Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Pensar en suspender el servicio de coches es exagerado”: Dionisio Vélez

El alcalde Dionisio Vélez Trujillo confirmó la notificación hecha por la Procuraduría General de la Nación sobre el caso de los coches turísticos de la ciudad, que ha estado en discusión en los últimos días.

Desde ayer, cuando se conoció el pronunciamiento de la Procuraduría, a través del Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Oscar Darío Amaya, se supo que el Ministerio Público le ordenaba al Alcalde “suspender el servicio de coches turísticos que deambulan por la ciudad de Cartagena, hasta tanto se hayan adoptado las medidas contingentes y necesarias para proteger la salud y la vida de los equinos”.

Sin embargo, durante una entrevista a la emisora La Cariñosa, el alcalde Vélez Trujillo dijo que “lo de la Procuraduría son recomendaciones, no una orden. Son recomendaciones que nos hacen y esa es la línea en la que estamos trabajando desde hace meses. Lo que pasa es que eso no es de la noche a la mañana”.

El mandatario se refirió igualmente al decreto 0647 que regula el servicio de coches, pero que, según han criticado, no contempla la implementación de pesebreras para brindar un espacio de descanso a los caballos que tiran las carrozas en el Centro Histórico.

“Aplaudimos que la Procuraduría quiera hacer parte de este proceso que ha implementado esta administración. Nosotros sacamos un decreto que se viene trabajando con varias dependencias del Distrito, así que seguiremos con este decreto exigiendo su cumplimiento y tomando las medidas que se venían tomando”, dijo.

Vélez advirtió que “los cocheros tienen que entender que deben entrar en otras dinámicas por su bienestar, por el de los caballos y de los turistas”.

Fue enfático al señalar que “pensar en suspender el servicio de coches es exagerado, porque esto es patrimonio de Cartagena. Lo que toca es hacer los controles”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXAGERADO!!!

CLARO HUEVON !!!COMO NO VA A PARECERLE EXAGERADO SI EL VIVE EN OTRO MUNDO

INHABILITADO

ESTE DIONISIO VELEZ TERMINA DESTITUIDO E INHABILITADO POR LA PROCURADURIA, ESTE TIPO ES ARROGANTE, DESOBEDIENTE, NO RESPETA A NADIE Y SE CREEE MAS GENTE QUE TODO EL MUNDO.

ESTABA CANTADO

AHI TERMINA SIEMPRE. SACANDO EL CUERPO. TEME TOMAR MEDIDAS. PERO SI NO LO TUVO PARA SACARLE A LOS CARTAGENEROS $ 250 MIL MILLONES QUE NO SE SABEN DONDE ANDAN NI A QUERIDO DECIR. ZIPOTE HUESO DE ALCALDE QUE NOS TOCO. AFORTUNADAMENTE SU HERMANITO NO QUEDO PORQUE NOS HUBIERA HECHO PASAR VERGUENZA EN EL CONGRESO. QUE ESTIRPE. NO LA QUEREMOS VER MAS.

AL QUE DEBERIAN DE SUSPENDER ES AL ALCALDE

La procuraduria debe de suspender y destituir por muchos años a este PENDEJO que no hace nada y como el no es el que transporta persona no siente.INEPTO.

Reglamentación Estricta

Mas que prohibirlos, pues constituyen una fuente de ingreso para muchas familias y parte del atractivo de nuestra ciudad, lo que se debería hacer es reglamentarlos estrictamente, por ejemplo, Limitando el numero de personas que pueden subir por coche dependiendo del peso del animal (he visto a estos coches tirar de carretas hasta con familias de 8 ¬¬), mantenimiento periódico y regulado de las carretas (Unas ruedas bien aceitadas y en buenas condiciones ayudan al caballo a aligerar el peso), Delimitar los recorridos, y como no, revisiones periódicas de la salud de los animales (Caballo bajo de peso o enfermo no trabaja).
Estas podrían ser algunas de las medidas que con un buen control, conservarían este atractivo turístico junto con la buena salud y feliz vida de los caballos.

