Pechugas a $40 mil y otras irregularidades en las que se soportan las capturas de ‘Manolo’ y Sierra

06 de diciembre de 2018 10:00 AM
Pechugas a $40 mil y otras irregularidades en las que se soportan las capturas de ‘Manolo’ y Sierra
El PAE de 2016 protagonizó uno de los escándalos de corrupción más grandes de los últimos años en Cartagena. Sobre costos en los alimentos y un operador cuestionado fueron las causas.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Manuel Vicente Duque y Germán Sierra Anaya fueron detenidos por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de 2016, cuando eran Alcalde y secretario de Educación respectivamente. Agentes del CTI de la Fiscalía detuvieron a Sierra en su casa, ubicada en el barrio Pie de La Popa, mientras que ‘Manolo’ se entregó voluntariamente en la sede de la Fiscalía en Crespo. Otras cuatro personas también fueron detenidas. (Lea aquí: Manolo Duque se entrega a la Fiscalía por presuntas irregularidades del PAE 2016)

Estas capturas son la respuesta de las autoridades a uno de los escándalos de corrupción más sonados de los últimos años en Cartagena. Los contratos del PAE en 2016 fueron puestos bajo lupa luego de que la Contraloría, en 2017, denunciara graves irregularidades. Pechugas a $40.000, la compra de más de 2 millones de panes, $39’000.000 en canela y otros sobrecostos documentados por el ente de control, llevaron a la Fiscalía a iniciar las investigaciones correspondientes.

Son varios los puntos negros que rodearon la contratación del PAE en 2016. La forma como se adjudicó, las fallas en las entregas de los almuerzos, proveedores con una actividad económica diferente a la comercialización de alimentos y un operador cuestionado, son algunas de las irregularidades que explican las capturas, aunque la justicia aún debe confirmar y esclarecer la participación de cada uno de los capturados. (Lea aquí: El hambre de los niños de Cartagena es el alimento de la corrupción)

Las principales irregularidades

Son varias las inconsistencias que encontró la Contraloría y hoy son materia prima de la Fiscalía en su investigación. A continuación, cronológicamente, recordamos algunos de los hallazgos de los entes de control, y que en su momento fueron publicados por El Universal.

- Urgencia manifiesta: El 8 de abril, el entonces alcalde Manuel Vicente Duque emitió la Resolución 2139, declarando una “urgencia manifiesta con el fin de garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar”, sustentando la necesidad de darle “continuidad al servicio del PAE”. Con esta resolución, la Alcaldía podía contratar directamente a un operador sin necesidad de abrir una licitación pública, como lo ordena la ley.

Pechugas a $40 mil y otras irregularidades en las que se soportan las capturas de ‘Manolo’ y Sierra

- La adjudicación del primer semestre: Cinco días después de declarar la “urgencia manifiesta”, el 13 de abril, Duque firmó un contrato de $8.428 millones con la Fundación Red Colombiana de Comercialización y Desarrollo Comunitario (Redcom), una fundación ubicada en Pasto, Nariño.

- Nubia Fontalvo: La ex contralora Distrital, vinculada con Manuel Vicente Duque por una supuesta elección irregular, fue la encargada de dar el visto bueno a los motivos expuestos por ‘Manolo’ para emitir la urgencia manifiesta.

- No había ‘urgencia’: La Contraloría General no encontró motivos suficientes que le permitieran a la Alcaldía de Cartagena declarar una urgencia manifiesta para hacer una contratación directa. ¿Por qué? El calendario escolar se inició en enero y no fue sino hasta abril que la Alcaldía decidió poner en marcha la contratación del PAE.

- La adjudicación del segundo semestre: Esta sí se realizó por licitación pública, pero solo hubo dos proponentes: un consorcio en el que estaba Redcom, que no cumplió los requisitos, y el consorcio Proescolares 2016, que ganó la licitación.

Pechugas a $40 mil y otras irregularidades en las que se soportan las capturas de ‘Manolo’ y Sierra

- Proescolares 2016: Estaba conformada por dos empresas: Cooperativa de Suministro de Alimentos de Colombia (CSAC) y Fundación Impacto social. Según el Centro Investigativo de Estudios del Trabajo, CSAC se llamó Cooseheroica hasta el 22 de diciembre de 2015, un operador cuestionado por la Contraloría que había ganado las licitaciones del PAE desde 2014.

- Repitieron en 2017: El 15 de mayo de 2017, el exalcalde Manuel Vicente Duque firmó un contrato por $15.412 millones con el Consorcio Nutrición Escolar para que operara el PAE. ¿Qué empresas componían este consorcio? Las mismas que en 2016 conformaban el Consorcio Proescolares.

- Sobrecostos: La Contraloría comparó tres facturas: una del 13 de agosto, otra del 12 de septiembre y otra del 23 de noviembre de 2016. En esta última, Proescolares compró el kilo de pechuga de pollo a $40.000, mientras que en las anteriores los había adquirido en $7.000. En las compras anteriores, el kilo de carne molida se pagó a $10.000, en noviembre, este mismo producto se compró a $38.000 el kilo.

Pechugas a $40 mil y otras irregularidades en las que se soportan las capturas de ‘Manolo’ y Sierra

- El proveedor era una ferretería: La adquisición de estos integrantes por parte de Proescolares se hizo en una empresa llamada Comercializadora La Nueva Esperanza S.A.S. La principal actividad de esta comercializadora era el comercio al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS