Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Peligrosos retenes improvisados sobre la Vía al Mar

-A A +A
 

Desde la semana pasada algunos niños y jóvenes de los corregimientos de Cartagena, aledaños a la Vía al Mar, instalan diariamente sus retenes improvisados para pedir dinero.

Esta actividad, que es una de las más tradicionales para las festividades novembrinas, pero a la vez más peligrosa e insegura, cobra un nuevo sentido de exposición al peligro cuando se hace en una vía rápida en la que los carros particulares van a 90 kilómetros, y los de servicio público a 80.

Ayer en la mañana las alertas se encendieron cuando a través de las redes sociales y llamadas telefónicas de quienes transitaban por la Vía al Mar, a la altura de Lomita Arena, sector Bolívar, denunciaron la instalación de dichos retenes.

“Gente atravesada en la vía pidiendo plata se veía en cercanías de Lomita Arena sentido Cartagena - Barranquilla”, denunció a través de Twitter un conductor.

Ante esto, el Consorcio Vía al Mar pidió “precaución en el sector Bolívar por personas de las comunidades deteniendo el flujo vehicular para pedir dinero por fiestas de Independencia”.

El Universal conoció que la semana pasada un Guardia de la Vía del Consorcio Vía al Mar, estuvo a punto de ser agredido cuando en respuesta a la llamada de un conductor se trasladó hasta el sitio del retén y pidió que lo retiraran.

Algunos conductores explicaron que los niños y jóvenes que hacen los retenes se atraviesan de manera irresponsable en la vía, lo que podría ocasionar  accidentes fatales.

QUITAN UNO Y PONEN OTRO

Hasta las 11:45 de la mañana de ayer, la Policía de Tránsito reportó el desmonte de ocho retenes improvisados en la Vía al Mar.

“Hemos tenido muchos problemas con la gente que habita en estos sectores, ya es una cultura, una tradición para ellos, pero deben recordar que eso está prohibido. Hacemos patrullajes, retirando gente que hace estos retenes y les decomisamos las cuerdas”, explicó el teniente Luis Alberto Rodríguez, comandante de la Policía de Tránsito.

Rodríguez contó que muchas veces,  van a un punto y piden que desmonten el retén, y mientras se trasladan a atender otro caso, las personas vuelven y lo montan.
El Comandante de la Policía de Tránsito pidió la colaboración de los padres para que no permitan que sus hijos estén sobre la vía arriesgando sus vidas.

El Decreto 1341 del 28 de octubre del 2014 prohíbe desde el primero hasta el 17 de noviembre los retenes improvisados por particulares sobre vehículos o personas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿ESO SE LLAMA CELEBRACIONES?

DE LA FORMA MAS ENERGICA PREGUNTO: ¿ ESO SE LLAMA CELEBRACIONES?, EN QUE BENDITA CABEZA CABE QUE UNOS FESTEJOS DE LA INDEPENDENCIAS LLEVEN CONSIGO, EL ATRACAR DESCARADAMENTE A CUALQUIER PERSONA O VEHICULO QUE PASE, ATRAVESANDO UNA CUERDA, POR QUE SUPUESTAMENTE ESO ES "TRADICION", Y PARA TERMINAR DE COMPLETAR SON BRUTOS, PONER UNA CUERDA A VEHICULOS QUE VAN A MAS DE 90 KM POR HORA, HEY APARTE DE DELINCUENTES, ATORRANTES, OJALA DIOS QUIERA Y NO PASE UNA DESGRACIA, LUEGO SALEN ECHANDOLE LA CULPA AL CONDIUCTOR POR QUE "SUPUESTAMENTE IVA A ALTA VELOCIDAD", ¡QUE BELLEZAS!

Miren la foto a 70 KM/H y una

Miren la foto a 70 KM/H y una frenada por una cuerda ???? que es esto por Dios.... no sean Brutos... a mas de uno de seguro le arrancaran la mano... y despues quien Responde ??? esto deberia ser vigilado por los que se lucran con tanta camaras y fotomultas.... definitivamente estamos en cero en esta costa.... hasta cuando ????

LO QUE BUSCAN ES QUE SE LOS LLEVEN POR DELANTE

Con estos atracaderos y la falta de autoridad sera que la única solución es no bajar la velocidad y llevárselos a todos por delante antes que lo linchen y lo maten a uno por decir no?

CASO DE LESIÓN PERMANENTE Y POSTERIOR MUERTE

Hace un par de años en las mismas fiestas dos niños de 11 y 9 años atravesaron una cuerda para pedir dinero, un moto taxista con pasajero que no vio la cuerda a la distancia solo tubo tiempo de agacharse dejando a el parrillero expuesto a la cuerda, esta lo halo por el cuello sacándolo de la moto y provocandole una caída de espaldas en el suelo; el resultado cuadraplejico permanente. Hace poco tiempo falleció. Esto no debería volver a pasar porque es realmente absurdo.

