Cartagena


Parque Corales del Rosario instala boyas para proteger los arrecifes

EL UNIVERSAL

22 de marzo de 2014 09:52 AM

En aras de proteger y conservar las formaciones coralinas de isla Pavitos y los cantiles aledaños, el Parque Corales del Rosario y de San Bernardo con el apoyo del proyecto “Conservando recursos hidrobiológicos y pesqueros en las áreas protegidas” financiado por la Unión Europea, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Patrimonio Natural,  se encargó de cerrar el área con la instalación de boyas de señalización, a fin de evitar la degradación y desaparición de los ecosistemas y especies propias del lugar.

Fueron en total 8 boyas de señalización de color naranja las que el equipo de trabajo del Parque Corales anclaron al fondo marino mediante un sistema amigable con el ambiente denominado manta raya (Sistema de anclaje), las que se establecieron a lo largo del canal, cada una con el mensaje informativo y educativo “No Pase - Zona de Recuperación”, y los números telefónicos de contacto del  Área Protegida, en caso de pérdida. La instalación y el mantenimiento preventivo y correctivo de este sistema de señalización marina, fue un trabajo realizado con el cuidado y profesionalismo del equipo de buzos expertos del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.

“Es de resaltar que este innovador sistema funciona generando bajo impacto sobre los ecosistemas del Parque Corales. Así mismo, el sistema de anclado de las boyas es un método poco invasivo ya que luego de la penetración del ancla solo es visible una argolla metálica donde se sujetan las boyas, en un lugar previamente seleccionado por personal calificado a fin de no dañar las comunidades coralinas.”, afirmó Ameth Vargas, funcionario del Parque Corales del Rosario y de San Bernardo.

Desde la instalación de la boyas han sido más del 50 por ciento de embarcaciones las que han dejado de transitar por el área, así como el desarrollo de actividades turísticas no permitidas, lo que contribuye a la recuperación natural del fondo marino de los daños generados por el anclaje y por la turbulencia y remoción de sedimentos ocasionado por las propelas de las embarcaciones. La restricción de acceso y la señalización de esta zona ha permitido, adicionalmente, adelantar medidas complementarias para la conservación de la especie coral Cacho de Venado (Acropora cervicornis), que se encuentra en Peligro Crítico de Extinción, y la cual predominaba anteriormente en esta zona del Parque, pero que actualmente se encontraba reducida a restos calcáreos colonizados por algas y esponjas. Actualmente por medio del programa de guarderías de coral adelantado por el Parque Corales con apoyo del Centro de Investigación, Educación y Recreación CEINER, se ha logrado, hasta la fecha, la propagación controlada y el trasplante de más de 2000 colonias de esta especie de coral, permitiendo recuperar la biodiversidad y funcionalidad de muchas especies de peces e invertebrados y restableciendo la integridad ecológica de este importante sector del área protegida.

El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo se encuentra ubicado en el Mar Caribe Colombiano, al suroeste de la ciudad de Cartagena de Indias y al noroccidente de la ciudad de Tolú, en jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena. 

Esta área protegida de 120.000 hectáreas posee un importante conjunto de ecosistemas marino-costeros, entre los cuales sobresalen los arrecifes de coral que comprenden uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo, y donde habitan cientos de peces de distintas formas y colores, crustáceos, moluscos, entre toda una gama de plantas y animales.

En el año 2007 se adoptó la Resolución No 018 del 23 de enero de 2007 “Por medio del cual se reglamentan algunas actividades en el Parque Nacional Natural los Corales del Rosario y de San Bernardo”. Sin embargo, por su condición marina, el énfasis turístico y la facilidad para la realización de actividades de pesca de subsistencia, han generado deterioro de algunos sectores con amplia cobertura coralina, acorde a lo manifestado por el INVEMAR en 2008.

La zona coralina al sur de Isla Pavitos, que comprende un área sensible del área protegida, presenta una alta cobertura de especies de coral formadores de arrecifes, las cuales se han venido erosionando rápidamente por el tránsito y permanencia de embarcaciones en este sector del Parque Corales, causando un mayor efecto debido al oleaje producido por su paso continuo.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS