Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pelea callejera de travestis abre debate sobre prostitutas en el Reloj Público

Cuando el reloj marca las 10 de la noche, en la Plaza de los Coches y en los alrededores del Reloj Público, comienzan a aparecer mujeres y travestis curvilíneas ataviadas con microvestidos o pantalones muy estrechos que resaltan sus atributos físicos, tacones superaltos para lucir estilizadas y carterones elegantes.

No portan ningún letrero que las identifique como prostitutas, pero sus ademanes, las horas interminables que caminan en círculo por el lugar, sin decidirse a entrar a ninguna de las discotecas que por allí funcionan y la notable característica de que siempre están solas las pone en evidencia. Su presencia se distingue y de una manera “casi sensorial” el resto de los transeúntes intuye a qué se dedican.

La situación no es nueva. Más bien está entrada en años de tolerancia por parte de las autoridades y la ciudadanía en general. Entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, un área de alta imagen turística para Cartagena, toda vez que se trata de la entrada principal al Centro Histórico, se convierte en un inframundo que ostenta las imágenes más degradantes de una sociedad.

Pasadas las 6 de la mañana de este jueves, dos travestis prostitutas alteraron el orden en el Reloj Público. Al parecer se intrincaron en una pelea de gritos por la rivalidad que existe entre ellas cuando de un cliente se trata, expresó el mayor Heider Enriquez, comandante del primer distrito de Policía en Cartagena.

“Hay que comprender que a esa hora no se sabe si las personas que han amanecido en la zona, en actividades de rumba y recreación, están bajo los afectos de sustancias sicoactivas o de alcohol”, explica el oficial.

Los dos travestis fueron conducidos a la estación de Policía donde se les hizo el llamado por la contravención y más tarde fueron puestos en libertad. Allí terminó el asunto.

Policía y Secretaría del Interior afirman que es poco lo que pueden hacer para desplazar de la Plaza de los Coches y del Reloj Público a las prostitutas ya que ellas, en su condición de ciudadanas, están en todo el derecho de movilizarse libremente por donde gusten. De lo que se ocupan las autoridades es de que no haya proxenetas y se mantenga el orden público.

“Es poco lo que se puede hacer. Ni la Policía, ni nosotros como Secretaría de Interior podemos quitarlas de allí porque ellas no están cometiendo ningún delito, están ahí como departiendo y en su fuero interno son libres de vender su cuerpo. Lo que la ley colombiana prohíbe y castiga es la inducción a la prostitución. Con base en eso, las autoridades velamos para que no haya proxenetas comercializando mujeres, ni hombres y mucho menos a menores de edad. Es más, si las quitamos de allí se pueden poner en otro lugar”, comenta el secretario de Interior, Fernando Niño.

El funcionario explica que a la fecha no se ha hecho ningún ejercicio oficial para identificar a las mujeres y a los travestis que se dedican a la prostitución en la Plaza de los Coches y el Reloj Público. Niño comenta que las únicas quejas que tienen de la ciudadanía son porque las rumbas en los establecimientos se extienden por encima de los horarios permitidos.

De acuerdo a lo explicado por el Secretario de Interior y pese a las campañas por mantener limpia la imagen turística de Cartagena, a fin de que la ciudad no sea relacionada como un destino de bacanales sin control, las autoridades están maniatadas para poner orden en uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Sobre el tema, el concejal Antonio Salim Guerra, expresa que en Cartagena sí hay normas para evitar que estos hechos excedan las buenas prácticas de convivencia ciudadana.

“Cartagena sí tiene herramientas para evitar que la situación de prostitución en la Plaza de los Coches y el Reloj Público se desborden. Existe un acuerdo distrital que tiene como objetivo evitar a toda costa que se afecte el desarrollo sexual de los niños mediante manifestaciones obscenas de heterosexuales y homosexuales en espacios públicos. La pelea de esta mañana fue después de 6 a.m, hora en la que los menores ya están dirigiéndose a los colegios”, comentó Salim.

Por su parte, Mayerli Vergara, directora regional de la fundación Renacer, que propende por la protección de los menores de edad ante el flagelo de la explotación sexual, manifiesta que si la ciudad posa sus ojos únicamente sobre las prostitutas que se pasean en el Centro Histórico, sólo estaría quedándose con el síntoma y no atacaría el origen del problema.

“Desde nuestra experiencia podemos decir que la prostitución no es el proyecto de vida de quienes la ejercen. Esas personas han llegado a esa práctica por diferentes circunstancias que han vulnerado sus derechos. Desde el gobierno y la sociedad civil se debe trabajar en la creación de un plan social que evite que sigamos viendo a próximas generaciones venderse en la Plaza de los Coches, en el Reloj Público y otras áreas de la ciudad”, afirma Vergara.

A las 10 de la noche de hoy, cuando la vida nocturna comience a florecer en el Centro Histórico, regresarán a estos sitios las prostitutas y quizás entre ellas, nuevamente los dos travestis protagonistas de la reyerta de esta mañana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POLOCHOS VAGOS

Mas de 20 policías? para ver a dos locas suicidas pelear tripa?
espero que no sean para aprender mañas profesionales de las transexuales,porque cuando hay un atraco, sicariato o mas, no llegan asi porque les da miedo en los LOCU,Hay si son los machitos.

MAL CONTADO

COMO LO DICEN OTROS FORISTA, MAL CONTADO 15 AGENTES DE LA POLICIA NACIO-MAL ,DIFRUTANDO DEL ESCANDALO DE ESTAS DOS LGT....,Y EN OTROS PUNTOS DEL CENTRO Y DE LA CIUDAD LA DELINCUENCIA IMPONIENDO EL TERROR; SERÁ QUE TINEN ORDEN EXISTENTE DE UN GENERAL ANTERIOR Y NO SE METEN CON ESTAS ¿¿¿¿????,AHORA QUE DICEN LAS DEFENSORAS DE ESTOS DEGENERADOS DONDE CADA RATO ARMAN SUS ESCANDALOS. ESTA ES LA CIUDAD TURISTICA QUE TENEMOS Y QUIEREN MUCHOS FORISTAS QUE SE OPONEN CON LA LLEGADA DE UN YATE DE UN MILLONARIO GRINGO AL MUELLE DE LOS PEGASOS

la señora de renacer sabe que

la señora de renacer sabe que hay que darle la oportunidad de trabajar a l que quiere trabajar pero este no es el problema de porque ellos están metidos allí no es porque no se hallan capacitado sino que pertenecen a una sociedad agonizante casi muerta en valores usted cree que se van a ser a un aburrido trabajo para ganar unos pesos ellas: quieren chorizo por gusto ademas que nacieron en cuerpo ajeno tiene ausencia de cariño desde que nacieron y no son capaces de tener pareja de servicio entonces si me gusta las aventuras sexuales dicen ellas porque no sacarle provecho y al pagarles muy bien usted cree que van a cambiar dolares por pesos, esto viene fallando desde el ser no desde el hacer.

No entiendo porque tienes que

No entiendo porque tienes que escribir con mayúsculas ¿Crees que eres más inteligente porque lo haces? Debes ser de los que miden su importancia en la comunidad donde sobreviven por el volumen del picó que poseen ¿Tiene razón el que más GRITA?. ¿No sabes que escribir con mayúsculas es GRITAR en internet? ¿Alguna vez leíste algún libro escrito todo en mayúsculas?. ¿Has leído un libro alguna vez?

No entiendo porque tienes que

No entiendo porque tienes que escribir con mayúsculas ¿Crees que eres más inteligente porque lo haces? Debes ser de los que miden su importancia en la comunidad donde sobreviven por el volumen del picó que poseen ¿Tiene razón el que más GRITA?. ¿No sabes que escribir con mayúsculas es GRITAR en internet? ¿Alguna vez leíste algún libro escrito todo en mayúsculas?. ¿Has leído un libro alguna vez? ademas, te corrijo. debes escribir otros foristaS no te comas la S.

La Polica estaba en Bocagrande

20 Policias para controlar la pelea de dos transgénero. El resto estaba en Bocagrande en la la esquina del Hotel Caribe, la mejor esquina para las mordidas, consiguiendo lo de la semana. Estamos llevados...

La triste realidad

Desgraciadamente este es el tipo de manifestaciones que afean la ciudad. Parece que perteneciéramos a otro mundo. Un mundo donde los valores se perdieron. Un mundo donde no se respeta la vida ajena ni se tiene el mínimo temor a Dios. Hay mucha gente que afirma " Los buenos somos más", será verdad?

para eso es que piden liberta

para eso es que piden liberta de genero para cada día convertir mas a la ciudad en un sodoma y gomorra que tristeza

eso no es por género

todos pelean y se matan en las calles por igual.

Mano dura

Señor Alcalde ponga fin a este tipo de actividades en este sitio icono de la ciudad. le recuerdo que hace varios años atrás hubo limpieza social en este mismo sitio y eliminaron a [-- Censurado --]s. no espere que actúen de nuevo y manchen la imagen de la ciudad. Mano dura para estas actividades en sitios públicos.

cOMUNIDAD

Filtran video Porno de Exministro en Comunidad del Anillo
Véalo antes que lo borren --> http://goo.gl/6hqrCw

definitivamente la p u t e r i a

dejo de ser un hecho punible de acuerdo esto a los sabiondos que hacen las leyes, yo estaría de acuerdo como muchos mortales, porque al fin y al cabo cada quien puede hacer de su c u l o un balero. pero lo que no se debe de desconocer que esta va siempre conexa a todos los delitos habidos y por haber, y no hace falta enumerarlos aquí. pero lo que si es inaceptable es que esta la ejerzan en cualquier sitio debieran haber lugares específicos donde parquearse y no tiene nada que ver con parques, aquí las autoridades y no de policía son permisivas. que tal que les de por hacerse en castillo grande, o en el castillo de san Felipe, o en interior del aeropuerto. o porque no ala salida de la iglesia san pedro Claver, la prostitución no sera un delito pero si es un acto inmoral y que atenta contra las buenas costumbres y yo al igual que muchos de los que aquí nos expresamos, en algún momento de nuestras vidas nos pasamos al papayo una [-- Censurado --].