PEMP estaría listo en septiembre

17 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante la  incertidumbre de la ciudadanía sobre la etapa en la que se encuentra la construcción del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) y su área de influencia, Leopoldo Villadiego, secretario de Planeación, señaló que la mesa técnica que elabora el documento y que está conformada por varias entidades reinició sus actividades en días pasados.

“Identificamos unos temas a fortalecer como el ajuste cartográfico, la georeferenciación del uso del suelo, la propuesta de movilidad en el espacio público que va encadenada con la del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los lineamientos ambientales del Plan 4C”, dijo Villadiego.

El funcionario resaltó que también se trabaja en la tabulación de los aportes recogidos en el taller de participación ciudadana, que se hizo entre abril y mayo pasado, y en la construcción y actualización del inventario de los bienes del Centro Histórico y su área de influencia.

“Esta última la estamos analizando si puede ser la actual o puede expandirse, además estamos revisando el estado de los inmuebles y de los niveles de intervención permitidos en el Centro. Asignamos tareas entre los actores para hacer una construcción del todo”.

Villadiego informó que las mesas de diálogo constructivo, penúltima etapa en la elaboración del PEMP, se realizarían entre el 20 y 28 de junio y que el documento estaría listo a mediados de septiembre para presentar al Concejo Distrital, para que este le dé el visto bueno y enviarlo al Ministerio de Cultura para su aprobación.

Es de resaltar que Luz Elena Paternina, exsecretaria de Planeación, indicó meses atrás que el PEMP estaría listo para su revisión a mediados de este año pero que tras su renuncia por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, se atrasó el cronograma de actividades.

No están enterados

Pese a la información entregada por la Secretaría de Planeación, los miembros de Asocentro aseguraron que aunque han insistido ante este despacho para saber cómo avanza la construcción del PEMP, no han obtenido información.

“Como residentes esperamos que nuestros intereses estén plasmados en ese documento, nos interesa que el Centro siga siendo un lugar para vivir (...) y aspiramos que en el PEMP queden implementadas las herramientas necesarias para controlar la especulación económica y hacer posible el regreso de los residentes”, afirmó Germán Bustamante, miembro de la junta directiva de Asocentro.

El secretario de Planeación dijo que hasta el momento no se había pronunciado sobre el PEMP porque esperaban tener “algo más contundente” para informar a los vecinos.

“Hemos trabajado de la mano con las asociaciones de vecinos e incluso Asocentro nos presentó un estudio de repoblamiento del Centro que tendremos en cuenta”, anotó Villadiego.

El POT también avanza
A la administración de Manolo Duque le corresponde la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, emitido en 2001, por el vencimiento de la vigencia  y el compromiso del Distrito fue adelantar la actualización de esa norma este año.

Sobre esto, el secretario de Planeación indicó que “la próxima semana tenemos una reunión con el Departamento Nacional de Planeación y el operador del proyecto en Cartagena para sentarnos y hacer una proyección de los tiempos y  de la entrega del documento”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS