Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Paro de transportadores en Córdoba será indefinido

El paro que lideran los transportadores de Córdoba que cubren la ruta Montería, Lorica y Coveñas será indefinido hasta tanto no se resuelva el tema del incremento del peaje en Mata de Caña, zona rural de Lorica.

El valor del peaje para carros particulares pasó de 7.300 pesos a 10.800, lo cual equivale a un incremento del 47,9 por ciento y para el caso de los buses intermunicipales pasó de 7.900 a 16 mil pesos.

Hay que indicar que el valor de los peajes ya había aumentado el pasado mes de enero y este sería un segundo incremento debido a que el Instituto Nacional de Vías, Invías, trasladó 25 casetas de peaje a la Agencia Nacional de Infraestructura para garantizar el financiamiento de las vías 4G.

El gerente de la empresa transportadora Sotracor, Gabriel Jiménez, indicó que los propietarios de los vehículos dijeron que no prestarán el servicio porque no están en condiciones de pagar la exagerada tarifa que les empezaron a cobrar e insistió en que mañana tampoco prestarán el servicio, toda vez que los 100 buses que cubren la ruta están guardados en los parqueaderos.

"Cada bus pasa en promedio 10 veces por el peaje y ello implicaría trabajar solo para pagar los dos peajes que se encuentran ubicados a menos de 30 kilómetros", indicó el empresario, señalando que necesitan la intervención urgente de toda la población, de los dirigentes y gremios.

También dijo que ese incremento necesariamente repercutirá en el valor del pasaje que cobran a los usuarios y se verán lesionados principalmente los estudiantes que utilizan el servicio para llegar a los centros educativos de Montería.

Los transportadores de carga también se mostraron preocupados por el incremento de las tarifas. El presidente de la Asociación Colombiana de Transportadores de Carga, Luis Orlando Ramírez, dijo que el alza fue exagerada y que ello afecta la nueva ruta de Antioquia a Bolívar porque los camiones tendrán que pagar tarifas entre 16 y 25 mil pesos, dependiendo de los ejes.

Insistió en que las nuevas tarifas impactarán negativamente la canasta de insumos del sector y de la canasta familiar y que hay peajes como el de La Apartada en Córdoba cuyo incremento será hasta de un 117 por ciento.

Reunión con el Gobernador

En la tarde de ayer sostuvieron una reunión con el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, con el fin de exponer la problemática que están viviendo y le ratificaron que el paro es indefinido, aunque se comprometieron a no utilizar las vías de hecho y a no bloquear vías.

Por su parte, el mandatario dijo que ese incremento no fue socializado y que este miércoles se reunirá con los directivos de la concesión Ruta del Mar con el fin de establecer una salida para conjurar el paro de transportadores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese