Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Parque Flánagan, en Bocagrande, será recuperado por el Distrito

A través de la Resolución 6979 del 17 de octubre del 2014, el alcalde Dionisio Vélez Trujillo terminó el convenio entre el Distrito y la Asociación de Vecinos de los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (Asobocala), para el mantenimiento y administración del Parque Flánagan, en Bocagrande.

La recuperación de la zona, que era administrada por Asobocala desde el 11 de marzo del 2002, se daría aproximadamente en 30 días.

La razón principal de la decisión obedece a que después de la visita técnica que hizo la Administración Distrital, se constató que el 42,7% del área total del parque era utilizada para la explotación comercial, pasando por alto las condiciones del convenio.

“Este convenio por supuesto se hacía bajo el entendido de que Asobocala asumía el mantenimiento y cuidado del parque, y como tal lo podría administrar, sin embargo, dentro del convenio que se suscribió resaltaban varias cosas, entre esas que en ningún momento se generaban derechos a Asobocala, ni a ningún tercero sobre el bien de uso público. Independientemente de que haya un convenio, los bienes de uso público son colectivos y por lo tanto no podrán limitar de ninguna manera el acceso, uso y disfrute de dichos bienes por parte de la comunidad”, explicó Adelfo Doria, gerente de Espacio Público.

El área del parque es de 3974 metros cuadrados, de los cuales 1002 metros cuadrados los ocupa el “Parque de Cultura y Convivencia”, “que no es más que un parque de juegos donde hay explotación comercial por parte de particulares que no tienen nada que ver con el Distrito. Pero lo peor es que no solo hay juegos infantiles por los que se tienen que pagar, sino dos áreas de eventos privados”, detalló el Gerente de Espacio Público.

Además, 178 metros cuadrados adicionales son usados por el establecimiento “Flánagan Grill”, que tiene mobiliarios, mesas, sillas y módulo; y otros 518 metros cuadrados los tiene el restaurante “Rancho Viejo Flánagan”. Así, son 1698 metros cuadrados, 42,7% del área, ocupados para explotación comercial de terceros, dentro de un espacio que es público.

Este año, el Concejo Distrital estableció el Acuerdo 010, que reglamenta el aprovechamiento económico y los usos del espacio público distrital en plazas, plazoletas y parques. “En el área de los parques podría permitirse un mobiliario para aprovechamiento económico que pueda servir para el mantenimiento, pero el acuerdo dice que máximo el 10% del área, excluyendo todas las de disfrute colectivo”, afirmó Doria.

SIN ACUERDO

Respecto a la posición de Asobocala, el Gerente de Espacio Público indicó que desde abril ha intentado contactarlos a través de la oficina jurídica para sentarse y acordar de qué forma podrían ellos seguir administrando el parque, pero ahora ciñéndose a lo que indica la ley. “Quisimos hacer un acercamiento con Asobocala, porque es nuestro interés y el del Comité de Parques y Zonas Verdes que haya un buen entendimiento. Valoramos que una comunidad quiera apropiarse positivamente de un espacio para mantenerlo, administrarlo, embellecerlo, pero no podemos permitir que ese área pública se convierta en un área de negocio. Los convocamos a reuniones, le explicamos que la intención era regularizar el uso del parque, es decir, número uno que se acabaran las explotaciones económicas sin ningún control y dos, que pudiéramos establecer unas reglas de juego con base en el Acuerdo 010. Pero  no asistieron a las reuniones, nos enviaron unas cartas diciendo que ellos tenían confianza legítima del parque, lo cual es falso”.

El funcionario agregó que la resolución tiene unos recursos que podía interponer Asobocala hasta 11 días después de ser notificados, pero que ya ese tiempo pasó y el documento quedó en firme desde la semana pasada.

El Universal consultó con Ignacio De Villarreal, presidente de Asobocala, la situación del Parque Flánagan. “No hemos sido notificados de esa decisión, y en el caso de que sea así apelaremos la resolución”. Además el líder de la asociación de vecinos indicó que nunca se habían reunido con Espacio Público para tratar este tema.

"Siempre está la puerta abierta para tener un buen entendimiento con la comunidad de Bocagrande. No queremos que el parque se deteriore o caiga en malas manos, sino que la ley se cumpla, y que las condiciones puedan ser mejoradas”, indicó Doria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OTRA CHAPULINADA DEL ALCALDE

BUENO, ESO QUERRA DECIR QUE VOLVERAN LOS VANDALOS, MARIGUANEROS, PORDIOSEROS, COCHEROS, VENDEDORES AMBULANTES QUE YA HABIAMOS DEJADO DE VER. CUANDO LA ADMINISTRACION DISTRITAL HA SABIDO MANEJAR UN PARQUE ? LOS ABANDONA COMO ESTA TODO ABANDONADO EN ESTA CIUDAD. HASTA EL PUNTO DE RECIBIR PARQUE EN OBRA NEGRA Y SIN CONCLUIR COMO EL DE LOS LEONES E INAUGURAR CHAMBONERIAS DE PARQUES COMO EL CENTENARIO SIN SIQUIERA CONSIDERAR SU IMPORTANCIA. NO EXISTE CONCIENCIA DE PARQUE EN ESTA ADMINISTRACION. ESTE CAMBIO DE RETOMAR ESE AREA HUELE A OTRA COSA.