Intencion

DES. Muy valido tu comentario pero me atrevo a decir que todo eso que tu comentas y muchos otras medidas de regulacion ya se ha intentado con este gremio pero ya no hay forma diferente que tomar medidas radicales. Te aseguro que si se prohiben ellos mismos se organizan con una propuesta seria con tal de continuar con esta tradicion.

¿VIVE LA PROCURADURÍA? ¡APROVECHEMOS, PUES!

Es esperanzador que la Procuraduría haya dado señales de vida, así sea para quitarle a Cartagena uno de los servicios turísticos que más entusiasma a los visitantes y que -como se ha dicho- es fuente de inspiración para numerosas canciones sobre La Heroica. Por eso aprovechemos para preguntarles qué acciones disciplinarias han tomado -y que hayan informado a la fiscalía en las conductas penales- en los casos de licencias para obras en cercanías de monumentos históricos coloniales, la depredación de las casas del Centro, San Diego y Getsemaní, los continuos rellenos en los cuerpos de agua para hacer construcciones, el direccionamiento a dedo de la contratación pública, los permisos para altas torres sin ampliación del parqueo y servicios públicos, la mil y una noches de Transcaribe, el traslado del mercado de Bazurto, el uso del espacio público en las calles y plazas del Centro y San Diego, entre muchos otros. ¡Aleluya, vive la Procuraduría!

SON MAS.........

SI los "animalistas" son mas animales que ellos y mas Papistas que el Papa , Srs LOS COCHES DEBEN SEGUIR Y PUNTO , con reglamentaciones SI PERO DEBEN SEGUIR , Cambiemos el chip de nuestra mente de querer quitar TODOOOOOO .

lea mi comentario muergano e mieddda

La regulacion si se permite debe ser bien extricta. Solo caballos percherones se podran usar en la trailla.

ummmm

al alcalducho lo unico que no le parece exagerado es la carga a la que son expuestos los caballos ni a las hiju3put4d4s de los cocheros... eso no es exagerado!!! por otra parte es bueno que dionisio haya dado señales de vida tambien, hacia rato no lo veiamos salir en el periodico, ratos sin verlo en una foto... que andabas en el mundial???

Una cosa es patrimonio

Los coches NO son patrimonio. Patrimonio Son las murallas, el castillo. los coches es un oficio tradicional ( eso es muy diferente) fijese cuando hable sr veles. lo otro es que si las condiciones no son las aptas para el buen trato de los animales, tarde o temprano la bicicleta o los paseos a pié mas la lucha de los ambientalistas terminarán por acabar con este oficio.

clamor nacional

Sr. Alcalde, ante lo que esta ocurriendo con los pobres caballos cocheros ,que ya es de conocimiento nacional y consecuentemente es ya un clamor nacional, Ud no puede pasar ante el ojo publico como un Alcalde indolente ni mucho menos permisivo a que las Leyes de Protección animal no se cumplan, Ud. no puede hacerle el quite a su responsabilidad como Primera Autoridad de la Ciudad. Ud. Sabe bien que el problema de maltrato a los animales continuara por manos de los cocheros y sabe también que eliminando por decreto la tracción animal no va a dañar ningún patrimonio Cartagenero. No pase como indolente por favor.

Necesitamos otro alcalde, este burro "nacio para eso" para co...

Este alcalde nacio para cometer burradas, fuera con el. Si usted va a Sevilla (Espana), los coches como los cartageneros existen, pero jalados por caballos percherones (son el doble de alto y gordo que los caballitos cartageneros). Les obligan a cargar una bolsa de cuero en el trasero para facilitar la defecacion de los animales (Usted no quiere ir de pasajero cuando esto pase, pues huele a pura esencia.....) y los caballos son mantenidos en pesebreras con excelentes condiciones. Estos caballos percherones son los que se usan para retirar los toros muertos despues de las corridas. Los tratan como prima donas. No como en Cartagena, donde no les dan comida a los caballos para que no se defequen en la calle. Asi, se deshidratan y eventualmente se mueren los pobres caballos. Contrario a lo que dice el alcalducho ese, los caballos no "fueron hechos para eso", un tipo que piensa asi, debe renunciar a ser alcalde por puro bruto.

