Paro nacional en Cartagena, exigencias locales y nacionales

17 de marzo de 2016 04:23 PM

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“No pueden haber dos Cartagena, una de turismo internacional y la otra que padece unos hospitales propios del paseo de la muerte”, fueron las palabras de Gil Alberto Falcón, coordinador del comando departamental, presidente de la CUT Bolívar y coordinador de la CUR región caribe.

El día de hoy las centrales obreras, junto con los sindicatos, están en paro nacional, desde tempranas horas representantes y civiles se han reunido para dar inicio a la movilizaciones en la ciudad de Cartagena.

Uno de los principales motivos, dicen los voceros, es la falta de políticas públicas sobre la seguridad social en la salud, “no hay un hospital que tenga las garantías de que cuando uno tenga un problema de salud, entre vivo y salga vivo”, agrega Gil, exponiendo la problemática de la privatización de la salud.

Erick Urrueta Benavides, presidente del Sindicato de Servidores Públicos a nivel nacional, invita a la comunidad a formar parte de las actividades del día: “no veamos esto como un reclamación de los del distrito, sino de la ciudadanía”.

También la exigencia de políticas públicas a trabajadores informales, debido a la creciente comunidad de moto taxistas para la cual no hay censo, políticas públicas de movilidad por la falta de seguridad en el transporte. “hasta cuándo Cartagena va a vivir esa informalidad en transporte” cuestiona Falcón.

“Medellín tiene metro, sistema integrado de transporte, metrocable, aquí no. Aquí tenemos 300 carros viejos, que lo que nos da es vergüenza”, dice Gil. A nivel local denuncian las 14 rutas de buses que no se cubren, el transporte informal, el servicio de colectivo ilegal, entre otros.

También menciona Alberto Falcón el tema de la “improvisación con Transcaribe”, y agrega que “no hay oposición a la modernización del transporte, pero si un plan de compensación para quienes quedan sin fuente de empleo”. La idea, según el líder sindical, es dar voz a mecánicos, electricistas, vendedores ambulantes, entre otros empleos formales e informales, que se ven afectados por la llegada de este nuevo servicio de transporte.

A esto se suman los indignados por el sistema de Electricaribe, “no es coherente llegar a sábado o domingo, querer descansar y no tener energía”, comenta Falcón.

También la exigencia de políticas públicas para darle prioridad a la mano de obra local. “En la zona industrial hay 216 grandes empresas, la mayoría de jefes son extranjeros”.

Concluye con la exigencia al alcalde de la ciudad, Manolo Duque, para que de apertura a la mesa de negociación: “hay incumplimiento al no convocar a discutir el pliego de solicitudes laborales que le presentaron todos los sindicatos del distrito, ya se venció el término y el alcalde todavía no ha convocado la negociación con los sindicatos y los organizamos de control”.

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