Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Patio de Banderas del Centro de Convenciones, escenario para la firma de acuerdo

-A A +A
 

Desde inicios de este mes, luego que el presidente Juan Manuel Santos confirmara que en Cartagena se realizaría el acto protocolario para la firma de los acuerdos de paz con las Farc, la Plaza de la Paz, el Camellón de los Mártires y la Plaza San Pedro Claver, en el Centro Histórico, estuvieron en la baraja de escenarios posibles para el importante evento.

Todos estos lugares fueron considerados para llevar a cabo la ceremonia por el componente histórico y simbólico que representaban para un evento con el que se sellaría el fin de un conflicto interno de más de medio siglo. (Lea aquí: Plaza de la Paz, opción para la firma del Acuerdo Final entre Gobierno y Farc)

El alcalde Manolo Duque dijo que sugirió al Presidente la Plaza de la Paz junto al Camellón de los Mártires, propuesta a la que se sumó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, entre otros líderes políticos de la región. Entre tanto, el presidente Santos mencionaba que se inclinaba por la Plaza San Pedro. Y hasta esta semana se mantuvo en la administración distrital que un solo escenario establecido entre la Plaza de La Paz y el Camellón de los Mártires muy seguramente sería el sitio escogido, información que esperaba ser ratificada por la Presidencia.

Pero pese a todas las especulaciones, ayer se confirmó oficialmente que el Patio de Banderas del Centro de Convenciones es el lugar que acogerá el evento, el lunes 26 de septiembre a partir de las 5 de la tarde.

Así lo informó el Alcalde, acompañado de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien llegó a la ciudad a ultimar detalles de la logística del acto protocolario. No mencionaron los motivos por los que los sitios emblemáticos y simbólicos que tanto gustaron al principio, finalmente fueron descartados.

LO QUE TENDRÁ EL EVENTO
“Vamos a tener un evento que busca hacerse de una forma solemne, por supuesto, pero al mismo tiempo alegre, como deber ser la celebración de la firma de este importante acuerdo. Habrá un acto musical, acto de silencio, la firma de los documentos y se finalizará con un tono de alegría”, recordó Lacouture, aclarando que sobre el concierto que se ofrecerá no tiene detalles.

Aunque la Ministra no se refirió a las personalidades que asistirían y solo se limitó a decir que “el Gobierno está a la espera de las notas diplomáticas para poder establecer quiénes estarán”, la canciller María Angela Holguín ya había informado desde Bogotá que al menos 13 presidentes latinoamericanos y los jefes de los principales organismos multilaterales confirmaron su asistencia.

Lo que sí dijo María Claudia Lacouture es que los invitados arribarían desde el domingo 25 de septiembre a la Heroica y que confía en que la capacidad hotelera de la ciudad será suficiente.

En días pasados, Manolo Duque había manifestado que la expectativa de personas que llegarán a la ciudad es de por lo menos 3 mil, explicando que además de los diplomáticos invitados, estarían sus delegaciones, todos los alcaldes y gobernadores del país, además de periodistas de todo el mundo. Cabe recordar que el 26 de septiembre será decretado día cívico.

SEGURIDAD Y CONTROLES

Sobre la seguridad, el Alcalde reafirmó que 500 policías respaldarán la custodia del Centro Histórico, apoyo que brindará la Presidencia de la República. Aseguró que desde el mediodía del 25 de septiembre habrá cierre de vías en el Centro Histórico, que serán socializados con anterioridad a la ciudadanía.

Además dijo que se analiza si habrá ley seca para el acto protocolario, teniendo en cuenta que en la misma semana será el plebiscito (2 de octubre), que también genera ley seca, por lo que se estudia si se aplica entonces la medida solo en el Centro Histórico. Sobre eso, el secretario del Interior, Fernando Niño, previamente había explicado que de decretar ley seca esta se iniciaría desde el domingo 25 de septiembre a las 6 a.m. y también que se contempla la prohibición del funcionamiento de algunos establecimientos de comercio de la zona y normas especiales de tránsito en las zonas donde estarán hospedados los dignatarios invitados.

ASISTENCIA CONFIRMADA
Entre quienes confirmaron a la Cancillería su presencia en la firma del acuerdo, están los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro; y Chile, Michelle Bachelet, garantes del proceso de paz. También asistirán los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Ecuador, Rafael Correa; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Paraguay, Horacio Cartes, y República Dominicana, Danilo Medina. También confirmó el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, así como los secretarios generales de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Otros confirmados son la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini; los presidentes del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El protocolo aquel!!

