¿Para qué el día cívico?

04 de marzo de 2017 12:05 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Deimer Primo Ferreria- Especial para El Universal 

Luego de que el secretario del Interior de Cartagena, Fernando Niño Mendoza, dijera que no se decretará como cívico el día de la Batalla de Flores del Concurso Nacional de Belleza (CNB), el personero William Matson pide al alcalde reconsiderar la decisión.

Una de las razones del Distrito para que el 17 de marzo no sea día cívico es que en esa fecha no se conmemoran eventos especiales, ante lo que Matson asegura que “de ser cierto ese argumento que ponen  los críticos del Concurso Nacional de Belleza tendríamos que aplicarlo igualmente a los casos de certámenes como es el caso de los de fútbol”.  

Sin embargo, desde el día en que se hizo pública la decisión, los cartageneros se han pronunciado al respecto y se muestran de acuerdo con el Distrito, pues aseguran que el CNB no es de Cartagena.

“No se deben generar barreras”

En Cartagena se ha vuelto tradición ir a disfrutar y conocer las beldades de diferentes zonas del país que compiten por el título de señorita Colombia, sin embargo, este año todo ha cambiado, pues debido a la fecha atípica en se realizará el certamen la costumbre parece esfumarse.

Es precisamente por la fecha de la realización del concurso,  que según el personero Distrital, se están creando barreras.

El día cívico, según Matson, permite a los cartageneros acercarse y disfrutar de estas festividades, por lo que señaló que, “el hecho de que este sea un evento privado como lo han venido argumentando algunas personas, no es razón suficiente para que el primer mandatario de esta ciudad genere barreras que impidan al pueblo cartagenero participar en este tipo de eventos”.

Por la cultura

La Batalla de Flores es uno de los escenarios culturales más llamativos, pues en ella se muestran expresiones artísticas e intercambios culturales, motivo por el que el personero considera importante la asistencia de los cartageneros.

Según Matson “en este evento no solo se muestra la belleza femenina de las diferentes regiones del país, sino que igualmente se muestra con orgullo las expresiones culturales de cada una de las regiones”.

Agregó que, “igualmente no podemos desconocer que en el imaginario colectivo de los cartageneros está el hecho de que aún siendo un evento privado, el CNB sigue siendo de todos y cada uno de los cartageneros”.

Otro de los argumentos por los que el personero está en desacuerdo con la decisión es porque, según dice “es esta la oportunidad para que quienes no puedan asistir a los eventos privados por el alto costo de los mismos, tengan la oportunidad de ver y apoyar a sus candidatas”, sin embargo muchos ciudadanos no están de acuerdo.

No quieren día cívico

Contrario a lo dicho por el personero, muchos de los cartageneros no están de acuerdo conque esta fecha sea cívica.

A través de las redes sociales de El Universal se les preguntó a los cartageneros si estaban de acuerdo o no con la implementación del día cívico por parte del Distrito, la mayoría de los usuarios de las redes sociales coincidieron en que no.

Amaury Rodríguez Maza afirmó que “claro que sí, el no hacerlo acarrea un acto de no protección a la libre expresión y al libre apoyo para una fiesta tan importante para el país y en especial para la ciudad de Cartagena”.

Por otro lado, Adriana Espitia Saldarriaga, dijo que, “no lo considero necesario. Deben pedir permiso como cualquier otro evento privado. No estoy de acuerdo con que se paralice la movilidad hacia la zona centro y norte por esto”.

Ileana Patricia, otra forista añadió: “No, eso no tiene nada que ver con las Fiestas de Independencia de nuestra ciudad, es un reinado como cualquier otro”.

Mayda Luz Torres, ciudadana expresó “Debe hacerse, así todos podemos disfrutar de este desfile, de lo contrario no veo la gracia para realizarlo”, por su parte, Juan Ferrer, “No debe ser cívico. Es un evento privado que no tiene que ver nada con la historia de Cartagena”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS