Pedro Gutiérrez vuelve a la gerencia de Aseo Urbano

10 de marzo de 2016 05:30 PM

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Después de cuatro años al frente de Aseo Urbano de La Costa, el ingeniero industrial Augusto Mainero Román deja la gerencia para asumir un nuevo reto en el Grupo Soluciones Ambientales de Latinoamérica (SALA). En su remplazo llega Pedro Gutiérrez Bahoque, quien ya había llevado las riendas de la empresa de aseo.

Gutiérrez gerenciaba, desde el 2007, Aguas de La Sabana S.A E.S.P (Adesa), en Sincelejo, Sucre, y en el 2010 se desempeñó como Gerente General de Aseo Urbano.

El abogado de profesión, también ocupó importantes cargos en el Grupo Empresarial Triple A, de España (dedicado a la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo), en el Grupo Aguas de Barcelona y en el Fondo Metropolitano de Valorización, en Barranquilla.

MÁS ASEO Y PROYECTO DE RECICLAJE

Entre sus mayores retos está erradicar los 34 puntos críticos de arrojo de basuras en la ciudad para lograr que Cartagena sea una ciudad más amigable con el medioambiente.

"Mis perspectivas son seguir prestándole un servicio a la ciudad digno, de la más alta calidad, con una responsabilidad ambiental fuerte que propenda al desarrollo sostenible, y trabajar de la mano con la comunidad y la administración distrital. No hacemos nada con censurar a las personas si no les damos unos programas de capacitación y manejo de los residuos", señaló Gutiérrez.

El nuevo gerente indicó que también se contempla iniciar, en asocio con Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, un proyecto piloto de reciclaje con comunidades de la zona insular.

"Vamos a hacer unos trabajos en esta zona con base en lo que está reglamentado en el PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos). Creemos que un reciclaje desde la fuente, sí es posible. La idea es poder darles unos incentivos a la comunidad y trabajar de la mano con las personas que se dedican a reciclar. Les suministraremos a los usuarios diferentes bolsas de colores para que estas sean colocadas en un punto específico y nosotros poder recepcionarla, y los recicladores decidan que sacan de allí", comentó.

"Esto es un trabajo de concientización en donde las empresas, aparte del conocimiento, tenemos una responsabilidad", añadió.

Según Aseo Urbano, alrededor del 40% de los residuos que se generan en la ciudad podrán reciclarse.

SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS

Otro de los principales retos del abogado, es aumentar el porcentaje de calificación de satisfacción de los usuarios.

"Tenemos unos porcentajes de calificación de NSU ( Nivel de Satisfacción de los Usuarios), que hacemos a través de la firma Yanhaas y que queremos aumentar. En estos momentos estamos en un 74%, la idea es medirnos y tratar de llegar a un 86%", concluyó el nuevo gerente de Aseo Urbano de la Costa.

Desde el pasado 8 de marzo, Pedro Gutiérrez asumió nuevamente la gerencia.

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