Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Pedí celeridad a Planeación para entregar informe sobre Aquarela": Wong

La prórroga que pidieron técnicos del Distrito para entregar el informe final sobre el resultado de la evaluación a los hallazgos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y los aislamientos previstos por la construcción del edificio Aquarela, fue calificada como inaudita por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

Estos permitirán identificar si la obra, construida cerca al Castillo San Felipe y suspendida el pasado 24 de octubre por una inspección de Policía, presenta detrimento al patrimonio público e histórico de la ciudad.

“Es inaudito que casi un año después, la Alcaldía de Cartagena siga pidiendo prórrogas porque no tiene listos los informes”, destacó el procurador.

La alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, dijo que pidió celeridad a los técnicos para la entrega de dichos informes. "Pedí celeridad a técnicos de  Planeación para que se agote la etapa probatoria y se tomé una decisión de fondo con base en las pruebas”.

Es que para el representante del Ministerio Público, el Distrito no ha permitido, en un año, avanzar el proceso policivo que busca la recuperación del espacio público y la protección del patrimonio histórico que sería amenazado por esta construcción. Entonces, le pidió no seguir dilatando la recuperación del mismo.

La Procuraduría también destacó que pese a que desde octubre de 2017 la Alcaldía sabía de esto, los técnicas pidieron dos días más de prórroga porque el informe “no estaba listo”, por lo que la audiencia la reprogramaron para el miércoles 19 de septiembre.

Aquarela en su cuenta de Twitter indicó que en 2017 subsanó de inmediato los presuntos hallazgos que llevaron al cierre de la obra, que se han adelantado siete diligencias policivas en las que han aportado las pruebas exigidas. Además que confían que este 19 de septiembre se llegue a una conclusión final.

Además, aun cuando el caso tenía repercusiones culturales, económicas y sociales, dejó pasar un año sin hacer pronunciamientos de fondo lo que “ha facilitado una peligrosa dilación en el caso”.

El Ministerio Público también ha estado en el proceso de la  Sección Cuarta del Consejo de Estado sobre la legalidad de las medidas cautelares que mantienen suspendida la construcción del edificio Aquarela, un proyecto de vivienda para más de 900 familias.

Sobre el patrimonio

Representantes del proyecto insisten en que el conjunto monumental de Cartagena, integrado por el puerto, las fortalezas y el Centro mantienen su carácter de Valor Universal Excepcional para que la Unesco declarara este conjunto como Patrimonio de la Humanidad en 1984.

La Unesco sigue su investigación sobre si la construcción de este edificio haría a Cartagena perder su declaratoria como patrimonio, pues fue el primer lugar en Colombia en ingresar a la lista. El Comité de Patrimonio Mundial envió misiones a la ciudad para estudiar las condiciones de preservación del conjunto de monumentos y concluyó que este debería estar amparado por un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), ejecutado y vigilado por las autoridades.

Este informe también recomienda que se evalúe el efecto en el patrimonio para identificar y medir, objetiva y sistemáticamente, los impactos potenciales del proyecto habitacional, pero no se ha hecho.

Proceso judicial

Recordemos que a finales de agosto, el juez primero Penal del circuito confirmó en segunda instancia la libertad del representante legal de la Promotora Calle 47 S.A.S. y gerente de Aquarela, Lucas Tamayo, así como la del arquitecto Claudio Restrepo. Por lo que fueron declarados inocentes frente a los delitos imputados de urbanización ilegal y daño en los recursos naturales.

Es decir, el proyecto habría cumplido con toda la normatividad vigente al momento de tramitar y obtener las licencias urbanísticas y de construcción. Incluso, el juez invitó a la Fiscalía a revisar el sentido de la investigación.

Esta es una de las  cuatro investigaciones contra la edificación además del proceso policivo que suspendió y selló la obra, la acción popular interpuesta por el Ministerio de Cultura y una acción de nulidad que inició la Procuraduría por la presunta ilegalidad de las licencias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PUROS CORRONCHOS.

Tanto la alcaldesa (e) wong y los de planeación son unos corronchos pueblerinos que no saben lo que hacen, es decir son puros ineptos al frente de NUESTRA ciudad, no saben que hacer en este caso del acuarela; y pa colmo dejan que los cachaco paisas que están al frente del proyecto aquarela no se les aplique la Justicia. CARTAGENA DE INDIAS DE CARTAGENEROS PARA CARTAGENEROS.

