Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

“Pelaron el cobre” con escultura del general Santander

Desconocimiento. Ignorancia, o simplemente desinterés. Eso fue lo que pudo ocurrir con el daño que, según un restaurador, se le hizo a la escultura del general Santander, localizada en la rotonda del mismo nombre, en la entrada a Bocagrande y sometida a reparaciones locativas por parte del Distrito.

La alerta la hizo el restaurador de bienes muebles Salim Osta Lefranc, quien se mostró alterado por la “limpieza”, con una pulidora que obreros contratados, al parecer, por el Distrito, le hacían a ese bien patrimonial en espacio público de Cartagena.

“Lo que observé el sábado con esa escultura nunca antes lo había visto, y es retirar la pátina de un bien patrimonial, como es la escultura del general Francisco de Paula Santander. Eso es un atropello contra el patrimonio mueble del espacio público de Cartagena”, dijo el restaurador y director del Centro de Restauración y Conservación San Pedro Claver.

La pátina es, según  Wikipedia, “La capa de sales de cobre que se produce sobre la superficie de dicho metal tras el proceso de la corrosión del cobre como un proceso espontáneo que tiene lugar debido a la tendencia que tienen todos los metales de regresar a su estado original en la naturaleza”.

Sobre esto, Osta Lefranc explica que las esculturas tiene como acabado final una pátina. Ese acabado es diferente en cada escultor, de tal forma que la de Grau no es la misma de  Negret, por ejemplo.

“Si se observa el Bolívar Ecuestre, de la Plaza Bolívar, su acabado es diferente a una obra de Grau. Por eso en ningún proceso de limpieza la pátina original se debe quitar porque le ocasiona un daño irreversible a la obra y eso fue lo que hicieron con la escultura de Santander: quitarle ese sello porque la querían brillante, y eso se da por desconocimiento de lo que es una obra  patrimonial”.

Dice que la escultura de Santander lo que necesitaba era limpieza y protección porque estaba en buen estado.

Explicó que se acercó a los obreros que adelantaban la limpieza y ninguno supo explicar qué entidad o persona dio la orden para “pelar” la escultura. Lo que sí es cierto es que ese mismo proceso se dio con unas esculturas ubicadas en cercanías al Museo Naval.

Al cierre de esta edición no pudimos comunicarnos con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, para indagar si la orden salió de ese despacho o si estaban enterados de cuál es el proceso que se iba a hacer a la escultura de Santander. Por eso estamos atentos a cualquier comentario de esta o cualquier otra autoridad. De todos modos, la escalera en la escultura Santander sigue puesta.

Los trabajos, se cree, continuarán hoy porque aún no está del todo “brillante”.

EL DATO

La escultura de Santander es obra de Luis Pinto Maldonado y Bernardo Vieco B. El primero como escultor y el segundo, fundidor del proyecto. Puede ser una de las modeladas para el centenario de la muerte de Santander. Fue elaborada en 1940.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SE parece a cuando el

SE parece a cuando el comentarista deportivo Eugenio Baena como director del IDER se le dio por pintar la estructura de concreto del estadio de blanco. Luego hubo que retirar la innecesaria pintura, Si lo dejan manda a pintar las murallas y el Centro de Convenciones.

Monumentos.

Aqui hasta pata limpiar una escultura es un problema,si le van hacer limpieza a la estatua del General Santander que esta ubicado a la entrada de Bocagrande, han debido de asesorarse, y no darlo a personas que no tienen conociminto sobre que material esta echo, y con que se debe de limpiar, por favor hagamos las cosas como deben ser, Cartagena esta atrasada en comparacion con otras ciudades, por que aqui todo lo vuelven un problema para lo mas minimo.

Monumentos

Para esas actividades se deben contratar a personal idóneo y no a cualquier pulidor burdo.

Nos come la ignorancia

Pero no es la ignorancia de los albañiles que le voliaron pulidora sino la ignorancia de las autoridades distritales que contrataron.
Y el problema es que la misma ignorancia es la que elige a los alcaldes de Cartagena. Nunca vamos a salir del hoyo.