PETARDO ALCALDUCHO

YA OPINAR SOBRE LO QUE HABLA ESTE PELMAZO NO VALE LA PENA,, DIOS MIO ELECCIONES RÁPIDO PARA QUITAR A ESTE FIASCO DE LA ALCALDÍA.

LA INCAPACIDAD DE LAS

LA INCAPACIDAD DE LAS AUTORIDADES VUELVE A QUEDAR VIGENTE Y OTRA SOLUCION QUE SE PRETENDE PROHIBIENDO PORQUE SIMPLEMENTE NO EXISTE NADIE QUE IMPONGA LA AUTORIDAD. PICO Y PLACA PARA LOS PARTICULARES PORQUE NO TIENEN AUTORIDAD PARA REGLAMENTAR EL TRANSPORTE PUBLICO; LEY SECA PORQUE NO PUEDEN CONTROLAR A LOS VANDALOS; PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA CON PROHIBICIONES ABSURDAS PARA QUE LOS AGENTES DE LA POLICIA SIGAN OBTENIENDO PROVECHO ILICITO Y AHORA LOS COCHES PORQUE LAS AUTORIDADES NO SON CAPACES DE IMPONER Y APLICAR LA LEY. QUE SE HIZO EL FAMOSO ICA QUE ES EL ENCARGADO? SERA QUE LOS COCHEROS NO TIENEN PARA SOBORNARLOS Y CERTIFIQUEN A LOS CABALLOS COMO SI LO HACEN CON LAS EMPRESAS AVICOLAS CERTIFICADAS EN TURBACO SIN CUMPLIR CON NINGUNO DE LOS REQUISITOS. SEÑORES DEL ICA CUANTO RECIBIERON DE ESAS GRANJAS? SI AGUANTAN UNA REVISIÓN ESAS CERTIFICACIONES?

ALCALDE ALCAHUETA SIN PANTALONES°°

Que mal sustentada la posición de este Sr Dioniso Velez, la imgaen de lo coches que vendemos de la ciudad en este momento en la prensa nacional e internacional es una realidad que no se puede ocultar mas, LOS CABALLOS SON MALTRATADOS y por DIONISIO VELEZ ALCAHUETEADO. -venga Dioniosio y echese a su lomo el peso del carrueje con seis personas encima y nos cuenta como se siente,,,,y rinde otra entrevista en la cariñosa manifestando que no es exagerado!!! ,

COMO QUE EXAGERADO ????

Para comenzar.. Si hay ley, regulacion, reglamentacion, es porque ya esta hecha la trampa. Si permiten los cohes, quien hara cumplir la ley ????????????? la policia ? los socios del alcalde >?? y como voy yo ahi... tira la jugada.. pon el billetico aqui... hombe sea serio... N O M A S C O C H E S NOJOOODDDAAA

LA LEY Y LAS REGULACIONES

EN CARTAGENA SE PASAN LA LEY Y LAS REGULACIONES, POR EL ARCO DEL FORRO DE LA CABEZA DE LA COPA

Uno de los comentaristas ve

Uno de los comentaristas ve al alcalde como un [-- Censurado --] (Es decir al que le faltan Guevos). Los cocheros se pasan por la faja todas las medidas del alcalde, es decir lo ven como un [-- Censurado --], pero ademas los defiende, es decir se comporta como un [-- Censurado --]. NO hay remedio el alcalde es un verdadero [-- Censurado --]

Perdonen mi ignorancia pero..