NO ME PARECE UNA CHAPULINADA

NO ME PARECE UNA CHAPULINADA: ES UNA DECISION JUSTA Y LEGAL. NO VE LO QUE DICE EL DIRECTOR DE ESPACIO PUBLICO? HABIAN CONVERTIDO EL SITIO EN UN NEGOCIO MILLONARIO EN EL QUE UNOS POCOS SE LUCRABAN Y NO LA COMUNIDAD EN GENERAL... EN QUE SE INVIRTIO ESA PLATICA??? ES QUE LA CORRUPCION NO SOLO LA ENCONTRAMOS EN LOS GOBIERNOS, MUCHOS PRIVADOS SON TANTO O MAS CORRUPTOS

Espere un tiempito y vera!!

Espere unos tres meses y le dire la diferencia, si se atreve a entrar a ese parque dentro de tres meses.

Excelente noticia

Ya que realmente lo que existía alli era una empresa de diversión privada que hiso mucho platica , el parque debe ser público y deberían colocar una estación mobil de la policías.

Se les acaba la gallina de huevos de oro

Administracion, jajajaja eso se llama es explotación , empresa privada y arriendo de local de cachete.
Viva colombia.

ESTE COMITE DE PARQUES..

ESTE COMITE DE PARQUES...JAMAS HAN SEMBRADO UN ARBOL...........Y AHORA QUIEREN MONTAR VENTAS DE FRITOS PORQUERIAS EN ESTE PARQUE......INCREIBLE

YA ERA HORA

LA COMUNIDAD CARTAGENERA VE CON BUENOS OJOS ESTA DECISION, SOBRE TODO PORQUE HABIAN CONVERTIDO UN PARQUE DE USO PUBLICO EN UN NEGOCIO PRIVADO DE PARTICULARES QUE GENERA MAS DE 15 MILLONES DE PESOS MENSUALES QUE IBAN A PARAR AL BOLSILLO DEL SEÑOR IGNACIO VILLARREAL. VAYA Y PREGUNTE CUANTO VALE CELEBRAR UN CUMPLEAÑOS ALLI O UN PLATO EN EL RESTAURANTE. AHORA BIEN, LO IMPORTANTE ES QUE EL DISTRITO EN ADELANTE SE ENCARGUE DE MANTENERLO, O SE LO ENTREGUE AL CUIDADO DE LA ESTACION DE POLICIA QUE ESTA JUSTO AL LADO.

Puras calumnias

Lo único que a los miembros de la junta nos dan es un descuento cuando cenamos en el restaurante.

Los politicos no están recibiendo mordida ni pucua de allí!!

Por eso no permiten que la empresa privada mantenga el parque. Como creen que se va a mantener el parque si no hay invesion privada? De seguro los concejales y el alcalde no están recibiendo su sobornito por debajo de la mesa. Bandidos vendidos. El parque es lo mejorcito que tenemos porque hay unos vecinos dedicados a eso. Me consta porque soy parte de ese grupo.

Politica desigual

Es cierto que la utilización del parque es exagerada, por lo que tiene mas de la ocupación del mismo por la empresa privada, pero se podría hacer mixto con el fin de darle una mejor conservación, se pasaron los administradores actuales con el uso ¿ a donde iría a parar esa platica ? O que querrá la administración de este espacio de esparcimiento, porque no entiendo por que en los otros sitios que utilizan el espacio público la administración no dice nada se hacen los de la vista gorda, como es el caso de las plazas o ustedes no se han dado cuenta que el hotel Charleston esta apropiado de la plaza en la cual se vende licor y comidas con una ornamentación que deja mucho que decir que ni monumentos a dicho absolutamente nada.
Que pasara porque hasta la vía que lo separa de la plaza la tienen con control de barrera pero no el DATT ni la administración dicen nada y eso que el alcalde pasa todos los días por ese sitio.
Pobre ciudad y los dignos dirigentes que tenemos

Bravo por Espacio Urbano

Pues es que es un parque publico el cual debe volver a la comunidad, lo que hay en el momento es un poco de negocios abarrotados entre si y de muy mala apariencia.