Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Para servicios no POS, "las fuentes están agotadas": Dadis

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) se pronunció sobre la deuda que mantiene con el Centro Radio Oncológico del Caribe, y que según esa entidad tiene en riesgo a más de dos mil pacientes con cáncer. Lea aquí (Peligra la atención de 4.800 pacientes con cáncer)

A diferencia de la cifra que anunció el centro ($5.700 millones), la directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, indicó que “tenemos radicados $5.034 millones, que prácticamente todos son de servicios no POS”.

Destacó que “el jueves pasado se autorizó en una audiencia de conciliación un pago por $1.862 millones. La Oficina Jurídica de la Alcaldía está revisando para hacer el pago, es decir, que en un periodo no superior a dos semanas los recursos estarían entrando al Centro Radio Oncológico”.

Sin fuentes para no POS
La directora del Dadis afirmó que “para servicios no POS, como explicó ayer (martes) el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio, las fuentes están agotadas. No es un problema de Cartagena ni de Bolívar. El superintendente calcula que en todo el país se debe un billón de pesos en no POS y está trabajando para buscar nuevas fuentes de financiación”.

En Cartagena, la deuda por no POS se divide en dos partes: antes y después de la Resolución 1479 de 2015, por la cual se establece el procedimiento para el cobro y pago de servicios y tecnologías en el Plan Obligatorio de Salud, suministradas a los afiliados del régimen subsidiado.

“Antes del 31 de mayo de 2015, las IPS prestaban los servicios y le cobraban a las EPS. Las EPS pagaban y le recobraban al ente territorial. Por ese modelo, a las EPS se les debe 61 mil millones de pesos”, precisó Meza.

Explicó que “a partir de junio de 2015, con la entrada en vigencia de la Resolución 1479, se proponen dos modelos. Uno, que la secretaría de salud arme su red y autorice directamente, para lo cual se necesita apropiación presupuestal. Dos, que es el que utiliza casi todo el país, que la secretaría de salud use la red de las EPS. Las IPS facturan a las EPS, las EPS radican la factura en el ente y el ente paga directamente a las IPS. Eso está pasando desde junio de 2015 y se deben 30 mil millones de pesos a las IPS”.

Obligadas a atender
Meza anotó que en el pago de las deudas por no POS, “hemos privilegiado a las IPS públicas porque nosotros somos Estado y tenemos que tratar de que ellas también subsistan. De igual forma, en la conversación que tuvo el superintendente de Salud con estas instituciones les dejó muy claro que mientras hagan parte del sistema de aseguramiento no se pueden negar a atender los pacientes”.

Recalcó que “todo el tiempo estamos endeudados porque como mínimo necesitamos entre $2.000 y $2.500 millones mensuales para no POS, y tenemos asignados unos tres mil para el año. No solo es para pacientes con cáncer. En Cartagena tenemos más de cinco pacientes con enfermedades huérfanas que al mes nos cuestan más de $300 millones, es decir, que prácticamente se consumen los recursos. La Alcaldía está haciendo todos los esfuerzos en conjunto con Ministerio, Superintendencia y Gobernación para ver cómo se mejoran las fuentes de financiación en la ciudad y en el país”.

Recomienda presupuesto
La directora del Dadis informó que el superintendente Nacional de Salud, “para la discusión de presupuesto, puso a consideración de la Comisión Tercera del Senado y de la Cámara que se necesitan como mínimo $300 mil millones para no POS en las regiones y $600 mil millones para las deudas de Caprecom”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TENEMOS QUE TOMAR EJEMPLO DE LAS COSAS POSITIVAS COMO

EL SALIENTE ALCALDE DE BOGOTÁ,HEREDÓ UNOS HOSPITALES EN QUIEBRA OTROS AL BORDE Y CON UNA BUENA GESTIÓN RECUPERÓ Y LOS PUSO A LA ALTURA, PORQUE NO SE APLICA EL MODELO QUE APLICÓ PETRO EN BOGOTÁ PARA CARTAGENA Y BOLÍVAR,TENIENDO EN CUENTA QUE LO PRIMERO QUE COMBATIÓ FUE LA CORRUPCIÓN.NO MURIERON NI ANCIANOS NI NIÑOS(LOS MAS VULNERABLES) POR FALTA DE ATENCIÓN DE LOS HOSPITALES BOGOTANOS

No amigo...

...no fue tan asi...

YO NO ENTIENDO

Cuando en Cartagena hacen estadistas de como van las cosas todas dan resultados positivos hasta en un momento pusieron a manolo como uno de los mejores alcaldes del país por su gestión en el cargo, así como van las cosas resulta mejor morirse de una vez que padecer una enfermedad acá en Cartagena no se como una persona puede dormir tranquila sabiendo que se roba los recursos y otros se mueren.

CayendoLi.liana Her.nan.dez: asesina dr Alvaro.Ord.onez d ctgena

Cayendo testaferro extraditable Li.liana Her.nan.dez : asesina dr Al.varo Ordonez d Ctgena. Li.lia.na pros.tituta no sabe quien s genitor d bastardo usurpador To.mas Or.do.nez Her.nández :einpresswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices

FUENTES AGOTADAS

LA UNICA FUENTE QUE NO SE AGOTA son los dineros dispuestos para la corrupción, esa fuente siempre estará allí intacta y disponible para cuando se necesite. Pero para la salud,educación,seguridad, movilidad;esos recursos hay que irlos recontando cada dia,y así la gente muere mas rápido y tendran menos reclamaciones.Si quieres acabar con la pobreza acaba con los pobres.Es el lema de los gobernantes

Cartagena es una selva de

Cartagena es una selva de cemento
Y de fieras salvajes cómo no
Ya no hay quien salga loco de contento
Donde quiera te espera te espera lo peor
Donde te quiera tes espera lo peor
Juliancito,manolito y jorgito, Alimaña con mucha maña
Llegan a la ciudad
con sed de maldad

Dicen que le entreguen la ciudad
Saca las billetes sin piedad.

Sale como el viento

Salen como el viento
En su disparada
Y aunque ya los vieron
Nadie ha visto nada
Juliancito,manolito y jorgito Alimaña van a'la fechoría
Se toman su caña
Fabrican su orgía.
La gente les teme
Por que son de cuidado
Pa' meterle mano
Hay que ser un bravo
Si los meten preso
Salen en algunos días
Porque con dinero compran a la fiscalia

Juliancito,manolito y jorgito

Juliancito,manolito y jorgito alimaña, si tienen maña, son malicia viva;
Y siempre se alinean, con el que esta arriba;
Y aunque a medio mundo, le roban su plata;
Todos lo comentan, nadie lo delata;
Y aunque a todo el mundo, le roban la plata;
Todos lo comentan, nadie lo delata.