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Patio Portal tampoco estará listo este 31 de octubre

El 31 de octubre no estará listo el Patio Portal y Taller de Transcaribe. Así lo reveló a El Universal el gerente del sistema, Humberto Ripoll Durango, quien anunció un proceso de multa por incumplimiento a Calicanto Portal, empresa encargada de la obra.

“A finales de septiembre se entregaría el Patio Portal”, anunció el alcalde Manolo Duque el 17 de agosto después de un recorrido en la zona. La fecha no se cumplió y a inicios de este mes se dijo que la fecha contractual de entrega es el 31 de octubre, plazo que tampoco se cumplirá.

“Venimos haciéndole seguimiento semanal al Patio e identificamos que no va a estar listo para la fecha, por eso a través de la oficina de planeación e infraestructura le escribimos una misiva al concesionario para informarle sobre el inicio del proceso de multa, que se hace ante posibles incumplimientos. No hemos llegado al 31 de octubre, pero tenemos un equipo de ingenieros civiles que vigila la obra y sabe que no va a estar lista”, indicó Ripoll Durango.

¿Y ya les pagaron?

Los incumplimientos en la entrega de la obra generan el interrogante sobre los asuntos financieros. Recordemos que el 31 de diciembre del 2015 Transcaribe debía consignarle a Calicanto Portal 60 mil millones de pesos, el 50% del pago por la obra, y en marzo de este año el concesionario dijo que detendrían las labores por la falta de remuneración, advertencia que no se cumplió, aunque sí bajó el ritmo de trabajo por falta de recursos.

Sobre esta deuda, el gerente de Transcaribe sostuvo que a la empresa ya se le pagaron 20 mil millones de pesos y recordó que “estábamos obligados a entregarle 60 mil millones el 31 de diciembre del 2015, eso es cierto, pero también lo es que eso está amarrado a la consecución del préstamo”.

El esperado préstamo...

La gerencia de Transcaribe, el Ministerio, operadores e incluso el mismo Calicanto Portal están empujando hacia el mismo objetivo: que la banca preste los recursos garantizados por el Conpes, que son unos 220 mil millones de pesos.

“Nosotros tenemos que buscar dinero frente a recursos Conpes, de los que la garantía es la Nación, pero ha sido difícil por esos $3,2 billones que se le debe a la banca por parte de todos los demás sistemas masivos, sin embargo no nos hemos quedado quietos, hemos tenido reuniones y traído a todo el mundo al sistema, han visto números, ocupación, validación, recaudo, y se van muy contentos, con ganas de invertir pero cuando llega a un punto reaparecen los 3,2 billones de los demás SITM que sí tienen problemas.

Nos hemos reunido con ministro, viceministro, gerente de Findeter, mejor dicho con todo el mundo, y de esos $140 mil millones que necesitamos, nos han asegurado $88 mil millones. Lo que me preocupa es que Mintransporte nos lleva como ejemplo, y todos dicen “así se debe hacer”, pero no nos quieren prestar el dinero y si no nos prestan vamos a llegar al mismo hueco donde están los demás SITM. Y ahí vamos, destruyendo poco a poco el paradigma heredado de los 3,2 billones de pesos”, puntualizó el gerente de Transcaribe.

Pero, ¿qué significa no tener listo Patio Portal?

En este momento, asegura Ripoll, con los buses disponibles podría habilitar entre tres y cuatro rutas adicionales del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), pero lo detiene el estado del Patio Portal.

“Personalmente no me doy la pela de abrir una nueva ruta si no tengo Patio Portal porque en este momento el trasbordo se está haciendo en la estación Madre Bernarda, en la que no se pueden meter más personas. Y eso va amarrado al recaudo, y para hacer más transacciones necesito una infraestructura tecnológica mucho más fuerte, que va precisamente en el Patio”.

El funcionario explicó que se han entregado algunas zonas a los operadores, y “lo que estamos haciendo en este momento es un inventario de obras dentro del Portal que se necesitan para la operación, y así priorizar zonas para que les pongan acelerador”.

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Comentarios

SI NO SE CONSIGUE EL PRESTAMO QUE?

La condición que pone el gerente de TRANSCARIBE para cancelar la deuda con los operadores del PATIO PORTAL es cuando se consiga el prestamos con la BANCA , PREGUNTO y si no se consigue ese préstamo que pasará, cual es el plan B ? El patio no será entregado este 31 de octubre ni el proximo 31 de octubre de 2017. Desen una pasadita por la obra y comprobaran lo atrazada que está.

El cuento del gallo capón...

Por lo visto le han cogido el bajito a los Cartageneros, metiéndoles el dedo en la boca con todas las obras civiles del Distrito, que recuerde nunca he visto una obra que la entreguen de acuerdo a cronograma ni siquiera que se aproxime, siempre cuando "dizque " las entregan van incompletas o no sirven para su fin. Se dijo que lo entregarían en agosto 31, a marzo 30 estaba en un 78%, es decir, ...

Continuo..

en siete meses no pudieron concretar el 22% restante, ni siquiera con el botín que soltaron algunos bancos más lo prometido por otros entes... terminará el portal como otro elefante blanco más para completar el cuadro de honor de obras que finalmente terminaran siendo un dolor de cabeza para la Ciudad.... Y los "Entes de Control" que dicen ??? ah sí, callados o ya lo callaron $$$ ????

Asi no se puede progresar.

Que k.u.lo e mamadera de gallo. Así ninguna ciudad puede progresar, falta de planeación, obras mal hechas, de mala calidad o dejadas a medias. Y cada dia que pasa que no se termina esa obra nos cuesta a todos los cartageneros.

Año nuevo, alcalde nuevo

Un alcalde que ocupe el último puesto en una encuesta debe ser revocado, ya que no sirve para nada. En 10 meses Manolo no ha hecho nada. Se la pasa pensando en pendejadas, en estatuas, en espadas y en balleneras, en vez de pensar en soluciones a los problemas de la ciudad. Seguro que en diciembre se va a Miami a descansar porque esta mamao de tanto trabajar. Hay que revocarlo, LA REVOCATORIA VA

La Banca

Los bancos no son bobos, saben que los sistemas de transporte masivos no son negocio, esas cuentas no dan. Ese fué un gran gol que metió Uribe y Peñaloza endeudando a Colombia con sus sistemas de transporte masivos. Si hubiera Visión de verdad se haría un tranvia ligero complementado con un sistema integrado de busetas tipo SITP de Bogotá con rutas y horarios establecidos, cero esparring.

VAMOS COMO EL FORRO DE LA GARPIOLA

PA ATRAS , DE 0RT0 AL CHARCO

Es una vergûensa, para la ciudad

En el sector que colinda con La Providencia hay un edificio de oficinas; dicho edificio tiene casi un año de estar en las mismas condiciones, pese a que siempre hay como 6 trabajadores en la obra. durante ese tiempo mantienen unas pilas de escombros como para mostrar que están trabajando. Mentira allí no hacen anda, de que manera quieren terminar y entregar la obra, pura mamadera de gallo, lástima