Cartagena


Pasajeros en los estribos, lección no aprendida

Pese a que el Decreto 584 de 1994 y el Código de Tránsito prohiben y sancionan el transporte de pasajeros en los estribos de los buses y busetas, la gran mayoría de los conductores del Transporte Público Colectivo (TPC) de Cartagena incurren en esta infracción que podría ser mortal.

Así lo comprobaron los pasajeros de una buseta de Olaya, el lunes pasado, quienes vieron caer al sparring de los estribos cuando el conductor hizo una maniobra para cambiar de carril. El hombre, que fue arrollado por las llantas traseras de la buseta, murió instantáneamente. (Lea aquí: Sparring muere al caer de buseta)

Y es que aunque es común ver a los cobradores  de buses y busetas haciendo con agilidad todo tipo de piruetas en las puertas de estos vehículos, nada garantiza la seguridad de estos durante su labor.

No solo los cobradores están expuestos a un accidente mortal por ir en los estribos, también los pasajeros quienes no tienen reparo en viajar en las puertas de los vehículos para llegar a tiempo a su destino.

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) indicó que a la fecha han sancionado a 167 conductores por exceder la capacidad de los pasajeros o llevarlos en los estribos.

Según el artículo 83 del Código de Tránsito “ningún vehículo podrá llevar pasajeros en su parte exterior o fuera de la cabina, salvo que su naturaleza así lo requiera, tales como los de atención de incendios y de recolección de basuras. No se permite la movilización de pasajeros en los estribos”.

El DATT señaló que la multa por esta infracción equivale a medio salario mínimo legal mensual vigente.

“Seguiremos haciendo operativos de control a los vehículos de transporte público colectivo para evitar que se sigan presentado estos accidentes”, dijo un vocero del DATT quien resaltó que además de los retenes, los carros de la entidad hacen llamados de atención en la carretera, a través de megáfonos.

La autoridad de tránsito hizo un llamado de atención a los pasajeros, no solo para que eviten viajar en los estribos de los buses y busetas, sino para que permitan hacer los operativos de control: “los ciudadanos se ponen en contra de los agentes del DATT cuando paran a los vehículos del TPC, alegando que deben llegar a tiempo a su destino, pero eso no debe ser así”.

Los ciudadanos se ponen en contra de los agentes cuando paran a los vehículos del TPC, alegando que deben llegar a tiempo a su destino”.
 

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