Indicadores económicos
2018-07-18

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Paso a paso: ¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencia sexual?

Ser víctima de violencia sexual puede ser uno de los peores episodios de la vida de una mujer. El macabro recuerdo de una otra persona accediendo sexualmente sin el consentimiento de la víctima deja secuelas que son difíciles de borrar.

Pero hay algo que hay que tener claro en medio de la perturbación, se debe denunciar para que otras mujeres no pasen por lo mismo y el agresor sea castigado por la justicia.
Aunque muchas mujeres que han sido violentadas sexualmente no se atreven a denunciar sus casos, por miedo a sus victimarios o al conocimiento público, las personas más cercanas a ella deben impulsarla para que no se quede callada. No es necesario saber el nombre del agresor.

En caso de que la víctima definitivamente se niegue a instaurar la denuncia, de acuerdo con Profamilia, cualquier persona que tenga conocimiento de lo sucedido puede hacerlo.

1. Lo primero que debe hacer una personas que ha sido violada y no quiere quedar embarazada de su agresor es hacer uso de la píldora de anticoncepción de emergencia, máximo 72 horas después del suceso. La píldora puede adquirirse en las farmacias o puede ser suministrada por la Entidad Prestadora de Salud (EPS), en donde también deben practicársele todo tipo de exámenes para detectar o prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

2. Llamar al 123 o 125 para que le brinden información sobre emergencias como estas.

3. Luego debe dirigirse a algunas de las entidades en las que se puede presentar la denuncia: Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Sexuales (Caivas), Unidades de reacción inmediata (URI), Comisarías de Familia y a la Policía, ya sea a las estaciones o a las unidades de Policía Judicial: DIJIN, SIJIN, CTI.

4. El funcionario que atienda la denuncia debe remitir un oficio a Medicina Legal para que la víctima sea sometida a exámenes que permitan encontrar elementos y evidencias psíquicas y físicas, que ayuden al desarrollo de la investigación.
La víctima puede negarse a practicar el examen, pero sin duda será una prueba menos dentro del proceso.

5. Entidades como la Oficina de Asuntos para la Mujer, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Defensoría Municipal pueden brindar apoyo a las víctimas dentro del proceso de recuperación física y mental.

6. Quienes hayan resultado con un embarazo no deseado pueden remitirse a la Sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional, que avala el aborto en caso de violación, para que la EPS a la que esté vinculada la mujer se lo realice. Este servicio está cubierto dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) contributivo y subsidiado. Las personas no afiliadas al sistema son atendidas en los hospitales públicos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese