Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pasacaballos tuteló a Reficar por daño medioambiental y falta de consulta previa

El abogado de la comunidad de Pasacaballos,  Wilman Herrera Imitola, informó que la el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena,con ponencia del magistrado Francisco Antonio Pascuales Hernández, admitió la acción de tutela que instauraron contra Reficar.

Esta acción judicial fue interpuesta por presunta violación a los derechos fundamentales, a la consulta previa, debido proceso, identidad e integridad cultural de la comunidad de Pasacaballos en el realización del plan de expansión de la Refinería de Cartagena.

“Considera la comunidad de Pasacaballos, dada la cualificación que tiene como comunidad étnica, merecedora de un tratamiento diferencial bajo los postulados que establece la Ley 70 de 1993 y el Convenio 169 de la OIT, que debió surtirse el proceso de consulta previa en Reficar, y como no lo hicieron están solicitando a través de unas organizaciones de bases, coadyuvadas por su Consejo Comunitario, que se agote ese proceso para poder participar activamente en los análisis de los impactos ambientales tanto positivos como negativos que deja el proyecto”, señala el abogado Herrera Imitola.

El inconformismo de la comunidad de Pasacaballos se genera ya que, señalan haber sido fueron desconocidos en su condición de comunidades negra, así como -dicen que- por su cercanía a la Refinería están siendo afectados por el transporte de coque, el cual les está causando daños ambientales y paisajísticos (Lea aquí: Piden debate a la ANLA por peligro ambiental en transporte de coque en Reficar).

El litigante agrega que “la comunidad de Pasacaballos por pertenecer a la zona de expansión industrial, se encuentra afectada desde el punto de vista paisajístico, estamos hablando de más de 120 hectáreas que ocupa Reficar, está impactada desde el punto de vista cultural, ambiental, y contaminación permanente por el transporte de Coque. Además, las comunidades de la Bahía como: Caño de Oro, Bocachica y Punta Arena, también están afectadas por el coque que se transporta”.

LA TUTELA

La tutela fue interpuesta por la Asociación de Pescadores y Agricultores Artesanales de Pasacaballos, Asociación de Pescadores y Agricultores Afro-descendientes de Pasacaballos, Asociación de Trabajadores Unidos del corregimiento de Pasacaballos y sus alrededores, Corporación para el Desarrollo Integral del Ser Humano y Metalmecánica Imitola y compañía Ltda.

Esta acción judicial va en contra de Ecopetrol, Reficar, Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y Cardique, ya que en su concepto “desconocieron que Pasacaballos, es vecino de la zona industrial, que es una comunidad negra y que debían realizar una Consulta Previa que nunca se hizo y hoy están recibiendo el impacto negativo de ese mega proyecto”.

¿LA INDUSTRIA LOS HA ACABADO?
Desde hace algún tiempo los habitantes de Pasacaballo han visto como el crecimiento de la zona industrial aledaña ha impactado en su cotidianidad (Video: Así se ven las 130 hectáreas de la Refinería de Cartagena desde el aire).

Este corregimiento de Cartagena habitado por unas 17 mil personas que se dedican a la pesca, agricultura, carpintería y navegación, han visto que sus tierras de cultivo y zonas de pesca se han reducido. Algunas zonas que antes eran de manglares ya no existen y por lo tanto tampoco la flora y la fauna propia de allí.

Los habitantes de la zona, aunque no desconocen los beneficios que ha traído la ampliación de la industria para la comunidad y Cartagena en general, señalan que faltan proyectos de desarrollo para el corregimiento.

PRODUCCIÓN DE COQUE
A mediados de febrero de este año fue puesta en funcionamiento la Unidad  de Coquización Retardada, la cual tiene un capacidad de producción de 75 mil toneladas mensuales de coque de petróleo (Lea aquí: Comenzó la producción de coque de petróleo en el país).

 El coque de petróleo, un sub producto que se obtiene por primera vez en Colombia, es un combustible sólido de alto poder calórico que se usa para generar energía eléctrica en las industrias cementeras y siderúrgicas, y como materia prima para la fabricación de electrodos en la industria de aluminio. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO QUE QUIEREN ES PLATA......

PLATA ES LO QUE BUSCAN...VIDA CHEVERES PARTIDA DE FLOJOS...LO UNICO QUE SABEN HACER ES MAMAR RON TODOS LOS FINES DE SEMANA...