Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pasacaballos protesta por supuesta contaminación de Coque de Reficar

Con arengas y pancartas con mensajes como 'No más contaminación por Coque de Reficar', 'No más camiones', 'No más barcazas', 'No permitamos que acaben con la bahía', cerca de 150 habitantes de Pasacaballos alzan su voz de protesta a esta hora contra la Refinería de Cartagena, que según ellos, está contaminando el medio ambiente con Coque que se transporta en camiones casi a diario.

La marcha pacífica partió del sector de Chambacú y se dirige hasta los juzgados, en el Centro Histórico.

Los lugareños piden a los entes de control que vigilen los procesos de la compañía, que al parecer, no se están realizando bajo los protocolos de seguridad establecidos. Además, solicitan que se haga la consulta previa, que de acuerdo a lo que manifiestan, Ecopetrol nunca hizo antes de iniciar el proyecto de ampliación de la Refinería.

"Queremos que Reficar nos haga la consulta previa sobre los procesos que van a desarrollar; se han hecho muchas cosas y han tenido a Pasacaballos en el absoluto desconocimiento. El Coque es una sustancia cancerígena, está contaminando de una manera impresionante y ya nos está afectando en la salud, estamos sufriendo y no tenemos ninguna clase de apoyo de esta empresa. Los trabajos que se han venido haciendo tienen unos materiales contaminantes, de los cuales a la comunidad no se le ha dado la información suficiente y necesaria", aseguró Aris Gandara Berrío, líder de la comunidad.

Ante este panorama, el Consejo Comunitario de Pasacaballos, el pasado 11 de mayo instauró una acción de tutela contra Reficar, amparados en el derecho a la consulta previa, la integridad cultural y la autonomía de las comunidades negras.

La acción jurídica que también cobija al Ministerio de Vivienda, Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Corporación Autónoma Regional del Dique (Cardique), fue admitida el 17 de este mismo mes.

Las comunidades aledañas a la Bahía, como Caño del Loro, Bocachica, Tierrabomba y Punta Arena, también dicen sentirse afectadas con los trabajos de la ampliación de la Refinería.

"Hasta tanto no se nos reivindique a las comunidades negras, nos mantendremos en pie de lucha. Es un derecho que nos compete. Para nadie es un secreto que el proyecto de la Refinería se está haciendo en una zona de expansión industrial que hace parte del corregimiento de Pasacaballos, y por eso, es indispensable que se dé el proceso de consulta previa para que la comunidad participe en el reconocimiento de los impactos ambientales, tal como lo establece el artículo 44 de la Ley 70 del 93. Pedimos que nuestros derechos fundamentales se nos respeten", añadió William Herrera Imitola, representante legal de la comunidad.

Por su parte, Reficar se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el tratamiento y transporte del Coque, asegurando que se hace con todas las medidas de seguridad necesarias. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CONSULTA PREVIA (EXTORSIÓN)

Inicia el proceso de extorsión de los "NAtivos" de pasacaballos... Ya vemos por qué la ciudad no progresa!

Y EN PRIMERA PLANA EL BARRIGA'E MERO DE JOSE, RATERO EMPEDERNIDO

Y PROTESTAN PARA QUE? PARA QUE SE ROBEN LA PLATA COMO LO HIZO EL CONCEJO COMUNITARIO? LOS RECURSOS QUE GIRÓ PUERTO BAHIA, EL CALLAO Y EMPRESAS QUE ESTÁN EN LA ZONA FUERON PUESTOS A DISPOSICIÓN DE PARTICULARES QUE SE LOS ROBARON. SON MAS DE MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS QUE ESTÁN PERDIDOS Y NADIE RESPONDE. EL PASTOR MANUEL AHUMEDO, ANACHURI, YARA JULIO ENTRE OTROS QUIEREN EMBOLATAR LA PLATA.

Consulta Previa

Las personas de Pasacaballo solo buscan sacar dinero de estas manifestaciones y se de primera fuente porque trabajo en el Cayao que estas comunidades lo que han hecho es no dejar trabajar las empresas contratista que estan en ese proyecto, no estan primitiendo que los Cartageneros trabajemos en este proyecto pero eso si los Pasacaballeros si pueden trabajar en las plazas de Cartagena, y Dios no permitan que ese poco de flojos de Pasacaballo se apoderen de la Refineria porque nos jodimos todos los de Cartagena porque habra que pedirles permisos a un poco de desocupado pa poder trabajar en esa zona.
Denuncio ademas que los de Pasacaballo estan cobrando plata a las personas de Cartagena para que puedan trabajar en el proyecto, les firma las Hojas de VIdas y hacen pasar las personas como si vivieran en Pasacaballo.
Ademas en el proyecto del Cayao le desembolsaron mas de Mil Millones a las Comunidades y se los robaron no aparece la Tesorera.
Lo que van a conseguir estas comunidades es que ninguna empresa quiera trabajar en esta zona.
A

MA CUENTA CHISTE

MA CUENTA CHISTE

Nota arriba y comentarios abajo

Puro bla bla bla bla.........

Juegos

Juegos

online

online

http://www.top-juegos-online

http://www.top-juegos-online.com/juegos-gratuitos-online/?source=gs&adw-cpn=online-games&d=c&c=9048059&gclid=COC8-ePb88wCFYQfhgodsA0KkQ