Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Peatones: pilas con la inteligencia vial

 El jueves de la semana pasada corrió la voz de un accidente en El Pozón, en el que estuvo involucrado un peatón y un bus de Transcaribe.

“La señora estaba en el paradero en la entrada principal de El Pozón, y se ubicó en la orilla del andén, muy cerca del carril, entonces el retrovisor del padrón la alcanzó a rozar y la tiró al piso”, contaron los vecinos. La situación no fue grave, la mujer fue revisada en una clínica y dada de alta minutos después. Sin embargo, el hecho vuelve a poner sobre la palestra la educación vial de los cartageneros, esta vez, de los que van a pie.

Y es que aunque solo se sabe de dos accidentes en los que los actores han sido peatones y buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), un recorrido simple sobre la troncal deja en evidencia que si no fuera por la precaución de los conductores, seguramente los incidentes se dispararían, sobre todo en zonas como Bazurto, la avenida Venezuela y entre La Castellana y Los Ejecutivos, donde las personas cruzan entre los matorrales o a cualquier altura de la vía, por fuera de las cebras y lejos de los semáforos.

ASÍ LO VIVEN LOS CONDUCTORES

Para Jackson Caraballo, quien es conductor de Transcaribe desde hace unos tres meses, la inteligencia vial en la ciudad es crítica, eso incluye a quienes conducen vehículos y también a los peatones.

“La situación con los peatones es bastante difícil, y aunque nos han capacitado y sabemos que en la vía debemos darle prioridad siempre a la gente, hay sectores críticos. Mi recomendación es: hay cebras, caminen hasta esas zonas que son las vías del peatón, eso es inteligencia vial”, indicó el conductor de vehículos tipo padrón, y quien también ha estado al volante de buses y busetas del Transporte Público Colectivo (TPC) y, de servicios escolar y especial.

“Hay situaciones que empeoran todo, por ejemplo, en la avenida hay unos matorrales que están altos y fuera del andén, y crean lo que nosotros llamamos “efecto cortina” porque vamos pasando y no sabemos quién se puede atravesar por el matorral, hay gente que cruza y no se da cuenta que viene el bus. Pero ya sabemos que por esas partes vamos a 20 - 25 kilómetros por hora, que es una velocidad moderada. Pero es crítico”, expuso Jackson.

Pese a que muchos peatones aún siguen ignorando las cebras y los semáforos peatonales, el conductor de Transcaribe aseguró que sí ha visto una leve mejoría, que podría estar ligada a la implementación del sistema y a las campañas de educación vial de la autoridad de tránsito. “La gente en Bazurto ha captado muy bien, y aunque sigue siendo crítico, se nota que la gente está aprendiendo”.

El Universal recorrió a bordo de Transcaribe y captó aquellos comportamiento de peatones que invitamos a no repetir en la vía, por su seguridad, la de sus acompañantes y la de los usuarios del sistema.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que fácil es culpar de todo a los peatones

Dicen que no usan las cebras. ¿Por qué será? ¿Puede uno confiar en que al cruzar por una cebra no lo atropellen? Mas bien ponganse pilas con los conductores que no respetan las cebras que son la mayoría, empiecen a ponerles multas e inmovilizar sus vehículos y verán como las cebras empiezan a funcionar.
Y por supuesto, multen también a los peatones que hacen cosas como el de la foto.

tiene como wevito

nada mas mire las fotos. eso es el pan de cada dia. raro es que no haya muchos MUCHOS mas accidentes por culpa del meimportaculismo propio del cartagenero promedio. los veo a diario echársele a los vehículos (todos) simplemente por la pvta flojera de esperar que cambie el semáforo o buscar una cebra.

AQUI HAY QUE SER ES ADIVINO VIAL

EL DATT MODIFICA LA RED VEHICULAR DE UN DÌA PARA OTRO SIN LA MENOR MOLESTIA. APARECEN SORPRESIVAS. TAMAÑANA IRRESPONSABILIDAD. SIN SIQUIERA DEJAR SEÑALIZACIONES EN LOS LUGARES DONDE GENERAN LOS CAMBIOS. CARTAGENA ES UNA CIUDAD ABANDONADA A LA INFORMACION Y SEÑALIZACION VIAL CONTRIBUYENDO A AUMENTAR EL NUMERO DE ACCIDENTALIDAD. AL DATT COMO SUS FUNCIONARIOS LE FALTA MUCHA MODERNIZACION.

falso

lo que falta es SENTIDO COMÚN en la comunidad. aca la gente no quiere poner de su parte para cambiar.. a los conductores no les da la gana de frenar en una cebra, y los peatones tienen pereza crónica para buscar una cebra para cruzar.

ASÍ ES

El Cartagenero esta fregado por donde lo miren, siempre buscan culpables nada mas para no poner de su parte, no se que les cuesta caminar hasta el sendero peatonal, dado el caso en el que ocurra una imprudencia por parte de los conductores uno salva su responsabilidad como peatón. Pero no es así, he sido testigo de las miles de imprudencias de la gente, que no mide el peligro.

DEfinitivamente la ciudad no

DEfinitivamente la ciudad no necesitaba esa pila de semaforos... sino puentes peatonales bien hechos, adicionalmente el peaton no tienen ningun tipo de cultura ni educacion... todos pierden.... la gente piensa que el ir por una cebra les da inmunidad contra un accidente... y no respetan nada... y pasan como sea.. hasta las motos peor de todas...

NO

porque? porque el cartagenero promedio es FLOJO y después no los utiliza. eso esta comprobado. el conductor tiene que aprender a respetar las cebras y el peatón aprender a respetar el semáforo. pero la soberbia de unos y la flojera de los otros se los impide. además los puentes peatonales son perfectos pa los corruptos robarse la plata. también comprobado.

Conclusion : Es peor el

Conclusion : Es peor el Remedio que la Enfermedad.... Definitivamente el Cartagenero como que no merece una oportunidad... Lastima..... Pero tienes razon...

Puentes y no semaforos

Los accidentes en la Pedro de H se veian venir, por no hacer puentes peatonales como en todas las ciudades, para llegar a las estaciones de Transcaribe, en vez de instalar semaforos que se dañan facilmente, que a cada rato no funcionan porque se va la luz, que disminuyen la movilidad y que aumentan los trancones. Pero el alcalde viajero no tiene interes en solucionar este problema. REVOCATORIA YA

LO QUE DICE EL AMIGO LEGION_1978 ES CIERTO

porque? porque el cartagenero promedio es FLOJO y después no los utiliza. eso esta comprobado. el conductor tiene que aprender a respetar las cebras y el peatón aprender a respetar el semáforo. pero la soberbia de unos y la flojera de los otros se los impide. además los puentes peatonales son perfectos pa los corruptos robarse

Que trsietza

La única conclusión que veo de todo esto es que, los cartageneros no tienen sentido de pertenencia por ellos y menos por la ciudad. Veo madres pasando a sus hijos por cualquier parte de la carretera sin medir al peligro al que se ponen no solo ella y su hijo, si no la cantidad de pasajeros que podrían salir lastimados por una hazaña que un conductor haría para salvar la vida de ellos. que tristeza