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Pasajeros en los estribos, lección no aprendida

Pese a que el Decreto 584 de 1994 y el Código de Tránsito prohiben y sancionan el transporte de pasajeros en los estribos de los buses y busetas, la gran mayoría de los conductores del Transporte Público Colectivo (TPC) de Cartagena incurren en esta infracción que podría ser mortal.

Así lo comprobaron los pasajeros de una buseta de Olaya, el lunes pasado, quienes vieron caer al sparring de los estribos cuando el conductor hizo una maniobra para cambiar de carril. El hombre, que fue arrollado por las llantas traseras de la buseta, murió instantáneamente. (Lea aquí: Sparring muere al caer de buseta)

Y es que aunque es común ver a los cobradores  de buses y busetas haciendo con agilidad todo tipo de piruetas en las puertas de estos vehículos, nada garantiza la seguridad de estos durante su labor.

No solo los cobradores están expuestos a un accidente mortal por ir en los estribos, también los pasajeros quienes no tienen reparo en viajar en las puertas de los vehículos para llegar a tiempo a su destino.

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) indicó que a la fecha han sancionado a 167 conductores por exceder la capacidad de los pasajeros o llevarlos en los estribos.

Según el artículo 83 del Código de Tránsito “ningún vehículo podrá llevar pasajeros en su parte exterior o fuera de la cabina, salvo que su naturaleza así lo requiera, tales como los de atención de incendios y de recolección de basuras. No se permite la movilización de pasajeros en los estribos”.

El DATT señaló que la multa por esta infracción equivale a medio salario mínimo legal mensual vigente.

“Seguiremos haciendo operativos de control a los vehículos de transporte público colectivo para evitar que se sigan presentado estos accidentes”, dijo un vocero del DATT quien resaltó que además de los retenes, los carros de la entidad hacen llamados de atención en la carretera, a través de megáfonos.

La autoridad de tránsito hizo un llamado de atención a los pasajeros, no solo para que eviten viajar en los estribos de los buses y busetas, sino para que permitan hacer los operativos de control: “los ciudadanos se ponen en contra de los agentes del DATT cuando paran a los vehículos del TPC, alegando que deben llegar a tiempo a su destino, pero eso no debe ser así”.

Los ciudadanos se ponen en contra de los agentes cuando paran a los vehículos del TPC, alegando que deben llegar a tiempo a su destino”.
 

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Comentarios

No ven.

Esta bien que las busetas tengan un ayudante o sparring, como lo llaman, pero que vayan siempre en los estribos, es lo malo, ahi esta el resultado, donde un sparring se salio y resulto muerto, cuantas veces los del Datt, ven a estos srs en los estribos y ni si quiera le dicen algo, aunque a unos les importa, hay que imponer la autoridad, pero no cuando pase el accidente.

AUSENCIA TOTAL DE AUTORIDAD EN CARTAGENA ...!!!

La cifra en este párrafo: "El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) indicó que a la fecha han sancionado a 167 conductores por exceder la capacidad de los pasajeros o llevarlos en los estribos." es ridícula, en un solo día cualquiera de los lectores pueden comprobar que abundan en Cartagena las infracciones de este tipo y lo pero es que los agentuchos no hacen nada

NO RESULTA

PUEDEN SANCIONAR HASTA UN MILLÓN DE CONDUCTORES PERO ELLOS SIGUEN EN EL RUEDO COMO SI NADA PORQUE NO PAGAN LA MULTA, SUSPENDANLE LA LICENCIA Y VERÁN EL CAMBIO.

exacto

exacto

Pasajeros en las puertas

Hace años los buses tenian un letrero que decia cual el era el cupo del bus y acuerdo podia llevar tantantos pasajeros de pie,pero en estos tiempos van mas de pie que sentados

NO ES NUEVO

ESO NO ES NUEVO Y PASAN AL LADO DE LOS POLICÍAS CON SOBRECUPOS, ESPEREN EL VIERNES SIN MOTOS Y COLÓQUENSE EN EL SEMÁFORO DE BLASDELEZO Y NOTARAN COMO SALES LOS BUSES Y BUSETAS CON PASAJEROS HASTA EN LAS LLANTAS.

CUANDO LA NEGLIGENCIA PUEDE MAS QUE EL DEBER DE D.A.A.T

El tema de los sparrings y la falta de control del DAAT quien lo mata la NEGLIGENCIA es de hace varios años....Cartagena es la unica ciudad capital de departamento del país con esta pueblerina y corroncha practica que está claramente prohibida por el Decreto 584 de 1994 y el Código de Tránsito....Lamentable lo de este muchacho que murió y seguramente que ni con ello el DATT aplicará la norma.....

a parte de que no hay

a parte de que no hay conciencia por parte de la gran mayoria de las personas la cuestion tambien es de habitos y cultura, casi todo el mundo espera la ultima hora o mas bien los ultimos minutos para salir corriendo a ver si logran llegar a tiempo a sus trabajos, a esto que se le puede llamar simplemente pereza, lo quieran o no aceptar es asi, lo segundo y no menos grave la falta, continua

la falta de una verdadera

la falta de una verdadera flota de vehiculos de transporte publico que cumpla con la demanda que hay en esta ciudad, con o sin transcaribe aqui en la ciudad siempre ha sido notorio la pesima calidad en la prestacion de este servicio no solo por sus automotores, ademas por la gran mayoria de conductores que parece no supieran lo que es ser responsables en una actividad de riesgo como esta.