Perdonen mi ignorancia pero.. ¿Cuánto pesa el solo coche sin pasajeros?.... ¿Cuál es el recorrido diario que un caballo puede recorrer con este peso más los pasajeros?....¿Cuál deberá ser su dieta?...De verdad no sé estas repuestas, pero sí sé que el cochecito pesa bastante; que muchos caballos traen el bendito cochecito desde la residencia del cochero en barrios tan lejanos como Olaya, el Pozón etc. y con su cochero y varios pelaos encima ; también sé, que este tipo de caballo criollo es para una sola montura o un coche liviano..

Exigencias del Decreto, hasta la fecha ignoradas por la mayoria.

Peso del Coche= 525 max. pasajeros= 4max, cada uno 70 Kg promedio o 3 adultos y 2 menores de 12 años; Ruta Turística de algunos de los caballos empleados para esta actividad Decreto 0656 de 2014 Recorrido 1= 3 Kmts. mas 350 mts; Recorrido 2= 3 Kmts más 750 mts; Recorrido 3= 6 Kmts más 950 mts; parámetros que se supone, se han trazado teniendo en cuenta las capacidades físicas de un caballo promedio (peso 350 Kg, talla mínima 1.45, edad 4 años hasta 8 años, vacunado, SIN HERIDAS, BIEN NUTRIDOS y HERRADOS). también descrito por el Decreto, caracteristicas que en vista de los hechos, no se cumplen; ruta turística que no detalla el verdadero trayecto que recorre el equino de ida y vuelta a su lugar de descanso, llámese pesebrera o residencia de quien lo cuida, lo cual sobrepasan lo descrito en el cuestionado.... Siendo así, le aguarda muchos reclamos de los residentes de su ciudad predilecta, Señores Autoridades, dado que, la vigilancia del contribuyente, el turista y el conglomerado internacional, consternado por la actitud imprudente de los lideres, esta atenta y reaccionaria.

Tradicion

Ayy tradicion. Cuanta maldad y pecados se cometen a tu nombre

Tradicion

Ayy tradicion. Cuanta maldad y pecados se cometen a tu nombre

Vayan aqui copie esto en su browser y vea cuantos caballos se

necesitan por un coche de dos personas.

http://www.yelp.com/biz_photos/solvang-trolley-and-carriage-solvang?select=iRiTqDhz4klUPmABE1h_Og#iRiTqDhz4klUPmABE1h_Og

Mire el tamano de estos caballos -

Solo andan unos cinco kilometros por dia maximo.

http://www.solvangtrolley.com/carriages.html

All animals are equal but some animals are more equal than other

Esa frase es el colofón de la obra maestra de George Orwell. Y a lo que vamos. Se clasifican los animales en 3 grupos con distintos derechos:
Grupo 1: los animales que nos parecen atractivos probablemente porque aparecen en los cuentos infantiles o hay juguetes con su forma, a estos les llamamos mascotas y les damos derechos que negamos incluso a algunas personas.
Grupo 2: animales que nos sirven de alimento. A estos les llamamos ganado y los matamos para comernoslos.
Grupo 3: los que consideramos dañinos. A estos les llamamos plagas y los exterminamos sin piedad.

Que algún animalista me responda porqué tenemos que cuidar del bienestar de un caballo y no del de un mosquito.

Usted come salchichas?

Pues bien, por eso protegemos al caballo.

Me parece que esta proponiendo una maravillosa iniciativa!!!

Lo felicito señor,
usted ha hecho la diferencia,
se ha tomado la delicadeza de empezar a leer sobre el tema.
Ahora le pregunto, para cada proyecto, un cronograma de actividades...
si usted considera, que la protección debe expandirse ¿No cree que ya es tiempo de que el interesado se ponga a hacer las tareas?
A proponer, que para señalar sin hacer nada ya hay muchos, ¿no cree?

