta zona y esto fue lo que respondieron:

 

 

Así mismo, realizamos un sondeo a través de nuestra página de internet y nuestras redes sociales arrojando estas respuestas:

LOS CAMBIOS QUE SE PROPONEN

De acuerdo con el ingeniero civil Ramón Torres Ortega, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, el comportamiento de las vías ha mejorado porque cuando los carros giraban hacia la avenida El Pedregal “los radios del giro eran pequeños y debían hacerse a una velocidad muy baja, lo que generaba trancones”, pero señala que aún pueden darse otros cambios en beneficio de la comunidad a corto y mediano plazo.

Para corto plazo propone estudiar el sentido de las vías que hay al interior de Getsemaní, para que se realicen algunas modificaciones, así como sugiere mayor control por parte de las autoridades para evitar el parqueo en estas calles internas e impedir que las personas se tomen las vías, de tal manera que estas puedan usarse libremente y se traslade hacía allá mayor flujo vehicular.

Con estas medidas se evitaría la experiencia que narró un conductor a este medio, quien se dirigía por la Media Luna y quería llegar a Manga: Tomó la avenida El Pedregal y cuando llegó a la calle Larga buscando un callejón que le permitiera acceso a la calle del Arsenal, se encontró con que estaban cerrados o tenían largas filas de carros parqueados que le impedían su ingreso, por lo que le tocó llegar hasta el Centro de Convenciones para poder resolver el laberinto vial que lo llevaría a la isla.

A mediano plazo, como ya se había esbozado en febrero de 2013, Torres Ortega propone la construcción de un puente paralelo al Román, para formar así un par vial, es decir, que cada uno funcione en un sentido. El Puente Román sería sentido Manga - Centro, mientras que el nuevo sería Centro - Manga.

El proyecto del puente fue presentado en ese entonces junto a la propuesta de una “nueva” avenida Miramar, sin embargo, han pasado más de tres años y poco o nada se ha oído hablar de esta solución vial.  (Lea aquí: Se proyecta nuevo puente y una Avenida Miramar distinta).

LOS CAMBIOS QUE SE VIENEN
Ahora se viene la implementación de otros dos cambios viales. Carlos Vergara anunció que ya el alcalde de Cartagena firmó el decreto del par vial que se conformará con la carrera 14 y 17 de Torices; de igual manera, dijo que con la entrada en funcionamiento de la ruta alimentadora de Transcaribe a Bocagrande se realizarán algunas modificaciones en este barrio.

- -Torices
La Carrera 17, en el tramo comprendido entre la Calle 29 (Avenida del Lago) e intersección con la Carrera 14 (Calle Real de Torices), será en un solo sentido de circulación, es decir Av. Del Lago – Carrera 14.  

La Carrera 14, en el tramo comprendido entre intersección con la Carrera 17 (Paseo de Bolívar) hasta la Calle 29 (Avenida del Lago), será en un solo sentido de circulación (Carrera 17 - Av. Del Lago).

Para realizar ese par vial también deberán hacerse cambios en las Calle 47, Calle 48, Carrera 4, Calle 46 B, y Carrera 11, que quedan evidenciados en el siguiente mapa.

*Da clic sobre la imagen para verla mejor.

--Bocagrande
Los cambios empezarán a implementarse con la entrada de la ruta alimentadora de Transcaribe.

El contraflujo solo se mantendrá hasta la Carrera 3 con la Calle 10, es decir, los vehículos que salen de Bocagrande y opten por el contraflujo de la carrera 2 volverán a la carrera 3 en este punto

*Da clic sobre la imagen para verla mejor.

Así quedarán las vías en Bocagrande:

*Da clic sobre la imagen para verla mejor.

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Comentarios

ENTRADA A LA BASE NAVAL Y HOSPITAL NAVAL

Es importante tener en cuenta, abrir el paso en el semáforo de la Base naval, pues todos lo carros que se dirigen tanto al hospital naval como a la Base, tienen que llegar hasta la calle 10 y regresarse, aumentando el recorrido y el volumen de vehículos en circulación tanto de ida por la san Martin, como de regreso por la tercera. Se esta perdiendo por consiguiente el uso del semáforo que para eso lo instalaron.

Torices

Magnifico, la carrera 17 de Torices(Paseo Bolivar) siempre ha debido ser sentido sur - norte y la carrera 14 norte sur para descongestionar todo ese sector