Indicadores económicos
2018-01-18

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Para qué el día cívico?

Deimer Primo Ferreria- Especial para El Universal 

Luego de que el secretario del Interior de Cartagena, Fernando Niño Mendoza, dijera que no se decretará como cívico el día de la Batalla de Flores del Concurso Nacional de Belleza (CNB), el personero William Matson pide al alcalde reconsiderar la decisión.

Una de las razones del Distrito para que el 17 de marzo no sea día cívico es que en esa fecha no se conmemoran eventos especiales, ante lo que Matson asegura que “de ser cierto ese argumento que ponen  los críticos del Concurso Nacional de Belleza tendríamos que aplicarlo igualmente a los casos de certámenes como es el caso de los de fútbol”.  

Sin embargo, desde el día en que se hizo pública la decisión, los cartageneros se han pronunciado al respecto y se muestran de acuerdo con el Distrito, pues aseguran que el CNB no es de Cartagena.

“No se deben generar barreras”

En Cartagena se ha vuelto tradición ir a disfrutar y conocer las beldades de diferentes zonas del país que compiten por el título de señorita Colombia, sin embargo, este año todo ha cambiado, pues debido a la fecha atípica en se realizará el certamen la costumbre parece esfumarse.

Es precisamente por la fecha de la realización del concurso,  que según el personero Distrital, se están creando barreras.

El día cívico, según Matson, permite a los cartageneros acercarse y disfrutar de estas festividades, por lo que señaló que, “el hecho de que este sea un evento privado como lo han venido argumentando algunas personas, no es razón suficiente para que el primer mandatario de esta ciudad genere barreras que impidan al pueblo cartagenero participar en este tipo de eventos”.

Por la cultura

La Batalla de Flores es uno de los escenarios culturales más llamativos, pues en ella se muestran expresiones artísticas e intercambios culturales, motivo por el que el personero considera importante la asistencia de los cartageneros.

Según Matson “en este evento no solo se muestra la belleza femenina de las diferentes regiones del país, sino que igualmente se muestra con orgullo las expresiones culturales de cada una de las regiones”.

Agregó que, “igualmente no podemos desconocer que en el imaginario colectivo de los cartageneros está el hecho de que aún siendo un evento privado, el CNB sigue siendo de todos y cada uno de los cartageneros”.

Otro de los argumentos por los que el personero está en desacuerdo con la decisión es porque, según dice “es esta la oportunidad para que quienes no puedan asistir a los eventos privados por el alto costo de los mismos, tengan la oportunidad de ver y apoyar a sus candidatas”, sin embargo muchos ciudadanos no están de acuerdo.

No quieren día cívico

Contrario a lo dicho por el personero, muchos de los cartageneros no están de acuerdo conque esta fecha sea cívica.

A través de las redes sociales de El Universal se les preguntó a los cartageneros si estaban de acuerdo o no con la implementación del día cívico por parte del Distrito, la mayoría de los usuarios de las redes sociales coincidieron en que no.

Amaury Rodríguez Maza afirmó que “claro que sí, el no hacerlo acarrea un acto de no protección a la libre expresión y al libre apoyo para una fiesta tan importante para el país y en especial para la ciudad de Cartagena”.

Por otro lado, Adriana Espitia Saldarriaga, dijo que, “no lo considero necesario. Deben pedir permiso como cualquier otro evento privado. No estoy de acuerdo con que se paralice la movilidad hacia la zona centro y norte por esto”.

Ileana Patricia, otra forista añadió: “No, eso no tiene nada que ver con las Fiestas de Independencia de nuestra ciudad, es un reinado como cualquier otro”.

Mayda Luz Torres, ciudadana expresó “Debe hacerse, así todos podemos disfrutar de este desfile, de lo contrario no veo la gracia para realizarlo”, por su parte, Juan Ferrer, “No debe ser cívico. Es un evento privado que no tiene que ver nada con la historia de Cartagena”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

me gustaria disfrutar ese

me gustaria disfrutar ese desfile en familia, luz verde señor alcalde. mucha gente del comercio y turismo se beneficiarian.