De acuerdo

Por esa corroncheria , falta de preparacion academica , inexperiencia e incompetencia para ocupar esos cargos es que tenemos a la ciudad así en todos los ordenes.

Cartagena para los cartageneros

Comparto la opinión Cartagena por y para los cartageneros. Al margen de eso, la justicia debe ser diligente y actuar con oportunidad. Promotora Calle 47, responsable del proyecto Aquarela ha demostrado que cumplió las normas. Es uno de los tantos proyectos victimas de la inestabilidad jurídica que se vive en la ciudad. Urge una solución: hay 900 familias esperando por una vivienda digna.

Abajo con el adefesio!

Que sea el primero de mucho más que deben caer, que sea un simbolo del comienzo de la caida de la corrupción en nuestra ciudad y del sueño de un nuevo comienzo. Donde se respete el tesoro arquitectonico y humano del que somos herederos y seamos orgullosos de él, donde no permitamos los cartageneros que se siga irrespetando nuestro legado y protejamos lo que es nuestro.

Mas demoras

Que mas demoras, estudios, estupideces, q lo q sirven es para que dejen el monumento a la corrupcion, debe haber mucho dinero debajo de la mesa en donde no han demolido el edificio, quien debe responder a los q compraron son los contructores y en solidaridad los direigentes de las entidades publicas q aprobaron esto con su patrimonio no con nuestros impuestos...

Ya lo dije hace rato

Esta comprobado que el tiempo es el enemigo que vence a todos en este mundo, quien sabe que mañas estarán buscando dentro de la ley para declarar después de tanto espectáculo que el edificio se quede y por ende que los marranos osea nosotros los cartageneros le terminemos pagando a los dueños de acuarela dinero por demandas e indemnizaciones.
cartagena cuando llegara alguien que te rescate.

Procuraduría Debería Sancionar a la Alcaldesa (e) por Negligente

A otro Juan de los Palotes ya le hubieran sancionado disciplinariamente.La morosidad fué grave,casi un año,la responsabilidad es exclusiva de la Alcaldesa como cabeza del proceso policivo,si los informes no estuvieron listos debió exigirlos o cambiar a los técnicos y sancionarlos,ella es la directora y garante del proceso policivo.Con su conducta obstruyó la marcha o avance del proceso a sabiendas

ASI ES

PURA NEGLIGENCIA DE LA CHINA WONG, QUIEN ES EXPERTA EN DILATAR PROCESOS, PROPIO DE PERSONAS CORRUPTAS.
LA CHINA AQUÍ PELÓ EL COBRE , CON EL CASO ACUARELA, SEÑOR PROCURADOR AHÍ TIENE BUEN MATERIAL PARA QUE LE ABRA UN PROCESO SANCIONATORIO Y ENVIARLA A LA CÁRCEL.
EN TRES MESES LE HA HECHO MÁS DAÑO A CARTAGENA, QUE TODOS LOS ALCALDES CORRUPTOS QUE HAN PASADO EN 20 AÑOS

La Wong Peló el Cobre en caso de Aquarela

Había montado un show publicitario diciendo q estaba lista para demoler el edificio y cumplir la orden,quien sabe con qué propósito,después quería ir a Europa,a la Unesco por este caso(?),dejó transcurrir casi un año ¿PorQué?¿Qué hay detrás de esta obstrucción deliberada a la justicia?Ella es abogada,sabía las normas y consecuencias,esta omisión aumenta el deterioro al patrimonio público histórico

Construyeron otro edificio más cerca y no dijeron nada..

Ya está terminado y funcionando,está entre el Castillo y la iglesia Rios de Vida,detrás del Iafic,entre el estadio Mono Judas y el coliseo de Coldeportes B.Caraballo,nadie dijo nada,tiene unas escaleras rojas por fuera,tapa la vista hacia el cerro de la Popa y viceversa,¿Donde estaban los entes de Control?¿Porque no toman medidas?TODOS EN LA CAMA O TODOS EN EL SUELO..creo es Univ Los Libertadores

Tienes razón

Es un adefesio de edificio.

Aquarela va

Esa es pura pantalla de la Alcaldesa y del procurador, todos sabemos que es fue un gol olímpico que le metieron los paisas a Cartagena y que a estas alturas con todo lo que han hecho no lo han podido demoler. ese edificio va y fuera de eso me imagino pedirán indemnización por daños y prejuicios que saldrá de nuestros bolsillos. Como decía mi abuela "Tras de cotudo y con papera"