Estos pueblos de Bolívar y de

Estos pueblos de Bolívar y de la Costa, viven en plena miseria, no hay inversión social, no hay proyectos productivos que involucren a la comunidad, a muchos les gusta la plata fácil, hay jóvenes menores de edad des-escolarizados , pero ¿por que? policía no se pasa con unidades de infancia y adolescencia y se llevan a uno que otro joven a una sede del bienestar familiar para que le restablezcan sus derecho a la educación y a la alimentación, y para evitar que expongan sus vidas en esa vía, ya que parece que los padres apoyan estas actividades peligrosas en la vía o en el peor de los casos ni siquiera saben que hacen sus hijos.

Por dios hasta cuando estos

Por dios hasta cuando estos pueblos costeños mostraran tanta hambre... ???? es ilogico que pagando un peaje se permita esta situacion... es un peligro.... y peor de llegar a pasar algo despues son los pobrecitos... esta via es de alta velocidad y en ocasiones ni se puede ver ni detener con tiempo...

Retenes

CUAL TRADICIÓN, SEÑORA PERIODISTA. ES SOLO UN ATRACADERO, LAS AUTORIDADES DEBERÍAN ENDURECER LAS ACCIONES EN CONTRA DE ESE TIPO DE SITUACIONES. ESO ES PEDIR LIMOSNA CON ESCOPETA, POR ESA RAZÓN LA GENTE DEL INTERIOR NOS TRATA COMO TROGLODITAS.
DESDE HOY LUNES ANTES QUE SEA DECRETADO EL BANDO VEREMOS COMO PULULARÁN ATRACADORES DISFRAZADOS CON ADITIVOS DE COLOR NEGRO PARA SUPUESTAMENTE PEDIR DINERO, ÉSTA SITUACIÓN DEBE SER CONTROLADA TARDE QUE TEMPRANO, PUES LOS VÁNDALOS APROVECHAN ESTOS DÍAS PARA SUS FECHORÍAS.
EN AÑOS ANTERIORES , CUANDO LAS FIESTAS ERAN DE VERDAD, LA GENTE SE DISFRAZABA PARA PEDIR DINERO EL ÚLTIMO DÍA, SUPONIENDO QUE POR TANTOS DÍAS DE JUERGA QUEDABAN LIMPIOS. TAMBIÉN HA INCIDIDO EN LA CULTURA DE LOS RETENES TANTO CORRONCHO QUE VIENE A LA CIUDAD A DAÑARLA.

ATRACO A PLENA VISTA

Esto es un atraco a plena vista y lo peor pasquines como este diciendo que es tradicion, esto no es ninguna tradicion es un simple acto de robo, si el carro frena y no plata lo levantan a piedras, entonces en donde esta la policia? increible que situaciones como esta la llamen tradicion en fiesta, es simple por seguridad mejor no disminuir la velocidad porque o son ellos o es la familia que va en el vehiculo que puede ser expuesta a graves lesiones por no querer darle dinero a todo el pueblo, porque no son dos niños son todos los padres que no sirven para absolutamente nada los que estan detras de esto para tomar ron...
Seguimos en caida libre y bajo la vista gorda de las autoridades (del presidente para abajo)

Malandros

Y los padres de estos futuros malandros donde estan ?

FALTA DE EDUCACION

En un cometario anterior dicen que es por hambre pero les aseguro que es para mamar ron y para perder el tiempo porque estos muchacho no se dedican a hacer algo productivo en sus casas o en su pueblo, poner bonitas sus calles que llenan de basuras estan, entre los jovenes del pueblo acondicionar una cancha para que estos dias que no estan en clases hagan deporte pero no, quieren la plata facil para despues tomarsela en tragos o en el peor de los casos vicio. Los padres tambien son responsables de esa situaciòn con tal de no tener a los jovenes en la casa molestando, los dejan hacer lo que mejor les parezca.

A Ejercer la Autoridad

Las normas existen y son para cumplirlas, estas personas que realizan ilegalmente estos cierres de las vias deben imponerles las sanciones estipuladas en el codigo de policia si son mayores de edad, y en el caso de que sean menores los que estan haciendo estas actividades pues dejenlos a disposicion del ICBF y listo.

Solo la via al mar?

El universal como siempre con noticias sectorizadas. Se nota que todo lo que es oriente o sur no les interesa. Si creen que en la vía al mar hay problemas, es que no han usado nunca La Cordialidad en "fiestas novembrinas". Allí hay más pueblos de Bolivar a la orilla de la vía y lo peor en cada pueblo no solo hay 1 sino hasta 5 retenes (en Bayunca ponen cada 25 metros). Y por esta vía son las mismas persona más que las cuerdas las que hacen las veces de reten.

ni tradicion ni cultura.

es el acto mas irresponsable que puede tener una persona en este caso los niños y adolecentes que participan en esto, de pronto seria mas aceptable si esto lo hacen dentro del pueblo, pero en una vía tan rápida y transitada es jugar con la vida de ellos y de los que circulan por estas carreteras.

Que acto de gamineria..

Que acto de gamineria...después preguntan por que los llaman esclavos ..les gusta que todo se los den...la platica fácil sin trabajar, la misma idiosincrasia.

"Esta actividad, que es una

"Esta actividad, que es una de las más tradicionales para las festividades novembrinas" EL SEÑOR PERIODISTA COMO QUE FUE RETENERO, EN ESTA VIDA O EN LA PASADA. ESTO DE LOS RETENES NO ES "TRADICIÓN" Y SÍ LA ES, ES CORRONCHA.