A cartagena no la toman en

A cartagena no la toman en serio precisamente por estos fandangos... al final a la ciudad no le deja nada y si le llena los bolsillo a unos pocos... todo el que quiere viene a festejar y piens que todo el mundo esta falto de oficio.. que llegue quien pueda y listo... aun no he terminado de pagar los utiles escolares para estar en estos fandangos.

todo esto son distractores de

todo esto son distractores de los grandes problemas que tienen la ciudad... y para estimular el consumo de alcohol y algo mas... puro kaos... y pilas con las recolecciones de firmas... depronto eso seria lo bueno aprovechar ese espacio para erminar de recolectar.

Reinado de RCN

Tienes razon, por eso dicen en otras ciudades que aqui solo se vive de fiesta en fiesta y nada de trabajo. Ademas dia civico para que RCN se siga llenando los bolsillos de plata.

TRADICION

Creo q es x eso q aqui las tradiciones piden fuerza, x q cada rato "cambian la película" los desfiles y manifestaciones oficiales deben ser en nuestras fiestas de independencia celebradas en Noviembre, lo demás es morisqueta, x q si no comienza la confundidera de la gente y la tradición se convierte en algo q se modifica cada año hasta q se pierde o deja de importar...

Totalmente de acuerdo; ya

Totalmente de acuerdo; ya pasaron las fiestas de independencia, el concurso de belleza debería ser tolda aparte, un día cívico sin "ton ni ton" solo empeoraría el normal desarrollo de las actividades laborales en las empresas

Ya lo sabíamos...

Ya sabíamos que el reinado nacional iba en marzo, lloriquearon porque se lo querían llevar de Cartagena, (no se lo llevaron), que las fiestas de la independencia no iban a ser lo mismo, (fueron mejores), ombe si ya todo esto venía "planificado", no coge por sorpresa que la fecha pactada para este evento caía en día laboral.

El problema es que aotra

El problema es que aotra ciudad no le aceptan este fandango fuera de todo contexto.... no me imagino a bogota con un dia civico por esta sinverguenzura....

continúo...

Entonces dejen tanta payasada y declaren la tarde cívica y se evitan pelaos escapados de clase, madres desesperadas, esposas celosas, etc, etc, etc, que daño puede hacer un día mas o un día menos en este país que celebra hasta el nacimiento de una ostra.

SI ES MUCHO PROBLEMA ...

SI ES MUCHO PROBLEMA ....ENTONCES HAGANLO EL SABADO , Y SE ACABO EL PROBLEMA

El reinado debe acomodarse a su nueva realidad.

Lo que sucede es que si la fecha cambió, si todo cambió, pues los actos también deben cambiar. No pueden pretender seguir haciendo lo mismo porque coincido en que esto es un evento privado. En noviembre era posible hacer estas cosas por los dias festivos, ahora no los hay y es el certamen el que debe acomodarse a esa realidad.

Cartagena Ciudad de Eventos

por que la vitrina por excelencia cartagena debe estar preparada para todos estos tipos de eventos que generan una entrada a los dueños de negocios como restaurantes, hoteles,hostales,comercio informal, ademas si cierran las calles y declaran dia civico a eventos como la cumbres que ningun cartagenero disfruta y a la fuerza le imponen por que no darle la oportunidad a este que congrega al pueblo.

De hecho no deberia

De hecho no deberia permitirse el desfile, puesto que ellos separaron el CNB de las fiestas de Independencia, por lo tanto es un evento privado mas, el cual deberia desarrollarse en un resinto privado. Es mas, al parecer las comparsas son de Barranquilla, una exclusión mas para la cultura de la ciudad. Quedaron claras las intensiones de Raymundo (RCN).

YA VEREMOS OTRA VERGUENZA ...

YA VEREMOS OTRA VERGUENZA ......DE DESFILE..... CON CARROSAS ....PECUECAS.....

Negocio

Raymundo se te acabo el negocio. Vete con tu pinche reinado para otra parte.

Eso no tiene nada de historia

Eso no tiene nada de historia de la independencia de cartagena,es un evento que creo doña tere para unir los departamentos de colombia y enardecer la belleza de la mujer colombiana,costumbres,cultura de los 32 departamentos de colombia.

Que se lleven

Que lo hagan en bocagrande para aquellos que les gusta ese película, que sueñan con ver a sus hijas y nietas desfilar y ser el disfrute de tanto pedofilo. Dejen trabajar a los demás-