Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande, en la primera etapa

La comunidad de Bocagrande y Castillogrande, y la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), son claros en sus expectativas para las obras del Paseo Peatonal de Bocagrande y Castillogrande: esperan que la intervención sea integral. Es decir, que solucione las inundaciones en la zona, pero que también les ofrezca un paseo peatonal más agradable. Lea aquí: ("La solución para el paseo peatonal no puede ser parcial": SIAB)

Precisamente por estas expectativas, los escandalizó saber que las obras que ya fueron adjudicadas le apuntan primordialmente a lo paisajístico, y pretende solucionar ligeramente las inundaciones con la instalación de unas válvulas pico de pato, por lo que pidieron una revisión al proyecto. La SIAB se pronunció y expuso un diseño de drenaje que sería la solución definitiva, y que está listo para ser implementado.

Sin embargo, el secretario de Infraestructura del Distrito, Iván Martínez Ibarra, explicó que estas obras son una primera etapa, “queremos todos un plan integral, sí, pero esa solución es muy costosa. No tenemos recursos y por eso lo estamos haciendo por etapas”.

El martes, el funcionario se reunió con representantes de los dos barrios. “Les explicamos que hay varios problemas que estamos solucionando. Tenemos un problema de erosión costera que solucionaremos con un muro que está incluido en la obra y que tiene un costo de 3200 millones de pesos. Tenemos el problema de las mareas, que provoca que el agua se meta a las calles generando incomodidades, ese lo vamos a solucionar utilizando las válvulas pico de pato”.

En el caso de que llueva y al tiempo la marea suba, según el funcionario, la salida sería subir la carretera y el barrio o una solución de bombeo en toda la zona, obra que es muy costosa. “Muchas personas preguntaron si cuando se quiera hacer esa solución hay que partir la obra, la respuesta es un contundente no. Nosotros podemos hacer un dique seco y meter tubería por debajo, y dejar todo dado para que se haga esa obra. Otros dicen: vemos que en el Club Naval han rellenado y cogido más terreno, ¿por qué no hacemos esto y sacamos un paseo peatonal más grande? La respuesta es que los permisos demoran dos años, no queremos parar este proyecto porque tenemos una emergencia con el tema de la erosión costera, tenemos recursos asignados por la OCAD, entonces tendríamos que devolver el proyecto y el dinero, y se perderían esos 9 mil millones de pesos”. 

ACUERDOS

En la reunión de la comunidad con la Alcaldía, se acordó crear dos mesas de trabajo con expertos, una para tratar el hidráulico y otra para el paisajístico. El Secretario de Infraestructura insistió en que el paseo peatonal no se parecerá en nada al tramo piloto, y que tendrá máquinas biosaludables, bancas, espacios de esparcimiento y miradores.  Lea aquí: (Paseo peatonal en Castillogrande, no será como el piloto)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

entiendan

Lo que se quiere es que no entren las aguas nocivas de las altas mareas a las calles del barrio . No nos interesan banquitas , pisos de colores, miradores y demas huevonadas . Esto de nada serviria si queda en medio de un area inundada y con verdin . Castillogrande tiene gran parte de su pavimento dañado ; no se le ha invertido siquiera un peso de los famosos 250 mil que prestaron ; porque no pensar en reparar su malla vial y aprovechar y subir los pisos ? Solo lo requiere el sector de la Piñango a la Bahia . El sector de la Piñango a Tierra Bomba no tiene problema . La otra opcion y muy buena es hacer lo que la Mariamulata licito y no sabemos porque echaron para atras .

QUEREMOS OBRAS, NO NEGOCIOS

NO SE LE PUEDE PERMITIR A ESTA ADMON QUE PRETENDA POR ENCIMA DE LA VOLUNTAD DE LOS BARRIOS DE CASTILLO, BOCAGRANDE Y LA GUITO HACER LO QUE SE LE PEGUE EN GANA CON ESE PASEO QUE SOLO TIENE AFAN DE GASTAR DINERO NO MIRANDO CONSECUENCIAS. SI NO HAY SOLUCION CONTEMNPLADA DE MAREAS Y LLUVIAS MEJOR NO SE HAGA PASEO. DESCABELLADA IDEA DE INVERTIR UN DINERO QUE SI NO ES DESTR4UIDO POR LAS AGUAS LO SERA PARA LUEGO TENER QUE INTRODUCIR EL PROYECTO DE MAREAS. ESTA DICHO, ESTA ADVERTIDO, ESTA NOTIFICADO EL SR ALCALDE DE ESTA REALIDAD Y SI PROCEDE A EJECUTAR OBRAS NO SE DEBE ESCATIMAR EN DEMANDAR SU ADMON. Y CALARO !! NO PUEDE SER IGUAL QUE EL TRAMO PILOTO, QUE FUE UN DESPILFARRO DE INVERSION, POR SER UNA PORQUERIA.

Esa platica se la van a robar

Esa plata se la van a robar y van a seguir con el mismo problema, en las gaviotas el alcalde se quiere robar una zona verde entre la cuarta y la séptima etapa para hacer una universidad privada para eso se dice que le han dado plata a un grupo de comunales para que se encarguen de engañar a la comunidad, sin decirles todo los problemas que se van a suscitar y según le están ofreciendo becas a los vecinos de la zona verde para que no se opongan, sin tener en cuenta la seguridad de los vecinos y los eventuales estudiantes, pretendiendo crear una aglomeración de personas en un lugar sin acceso de doble vía donde difícilmente llegan vehículos de emergencia en caso de siniestro y talando una serie de arboles que forman uno de los pulmones de ese barrio y evitan la erosión de la loma, los cuales al ser retirados estaríamos ante la posible repetición del problema del mirador de zaragocilla, el mirador del nuevo bosque y la campiña donde los vecinos están en constante riego por deslizamiento de tierras desde la montaña.

Una cosa

El paseo peatonal requiere ya su remodelación. Esta destruido y dañado en varias partes. Rellenar bahía es pésima idea. No me gusta. Solución integral no implica construir todo de una vez sino que se diseñe apropiadamente para ir implementando los cambios por etapas.

A ESTOS ADMINISTRADORES DEL

A ESTOS ADMINISTRADORES DEL ERARIO...LA CABEZA SOLO LES DA...PARA ORGANIZAR COMO ROBAR RAPIDO Y MEJOR....LAS SOLUCIONES TODAS TIENEN QUE SER INTEGRALES...DE LO CONTRARIO SERIA BOTAR CUALQUIER INVERSION.....

¿Y LO DE LA AVENIDA SANTANDER,...QUÉ?

Muy buena la discusión y preocupación sobre el paseo peatonal de Castillogrande, pero no se han dado cuenta del problemón que tiene a la avenida Santander sumida en otro pedazo de mar?. Sólo falta que un turista o cualquier ciudadano se tire allí en la misma avenida con gafas, paraguas y protector solar para disfrutar de la nueva playa cartagenera. Esos malecones dan vergüenza. Son trozos de piedra regados por la desidia de nuestros funcionarios públicos, con el alcalde a la cabeza. Y así pretendemos ser una potencia del turismo. ¡Por favor !!!!!!!

CHARCOS EN LA SANTANDER

No se sorprendan si un día de estos amanece un ahogado en los charcos de la Santander.

Me pregunto si hay algún

Me pregunto si hay algún misterio con que se hagan estás dos cosas: primero, que pongan un muro que impida le entrada de agua de la bahía, y segundo, que haya un alcantarillado que evacúe las calles de Castillogrande. Si el alcantarillado es inadecuado pues a agrandarlo y listo. La cosa será mucho más misteriosa?

Los Holandeses....

....se ka gan de la risa con este problemilla. Sigan buscando el muerto rio arriba y estas soluciones no las veremos ni nosotros ni nuestros hijos ni nuestros nietos.

Sencillo mi querido Alarcon.

Si es posible, y es económica la solución; sencillamente hay que interponer una acción popular para que los habitantes de Castillogrande, sean reubicados en unos terrenos sembrados de chamizos en Puerto Rey, vía al mar, se tumban los edificios y se siembra mangle a la lata, así se recupera un ecosistema que ancestralmente era un bosque de mangle, y se resuelve el problemas de las diarias inundaciones y marea alta que sufren los habitantes de Castillogrande. De esta manera, a futuro, se protege a la comunidad del posible desastre que pueda causar un tsunami. Esta solución, fue planteada por el genial ecologista doctor Rafael Vergara Tamara, después de infinitos estudios y consulta con las estrellas, para las comunidades de Mar Linda y Villagloria por las que profesa un gran sentido de pertenencia, con el patrocinio de los dueños del Proyecto Serena del Mar con la gestión invaluable del filántropo Rafael del Castillo.

LA TIERRA DEL OLVIDO

Porque no fueron a las comunidades de Marlinda y Villagloria en Cartagena, que nunca han tenido servicio de recolección de basuras ni limpiezas de sus playas, durante sus 30 años de existencia, esto a pesar de existir un fallo del Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera Ref.: 13001-23-31-000-2010-00825-01 del dieciocho (18) de septiembre de dos mil catorce (2014), que obliga al Distrito a ello, esto para que se proteja y garantice el pleno goce de los derechos colectivos concernientes al medio ambiente sano que contempla la Ley, es la continuación de una flagrante discriminación de Estado hacia estas comunidades afros.

Los Barrios de castillogrande

Los Barrios de castillogrande, bocagrande y laguito estan presentando un problema de asignamiento por tantos edificios construidos propongo lo siguiente:

1. Parar las licencias de construcción por 10 años como paso años anteriores.
2. Semanal mente se estalla un transformador por sobre carga en circuitos y pesimo mantenimiento preventivo.
3. Pico Y placa para servicio publico en estos barrios.
4. Buses de turismo llegan a la terminal.
5. Erradicar todas las ventas ambulantes en las calles.
6. Ahora esta mas lenta la entrada por que un solo carril dificulta el trafico de ida por que los carros paran a entrar y salir de algún lugar los otros carriles nadie los toma por el agua salada.
7. Asignamiento de chivas en estos barrios estos vehículos hay que ponerle pico y placa.
8. Los lavaderos de carro del hotel caribe y alrededor de la estación de policía frente al al hotel caribe se convirtió en parqueadero satélite.