El contraflujo ha descongestionado las vías de Bocagrande, pero también ha generado más accidentes de tránsito en los que quienes van a pie, son protagonistas. Según algunos vecinos, trabajadores de la zona y transeúntes, van tres casos en el cruce entre la Base Naval y el edificio Seguros Bolívar.
“Con los cambios viales los trancones disminuyeron, pero entre el trancón eterno a la entrada de Bocagrande y la cantidad de accidentes que vemos en estos días, es preferible la congestión”, explicó una de las vecinas del barrio.
Según contaron dos vendedores que se sientan en la esquina del edificio Seguros Bolívar, y confirmaron a través de las redes sociales algunos ciudadanos, el miércoles en la tarde fue el último accidente. Un hombre de unos 30 años iba a cruzar cuando fue embestido por un vehículo. En la foto que circula en las redes sociales, se ve al hombre tirado, con una herida al parecer grave en la cabeza.
“Es un cruce de la muerte. Primero, no hay un semáforo que te indique cuándo puedes cruzar, y cuando lo vas a hacer, hay vehículos en ambos sentidos y eso confunde al peatón, además de que los conductores muchas veces no alcanzan a ver si alguien va a cruzar a no, porque es en toda la esquina hacia la San Martín”, dijo Adolfo Estrada Pérez, quien trabaja en Bocagrande y frecuenta ese cruce.
A través de Twitter, así fue como algunos ciudadanos reportaron el accidente: “Nuevamente un atropellado frente a la Base Naval de #Cartagena por culpa de la vía en doble sentido #CruzoSeguro. ..#NoMasAtropellados”, y “Accidente con un peatón por culpa del maravilloso invento del contraflujo en Bocagrande. Imposible cruzar la calle! #Cartagena #CruzoSeguro”.
En la esquina, cruce entre el edificio Seguros Bolívar y la Base Naval, hay cebras y unos semáforos que se mantienen en intermitente desde que se instalaron los separadores necesarios para el contraflujo. El Universal estuvo ayer en la zona y en el cruce estaba un agente de Educación Vial del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), sin embargo los transeúntes aseguraron que no está ahí permanentemente.
Y HAY MÁS...
Desde hace más de 15 días se dispuso un nuevo contraflujo sobre la avenida San Martín con calle 10, y los resultados son los mismos, sí se descongestiona pero los peatones no tienen oportunidad para cruzar la vía de forma segura.
Los carros que vienen entrando a Bocagrande y el tráfico por la calle 10 proveniente del Malecón para tomar el nuevo contraflujo de salida por la San Martín, se turnan los tiempos de la señal verde de los semáforos instalados en la esquina, de manera que no le dan lugar a los caminantes para atravesar el ancho de la avenida.
Es decir, los cambios a luz verde que dan los semáforos solo habilitan el tráfico vehicular pero no el peatonal, pues los instantes para el paso de personas son arrebatados por los autos buscando el nuevo contraflujo de la San Martín, ante lo cual quedan expuestos los peatones.
¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?
Respecto al cruce de la San Martín con calle 10, el DATT anunció que los semáforos serán sincronizados para darle al transeúnte la oportunidad de cruzar la vía y proteger su integridad, mientras tanto “se va a ejercer control en esa esquina con algunos agentes reguladores”. En cuanto a la esquina de la Base Naval, la autoridad de tránsito explicó que con el contraflujo ya no son necesarios los semáforos, pero que hay un agente destinado para controlar permanentemente el paso de peatones, sin embargo, indicaron que se hablará con la oficina de señalización para ver qué otra estrategia se puede implementar para darle más seguridad a quienes van a pie.
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