Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Paro de estudiantes de medicina de la UdeC por Hospital Universitario

Un nuevo paro vuelve a sacudir la normalidad académica de la Universidad de Cartagena. En esta oportunidad, la Asamblea General de Estudiantes de la facultad de Medicina tomó la decisión de cesar actividades como protesta a la crisis del Hospital Universitario del Caribe (HUC).

Los estudiantes de medicina manifestaron que la idea de irse a paro indefinido fue motivada por la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales para dar solución al problema económico que afronta el centro hospitalario.

Según denuncian estudiantes, empleados y residentes, malos manejos e incumplimientos de las EPS, que suman una deuda de más de 72 mil millones de pesos, tienen al HUC cerca de su cierre definitivo.

“No solo es un hospital, hace parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, y es de vital importancia para el proceso de aprendizaje y prácticas de los futuros médicos y enfermeros de la ciudad. Además, más importante aún, la crisis económica en la que está el hospital afecta la atención y no se garantiza un servicio de calidad por falta de insumos”, manifestó uno de los estudiantes de medicina de la Universidad de Cartagena que se sumó al paro.

Durante el último año, el HUC ha realizado todas las gestiones de cobro retroactivo y ha hecho varios llamados a las EPS para que paguen y así no afecten la prestación de servicios de salud. Elga Ehrhardt Gutiérrez, gerente de la entidad, ha explicado en reiteradas oportunidades que el dinero para pagar los compromisos del centro hospitalario permanece en manos de las EPS.

“Queremos llamar la atención de la gente que trabaja en el hospital, de los pacientes que acuden allí diariamente, de toda la comunidad. Hemos contado con el apoyo de asociaciones estudiantiles de orden nacional como la de la Universidad del Valle y la de Antioquia, que nos apoyan en este proceso. Los estudiantes hemos venido denunciando irregularidades en el hospital pero ninguna entidad nos ha prestado atención. La decisión de irnos a paro sirve para llamar la atención de todos los cartageneros”, manifestó María Fernanda Mercado, estudiante de séptimo semestre de Medicina.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese