Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Paseo peatonal de Castillogrande necesita un proyecto macro

La secretaria de Infraestructura del Distrito, Clara Calderón Muñoz, dijo que, por el momento, el paseo peatonal del barrio Castillogrande deberá seguir con las válvulas pico de pato, mientras se consigue el presupuesto para implementar la solución definitiva.

La funcionaria dio estas declaraciones como respuesta al pronunciamiento de los líderes comunales de esa zona, quienes hablaron de diferentes propuestas para reducir o anular las inundaciones por aguas lluvias o subidas de marea.

Como se recordará, Ignacio Villarreal, presidente de Asobocala (ente que agrupa a los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito) manifestó que la solución es la instalación de bombas sumergibles que podrían actuar eficientemente, tanto para evacuar aguas pluviales como las altas mareas.

Este sistema, según Villarreal, está avalado por la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) y se le ha dado a conocer a la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía.

Mario Sarabia, el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Castillogrande, estuvo de acuerdo en que las válvulas pico de pato no son la solución definitiva, pero que, por el momento, podrían mitigar el problema si se les hace un contrato de mantenimiento, “que fue lo que no se hizo cuando recién las instalaron”.

Clara Calderón dijo estar enterada de que algunos vecinos quitaron parte de las válvulas pico de pato durante un aguacero que no solo inundó la calle 6  (que bordea el paseo peatonal) sino también terrazas de inmuebles.

Informó que la solución definitiva es la construcción de un canal recolector con bombas que recojan las aguas lluvias y las conduzcan hacia la bahía.
“Incluso --añadió--, podrían coincidir lluvias y marea y no habría ningún problema”.

Esta solución, según Calderón, fue la primera que presentó la Universidad de Cartagena antes de que se construyera el paseo peatonal, “pero se trata de un proyecto macro que necesita de un gran estudio hidráulico y un gran presupuesto, con el que no cuenta el Distrito en estos momentos”.

Sin embargo, anotó que la obra sería posible si se estructura un proyecto por Valorización para todo el sistema de drenaje de Castillogrande, El Laguito y Bocagrande, más la construcción de la carrera primera de Bocagrande.

“Por el momento --puntualizó--, debemos continuar con las pico de pato. Ya estamos gestionando la disponibilidad presupuestal para comprar las válvulas que hacen falta, con su respectivo contrato de mantenimiento anual”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con esta Secretaria no habrá solucion nunca .

La tenencia de esta INUTIL en infraestructura es el problema . Las valvulas las tienen unos negros , empleados del subcontratista que reconstruyo el paseo . Hay evidencias . El agua fluye libremente desde la bahia por un hueco en la carrera doce e inunda todo el barrio . Ojala Duque exija al nuevo Alcalde , sacar esa GORDA de allí. Ella solo hace por su jefe politico; nada por la ciudad .

Pal Manager

Tienes un problema de racismo e intolerancia, dijostes 2 palabras racistas Negros Y Gorda estas como donald trump espero que no seas de eso que vas a Misa. y a lo mejor te gustan las gordas y no lo sabes :-)

JUSTICIA SIN CONTEMPLACION

A TODOS LOS INCOMPETENTES E IRRESPONSABLES AUTORIDADES , ALCALDES ( vELEZ ) , CONTRATISTAS ( MARIO RAMOS) DEBEN IR A LA CARCEL Y PAGAR DANOS Y PREJUICIOS.
LO PEOR ES QUE LA SOCIEDAD " PUDIENTE" SE HACE LA VISTA GORDA, COMPLICES!

LADRONES

DEBEN IR PRESOS LOS LADRONES: DIONISIO VELEZ, MARIO RAMOS, ANGELO DAVILA PESTANA, ROBERTO BARRIOS Y EL RESTO DE RATAS QUE ERAN LOS LUGARTENIENTES DE LA RATA ALTA VELEZ, NO LES BASTO CON TUMBARSE LA CENTRAL DE ABASTOS, TOCA SER MUY DESCARADO ROBAR EN TU BARRIO PARA QUE SE TE INUNDE LA CASA

¿PARA QUÉ OTRO PROYECTO?

Todos los trabajos hechos en el paseo peatonal de Castillogrande son un fiasco; las válvulas “pico de pato” jamás han funcionado y eso que estamos hablando de un barrio de estrato alto, donde viven políticos y gobernantes y que es lo de mostrar a los turistas. SON OBRAS HECHAS POR CONTRATISTAS MEDIOCRES E INCOMPETENTES Y GENERALMENTE DESHONESTOS.