Lo que le gusta a nuestro alcalde Manolin, el protocolo, los medios de comunicación y hacer creer a los extranjeros que Cartagena es la fantástica viva el africa!!!!!, viva Manolooooooooo

Justa retribucion

A este escenario , tu tambien podrias llegar: si te agrupas con otros , te armas , creas campos de concentracion en la selva con alambrados de puas , secuestras y encadenas personas hasta por 15 años, cometes masacres , asesinatos colectivos, reclutas niños y niñas , abusas sexualmente de ellos, forzas los abortos , extorsionas y muchas otras cosas. Bien por Santos.

Esta equivocado

No, señor, te aniquilan de una, serias delincuencia común, debes durar 50 años siendo costoso para el pais y enfrentar al estado, para poder lograrlo. Vota Si a la paz! Colombia no lleva 50 años en guerras, desde que Santander orquestó el atentado contra Simón Bolivar, estamos en guerra... recuerdas la patria boba, las masacres entre liberales y conservadores etc, etc

LILIANA HERNANDEZ MONTES SUCIA CRIMINAL PPGO

LILIANA HERNANDEZ MONTES SUCIA CRIMINAL PPGO--COMPLICE EN FALSO POSITIVO-QUIEN ES EL PAPA DE TOMAS ORDONEZ?--http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html--FARC- EP : http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/56-verdad-justicia-reparacion-no-repeticion.html///

NO SOY SANTISTA, NO SOY URIBISTA , NO SOY FARCSANTA

Por eso VOY POR EL NO!!!! POR QUE NO APRUEBO QUE LE DEN NUESTRO PAIS A LA FARC.

Desinformado

Ud lo que está es desinformado...Hasta EEUU que es fiel aliado de colombia y ha puesto la plata para la guerra esta de acuerdo por el tratado... porqué será.. No hay argumentos diferentes a la venganza para votar por el NO

Que falla Manolo

Manolo perdiste la oportunidad que tu dominas,el deporte,el verdadero escenario para esa firma debió ser el estadio 11 de Noviembre, todo lleno de pueblo y en el campo todas las personalidades,que falla ;en donde lo van a hacer solo hay cupo para los mismos de siempre,y de pueblo nada,un trancón gigante en la ciudad por la seguridad,pero tú Manolo estarás en primera fila.Ombe que comedia ,juepajé

Que verguenza

Por eso es que esta parte del pais esta como esta, se regalan por un plato de lentejas, nadie votara y mandara a sus seguidores a que digan en las urnas lo que su corazón siente, no se dejen manipular y por primera vez en la historia de la costa, cojanle la plata a estos corruptos y voten por el NO.

para que más muertes?

Ganará el SI, para que 50 años más de guerra? para satisfacer las ancias de muerte suyas...no vale la pena, ya el PLAN COLOMBIA de EEUU finalizó, de donde va a sacar la chequera de EEUU que tenia Uribe para la guerra? si ya los EEUU aceptaron que el tratado le sirve a colombia..

Sinverguenzas

Vienen a repartirse el pudín a Cartagena, partida de bandidos y asesinos

Es hora de parar la cadena de venganza..

Los que quieran venganza voten No, los que quieran paz y reconciliación voten SI, así de simple.. lo que si les digo es que la venganza nunca llevará a la paz como dicen los del NO.... desde la independencia de Colombia traemos una cadena de venganza unica en latinoamerica, desde que Santander atentó contra Simón Bolivar por el poder,.. la única forma de pararla es haciendo lo opuesto

EL TORERO MANOLETTE

CARAMBA ......ESTOY EN ASCUAS,,,,,, SERA Q , ESE DIA JUEGA NUEVAMENTE COLOMBIA EN BARRANQUILLA,,,,Y NUESTRO AMADO MANOLETE DEJARA OTRA VEZ A LA MINISTRA CON LA SILLA VACIA....ES MAS CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL GABINETE DE LA FARC AHHHHH,,,,AHORA RECUERDO LOS JUEGOS DE RIO PARAOLIMPICOS ,,,,DEPRONTO EL MISMO DIA SE VA PARA ALLA.....

Que viva Cartagena la insegura

OJO, no coman cuento, la prohibición del parrillero y los operativos que están haciendo es por la seguridad de los presidentes y de los jefes de la guerrilla, que vienen para la firma de la paz y no por la inseguridad que hay en la ciudad, después del lunes 26 de septiembre, desaparecen los policias y los operativos y vuelven los atracos y los asesinatos en moto. LA SOLUCIÓN ES REVOCAR AL ALCALDE