Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Paro Nacional: Maestros de Bolívar marchan para exigir garantías laborales

Tal como estaba estipulado, luego de una asamblea informativa en el Centro Recreacional Napoleón Perea, los profesores de colegios públicos de Cartagena, liderados por el Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), y convocados por Fecode, salieron a las calles en la mañana de este miércoles para exigir garantías laborales, en el marco del paro nacional que durará 48 horas. (Lea aquí: Este miércoles y jueves habrá paro nacional de maestros)

Cerca de mil docentes, con pancartas y arengas, marcharon desde el Napoleón Perea hasta la bomba El Amparo, pidiendo que el Gobierno Nacional cumpla con el acuerdo alcanzado en 2017, que inició el 11 de mayo y se extendió por 37 días. 

Según los maestros, de los 24 puntos del pliego de peticiones pactados el año anterior, que incluía temas como la adecuada financiación de una educación pública gratuita y de alta calidad, jornada única, inversión en las infraestructuras educativas, y un nuevo contrato de salud, que dignifique la prestación de los servicios médicos asistenciales al magisterio y sus familias, se ha cumplido solo con 6 o 7 ítems. 

"De los puntos acordados en los últimos paros, solo se ha avanzado en la nivelación salarial, que era un compromisos del pliego pasado, pero se ha negado el pago de las primas extralegales, impone una jornada única desfinanciada, con faltante de docentes, personal administrativo y de servicios generales, sin PAE y con las mismas infraestructuras educativas obsoletas, catastrófica y peligrosas, pero además presenta una propuesta de ascenso o reubicación en el escalafón a cuatro años, a los
maestros del decreto 1278/02, a pesar que el decreto 1657/16 establece un proceso anual", informó Fecode. 

Agregaron, que por el lado de las prestaciones sociales, se siguen incumpliendo los tiempos de ley para su reconocimiento y pago, lo que ha aumentado el número de demandas por mora en perjuicio de los recursos de los maestros y sus dineros en el Fondo y la bonificación pedagógica.

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha, sostiene que el paro es injustificado, ya que se ha venido cumpliendo con los acuerdos suscritos. Sin embargo, pidió solucionar las diferencias mediante el diálogo, pues el cese de actividades a nivel nacional afecta a más de 8 millones de estudiantes. (Lea aquí: "El paro es injustificado y los niños no se pueden seguir perjudicando")

Entre tanto, Sudeb convocó para el día jueves una nueva asamblea con padres de familia, estudiantes, docentes del Distrito y delegaciones de los municipios del Norte de Bolívar, donde se dará a conocer las razones del paro. La cita es a las 7:30 de la mañana en Centro Recreacional Napoleón Perea Castro. 

Paralelamente a esta asamblea, saldrá una delegación de 300 personas hacia Barranquilla para participar en la gran toma de la Costa, convocada por Fecode. 

El magisterio espera que con el cese de actividades por 48 horas, el Gobierno Nacional cumpla los acuerdos, sino iniciará un paro indefinido. 

Afecta la movilidad

La marcha causó congestión vehicular y retrasos en la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (Sitm). 

Transcaribe indicó que se presentaron demoras en algunas rutas, por lo que realizaron algunos cambios con el objetivo de evitar mayores traumas en el funcionamiento del sistema durante la hora pico. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE VAINA

OTRA VEZ LOS FLOJOS ESTOS VULNERANDO LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y EL DE LA COMUNIDAD QUE SI QUIERE TRABAJAR HACIENDO BLOQUEOS EN LAS VÍAS YO ME PREGUNTO DONDE SE ENCUENTRA UN APORTE DE FECODE EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN ? ESTOS FLOJOS NO HACEN NADA,CON EL FUERO SINDICAL, GOZAN APARTE DEL SUELDAZO, DE LOS 3 MIL MILLONES QUE LES DESCUENTAN A LOS BOBOS PROFESORES MENSUALMENTE.

que vaina con estos señores

SOLO SE DEDICAN A FRAGUAR LOS FAMOSOS PAROS. SI LES AUMENTAN A 10 MILLONES EL SUELDO A CADA PROFESOR POR LAS CINCO HORAS DIARIAS Y LOS NUEVE MESES QUE TRABAJAN AL AÑO A LOS DOS MESES VUELVEN A EXIGIR, SIN APORTARLE NADA DISTINTO A LOS ESTUDIANTES Y PROMETIENDO QUE EL TIEMPO QUE DESPERDICIAN LO RECUPERAN NUNCA LO CUMPLEN. YA ESTE PRESIDENTE VA A SALIR Y ESTOS TODAVÍA INCOMODANDO A LA COMUNIDAD.

Importante...

https://www.youtube.com/watch?v=_EdnVCLcGNk&feature=share

No trabajan

Primero que no hay vigilantes, ahora paro, esta gente lo que no le gusta es trabajar.
Deberían sacar los practicantes del sena a los colegios para que dicten clases y que se las paguen contándoselas a estos señores que de todo se quejan