Cartagena


Paseo peatonal en Castillogrande, no será como el piloto

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

19 de febrero de 2015 12:01 AM

El proyecto piloto, entre la carrera 12 y 13, que serviría como muestra del diseño del paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande, no gustó por su estética y acabados y generó inquietudes con respecto a si evitaría las inundaciones de las calles en esa zona, cada vez que sube la marea. Lea aquí: (Intervención en el paseo peatonal de la Bahía de Cartagena genera controversia)

Las obras del paseo peatonal y ciclovía de Bocagrande y Castillogrande fueron adjudicadas a finales de la semana pasada a la Unión Temporal Ruta Caribe, integrada por Inversiones Saes S.A.S, Yusif Habib Mustafa y Certhab Construcciones S.A.S. y las dudas de la comunidad sobre el alcance del proyecto persisten.

“Todos se quejan de la parte de muestra, y estoy de acuerdo, eso es una cosa inaceptable, y mientras yo esté en la Secretaría eso no va a quedar así. No sé si fue mal hecha, porque no tengo los criterios, tendría que revisar la contratación, pero no se ve lo que uno espera, uno espera un cambio total. Estamos haciendo una inversión mayor a los 8 mil millones de pesos, y queremos entregarle a la gente de Cartagena un paseo peatonal en el que uno disfrute y sea un verdadero paseo peatonal, no lo que hay ahora”, indicó Iván Martínez Ibarra, secretario de Infraestructura del Distrito.

Recordemos que los recursos que se invertirán en este proyecto, fueron aprobados por el OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) Distrital.

¿Y LAS INUNDACIONES?

“La gente tiene esa expectativa y hay que ser claro, son cosas distintas, lo que vamos a hacer es darle a los cartageneros unas zonas recreativas en unas condiciones excelentes”, explicó Martínez Ibarra al preguntarle sobre la solución a la inundación de las calles. Lea Aquí: (En Castillogrande piden conocer las obras planeadas para mitigar inundaciones)

“El tema de las inundaciones en las calle es muy sencillo, nosotros tenemos unos imbornales que tienen comunicación directa a la bahía, cuando la bahía sube de nivel y supera la de los imbornales, el agua sale a la calle por el imbornal. Lo que queremos hacer es lo siguiente: debajo del paseo peatonal hay unos imbornales a los que les vamos a instalar las válvulas pico de pato, vinieron unos estadounidenses, que son los que hacen la válvula, hicieron una exposición y me pareció interesante. El contratista tiene la obligación de instalar un sistema y le vamos a recomendar este, él contractualmente puede usar el que considere, pero ya hemos hecho un avance y me gustaría que se aprovechara”. 

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