Pavimento resistente al mar para la Avenida Santander

06 de julio de 2015 12:35 AM

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La Avenida Santander, construida en asfalto, no aguantó los embates del mar. El agua que cae en la calzada derecha, sentido Centro - Bocagrande, ocasionó que un tramo amplío de la vía se deteriore y sea intransitable para vehículos y temida por quienes van a pie. En 20 días la intervención de esta zona debe estar contratada.

El 21 de este mes se adjudicará el contrato, y cinco días después se firmará, tiempo en que comienza el conteo regresivo para el arranque de las obras que prometen cambiarle la cara a la Santander. El objetivo, según la Secretaría de Infraestructura, es que comiencen este mes.

Desde el frente del Teatro Adolfo Mejía, hasta el boquetillo de Santo Domingo, el carril derecho de la calzada que da hacia el mar está vuelto nada. Cuando se ve por quince minutos cómo se comporta el tráfico en esa zona, en un fin de semana como el pasado cuando la marea estuvo alta, el resultado es: nadie toma el carril derecho, prefieren esperar o hacer fila detrás de otros vehículos para pasar por el que está en buen estado y seco.

El comportamiento de los transeúntes no es diferente. Quienes se bajan de un bus o buseta piden la parada antes o después del tramo dañado y quienes tienen por costumbre trotar por el andén que da al mar, a lo largo de la Santander, deben bajar el ritmo y caminar con cuidado, porque la zona peatonal está húmeda y resbalosa. Lea aquí: (No cesa deterioro en una calzada de la Avenida Santander)

“De las obras que comienzan este mes, está la Avenida Santander. Los cartageneros llevan tantos años esperando esta construcción. Vamos a cambiar el  asfalto por concreto rígido, son 350 metros lineales a intervenir y un ancho de vía de 8 metros. Se usará un concreto especial, resistente a salinidad, a los sulfatos y es una gran obra, más de 900 millones de pesos se invertirán en este tramo”, explicó el secretario de Infraestructura, Mario Ramos Juliao.

DETALLES DE LA OBRA

La inversión para pavimentar el tramo entre el Teatro Adolfo Mejía y el boquetillo de Santo Domingo es de $939.918.111. Se usarán 2.780 metros cuadrados de concreto rígido acelerado a tres días y el espesor de loza será de 22 centímetros.

Se demolerá el pavimento actual, los bordillos y los andenes. Se reconstruirán 350 metros lineales del muro de concreto que está antes de los espolones, 630 metros cuadrados de andenes y 700 metros lineales de bordillo.

Según explicó el Secretario de Infraestructura, la obra estará terminada antes de que comiencen las fiestas de Independencia. “El trabajo debe ir a toda marcha. Debemos iniciar lo antes posible para entregarlo a comienzos de noviembre”.

LO POSITIVO DEL RÍGIDO

Sobre el material que se va a usar para pavimentar el tramo dañado de la Santander dijo Ramos Juliao, “el concreto rígido da durabilidad. Es decir, aún expuesto a la salinidad dura más. No podemos usar cualquiera, debe ser especial, no es el que encontramos en todas las vías, este le da durabilidad y estabilidad, el asfalto que hay en esa vía ya perdió toda su estabilidad”.

El funcionario contó que se estructura una intervención de las placas dañadas a lo largo de la Avenida Santander. “Se estructurará  en concreto modificado y tendría una inversión cercana a 1200 millones de pesos.

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