Cartagena


Parque El Cangrejo está en emergencia

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

09 de octubre de 2013 12:02 AM

En evidente estado de abandono se encuentra la estructura del parque El Cangrejo en Crespo.

Bancas destrozadas o a punto de caerse,  el suelo con grandes huecos y con los registros expuestos, el parque ya no es un sitio  atractivo para turistas ni locales. Por el contrario es un lugar que afecta la seguridad para quienes transitan por la zona.

De la escultura del Cangrejo, donada por Tito Lombana hace más de 40 años, queda muy poco. Al animal que tenía cinco pares de patas, ahora solo le quedan dos y están a punto de caerse. El Cangrejo ahora es una caneca más de basura.

En adopción

En abril de 2009, la entonces alcaldesa, Judith Pinedo entregó en adopción a las empresas privadas, 17 parques de la  ciudad entre los que se encontraba el del Cangrejo.

Aguas de Cartagena, es desde entonces y hasta el 2014  la encargada del mantenimiento del parque.

Siembra de especies vegetales y mantenimiento mediante riegos, podas, control de malezas, plagas y/o enfermedades, es la principal función de quienes los adoptan.
Diariamente se limpia, poda y hace mantenimiento a las zonas verdes del parque.

Falta presupuesto

El secretario de Infraestructura, Ramón León Hernández, explicó que el Distrito tiene un comité de parques, conformado  por el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Espacio Público e Infraestructura, que se encargan de manejar los recursos dispuestos para el cuidado y mantenimiento de estas zonas.

Según León, la inversión que se hizo este año en parques está entre los 900 y los mil millones de pesos, presupuesto que no ha sido suficiente para cubrir el mantenimiento de todos los parques.

“Hemos iniciado la labor de mantenimiento en el Parque de Los Leones, en el del Trece de Junio, en Nelson Mandela, el Paseo de Peatonal de Bocagrande, entre otros”, explicó el Secretario.

Ayuda privada

El secretario de Asocrespo, Jorge Muñoz, explicó que los vecinos están preocupados por el estado del parque y por eso recibieron con agrado la noticia de que una empresa privada estaría interesada en contribuir con la recuperación del sitio.

“Nos anunciaron que ya está el presupuesto y el diseño, ahora comenzaremos campañas para lograr recuperar este parque tradicional de la ciudad”, afirmó Muñoz.

En esta semana los vecinos de Crespo iniciarían una campaña para colaborar con la restauración de la escultura “El Cangrejo” del maestro Tito Lombana, una de las más emblemáticas y tradicionales de la ciudad.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS