Cartagena


Patio Portal tampoco estará listo este 31 de octubre

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

28 de octubre de 2016 07:48 AM

El 31 de octubre no estará listo el Patio Portal y Taller de Transcaribe. Así lo reveló a El Universal el gerente del sistema, Humberto Ripoll Durango, quien anunció un proceso de multa por incumplimiento a Calicanto Portal, empresa encargada de la obra.

“A finales de septiembre se entregaría el Patio Portal”, anunció el alcalde Manolo Duque el 17 de agosto después de un recorrido en la zona. La fecha no se cumplió y a inicios de este mes se dijo que la fecha contractual de entrega es el 31 de octubre, plazo que tampoco se cumplirá.

“Venimos haciéndole seguimiento semanal al Patio e identificamos que no va a estar listo para la fecha, por eso a través de la oficina de planeación e infraestructura le escribimos una misiva al concesionario para informarle sobre el inicio del proceso de multa, que se hace ante posibles incumplimientos. No hemos llegado al 31 de octubre, pero tenemos un equipo de ingenieros civiles que vigila la obra y sabe que no va a estar lista”, indicó Ripoll Durango.

¿Y ya les pagaron?

Los incumplimientos en la entrega de la obra generan el interrogante sobre los asuntos financieros. Recordemos que el 31 de diciembre del 2015 Transcaribe debía consignarle a Calicanto Portal 60 mil millones de pesos, el 50% del pago por la obra, y en marzo de este año el concesionario dijo que detendrían las labores por la falta de remuneración, advertencia que no se cumplió, aunque sí bajó el ritmo de trabajo por falta de recursos.

Sobre esta deuda, el gerente de Transcaribe sostuvo que a la empresa ya se le pagaron 20 mil millones de pesos y recordó que “estábamos obligados a entregarle 60 mil millones el 31 de diciembre del 2015, eso es cierto, pero también lo es que eso está amarrado a la consecución del préstamo”.

El esperado préstamo...

La gerencia de Transcaribe, el Ministerio, operadores e incluso el mismo Calicanto Portal están empujando hacia el mismo objetivo: que la banca preste los recursos garantizados por el Conpes, que son unos 220 mil millones de pesos.

“Nosotros tenemos que buscar dinero frente a recursos Conpes, de los que la garantía es la Nación, pero ha sido difícil por esos $3,2 billones que se le debe a la banca por parte de todos los demás sistemas masivos, sin embargo no nos hemos quedado quietos, hemos tenido reuniones y traído a todo el mundo al sistema, han visto números, ocupación, validación, recaudo, y se van muy contentos, con ganas de invertir pero cuando llega a un punto reaparecen los 3,2 billones de los demás SITM que sí tienen problemas.

Nos hemos reunido con ministro, viceministro, gerente de Findeter, mejor dicho con todo el mundo, y de esos $140 mil millones que necesitamos, nos han asegurado $88 mil millones. Lo que me preocupa es que Mintransporte nos lleva como ejemplo, y todos dicen “así se debe hacer”, pero no nos quieren prestar el dinero y si no nos prestan vamos a llegar al mismo hueco donde están los demás SITM. Y ahí vamos, destruyendo poco a poco el paradigma heredado de los 3,2 billones de pesos”, puntualizó el gerente de Transcaribe.

Pero, ¿qué significa no tener listo Patio Portal?

En este momento, asegura Ripoll, con los buses disponibles podría habilitar entre tres y cuatro rutas adicionales del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), pero lo detiene el estado del Patio Portal.

“Personalmente no me doy la pela de abrir una nueva ruta si no tengo Patio Portal porque en este momento el trasbordo se está haciendo en la estación Madre Bernarda, en la que no se pueden meter más personas. Y eso va amarrado al recaudo, y para hacer más transacciones necesito una infraestructura tecnológica mucho más fuerte, que va precisamente en el Patio”.

El funcionario explicó que se han entregado algunas zonas a los operadores, y “lo que estamos haciendo en este momento es un inventario de obras dentro del Portal que se necesitan para la operación, y así priorizar zonas para que les pongan acelerador”.

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