El peaje La Heroica, del Fondo Rotatorio, detrás del barrio Policarpa, fue cerrado de manera indefinida.
Así lo dio a conocer René Osorio Cruz, gerente de la firma Concesión Vial, quien explicó que el cierre obedece al daño que sufrió la vía, por la tubería subterránea que instaló la “Empresa de Energía de Bogotá” (EEB). (Vea aquí: Video: Vía Mamonal 'hace erupción')
Concesión Vial es la firma que opera el Corredor de Acceso Rápido de Cartagena.
Osorio Cruz, dijo que “tras las excavaciones de la EEB aparecieron nuevos cráteres, afectando la capa de rodadura, daños en las capas sub base granular y base granular debido a deformaciones por expansión volumétrica. Las expansiones se han generado debido al ingreso de agua (bentonita), material usado para la instalación del cableado subterráneo, en los poros de ambas capas.
Advirtió que el tráfico será redirigido hacia el peaje conocido como Abocol, para evitar traumatismos.
“La EEB --prosiguió-- se ha comprometido a reparar los daños, pero una vez terminen los trabajos, por lo que la Concesión Vial ha venido manteniendo la vía para los usuarios del Corredor.
Asimismo, aseguró que “la ejecución de estas obras causa abultamiento de la vía, aparición de huecos por donde brota lodo y agua. No nos oponemos a la obra, pero es necesario que la EEB asuma los daños, porque que se ha generado una campaña de desprestigio contra Concesión Vial”.
Explicó que la Concesión ha venido haciendo seguimiento a los trabajos que el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) está realizando y dando soporte en lo que ha sido necesario.
“El GEB --añadió-- está construyendo una línea de transmisión de energía eléctrica de 220 kv en 20km, como parte del Plan 5 Caribe de fortalecimiento del sistema eléctrico de la Costa Atlántica. Solicitamos entendimiento y paciencia por parte de la ciudadanía, pues debemos esperar a que se terminen las obras para arreglar la vía”.
El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), Bernardo Pardo Ramos, recomendó a la Concesión levantar talanqueras del peaje de Abocol para evitar congestiones en esa vía.
Recalcó que el peaje de Abocol queda como el único punto de entrada y salida a la Zona Industrial de la ciudad. “Por esa razón estaremos vigilantes para cuando se presente congestión vehicular, se levanten las talanqueras”, enfatizó.
Añadió que Edurbe tiene contratados a varias personas que hacen seguimiento a los peajes.
En un comunicado, el GEB informó que adelanta un proyecto de transmisión de energía eléctrica en Bolívar para mejorar la calidad del servicio.
El proyecto hace parte del Plan 5 Caribe, estrategia con la que el Estado quiere fortalecer el sistema eléctrico de la Costa Atlántica.
Comprende la construcción de 20 kilómetros de línea de transmisión entre la subestación Termocartagena (en Mamonal) y la Subestación Bolívar, en el municipio de Santa Rosa de Lima; y permitirá reforzar el Sistema de Transmisión Nacional.
El proyecto ejecuta el tramo subterráneo de cuatro kilómetros que pasa por Mamonal, el cual está en construcción desde junio de este año.
Informó que, los daños seguirán siendo atendidos por parte del contratista Montimpro y el GEB.
“Las obras cuentan con las pólizas correspondientes que respaldan esta clase de eventos. Lamentamos las molestias causadas a las comunidades aledañas y al transporte. Esperamos que estos sean superados en el menor tiempo posible".
Por su parte, el ingeniero Rafael Ceballos dijo que la carretera está posicionando montículos, porque se trata de una zona volcánica.
Dichos montículos son conocidos como diápiros, de los cuales es probable que haya uno al lado del peaje y un poco más adelante, porque toda la zona se está arrugando.
“Eso puede estar configurando un edificio volcánico, como sucede en todos los volcanes de lodo que hay en el plegado del Sinú, donde están sucediendo movimientos de placas tectónicas, que es lo mismo que pasó en el barrio El Rodeo”.
Eso, según Ceballos, se debe “a muchos taponamientos naturales que tiene la cadena volcánica que viene de Turbaco. Lo que pasó en el peaje no es nuevo y puede durar varios meses echando lodo”.
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