ENTENDAMOS

hoy entiendo que el paseo en "caballo" tiene un costo 45,000$ pesos algo pagan de impuesto y algo entra de dinero a las arcas del distrito, es como el cuento de del mototaxismo es rentable por la cantidad de comparendos que ponen dia a dia todo es un negocio. por tal motivo los invito que al llegar familiares nuestros alquilemos un par de bicicletas y aprendamos un poquito de historia de nuestra ciudad , por otro lado en diciembre fui victima de una injusticia por parte de varios taxistas , cobraron el doble de lo que normalmente hacen , algunos no cogían para determinados barrios,otrs disque a entregar , para su conocimiento este diciembre se joderán con migo decidí ahorrar y comprar mi propio carro y en diciembre me rebuscare haciendo carreras honestas.

Es el injusto tratamiento que le dan a los pobres animales

Compare este caballo (enfrente del Alcazar) en Sevilla con los pobres caballitos explotados de Cartagena.

http://www.spainonline.com/es/visorfoto.asp?IdFoto=2922&IdContenido=600&IdPoblacion=2

Hola alcalde.

MIRE HAY MUCHO DESGASTE EN PENDEJADAS. LA DESCOMPOSICION SOCIAL QUE HAY ES PORQUE ALGUNOS LIDERES COMUNALES NO HACEN UN CARAJO POR SUS COMUNIDADES PORQUE TIENEN MIEDO, ENTONCES SE PONEN DEL LADO DE LOS MALOS. TIENEN RAZON PORQUE NADIE LOS APOYA. LA INSEGURIDAD CRECE CADA DIA MAS, PORQUE QUIENES INICIAN EL DESORDEN EN MUCHOS BARRIOS DA LA CASUALIDAD QUE SON POLICIAS, ESTOS AL IGUAL A CUALQUIER PECUECO QUE NOMBRAN COMO VIGILANTE A QUIEN TAMBIEN LE ENTREGAN UN ARMA, SON DUEÑOS DE PICÓS O DE EQUIPOS O TIENEN NEGOCIO DE VENTA DE CERVEZA, DE MAQUINITAS. ES BUENO LLAMAR LA ATENCION DE LAS EMPRESAS DE VIGILANCIA QUE HASTA RATEROS CONTRATAN PARA QUE VIGILEN, LUEGO LOS TUMBAN COMO PASO CON EL CARRO DE VALORES EN EL CENTRO EN DONDE SE LLEVARON UNA CANTIDAD DE MILLONES. A ESTAS PERSONAS SE LES DEBE EXIGIR RESPETO POR LA EMPRESA, POR SUS COMUNIDADES QUE LA RESPETEN, QUE IMPONGAN ORDEN NO EL DESORDEN. HAGAN UN INVENTARIO DE TODOS ESTOS MANES QUE TIENEN CONTRATADOS Y PREGUNTEN SI RESPETAN A SU COMUNIDAD.NO SEÑOR, LA ENFRENTAN PORQUE ANDAN ARMADOS. PERSONAS QUE LIBAN LICOR, METEN VICIO MEJOR DICHO HACEN TODO LO CONTRARIO A LO QUE SE EXIGE PARA INFUNDIR RESPETO EN LA EMPRESA DONDE PRESTAN SERVICIO. DEJEN A LOS POBRES CABALLOS QUIETOS, EMPLEEN MAS BIEN EL TIEMPO EN COSITAS COMO LA NARRADA. ENCONTRARAN SORPRESAS.

La justicia divina

Lo felicito señor Alcalde no se deje presionar por personas que están acostumbradas a cuestionar y atacar a la administración para que les den un contrato, si quieren que los tengan en cuenta que presenten proyectos, para el desarrollo de la ciudad y los cocheros que se pongan las pilas a cuidar esos caballos.

Disciminacion - Proteccion o BILLETE

Me parece curioso, ironico y hasta JOCOSO.....este asunto de los caballos . Parece que en CARTAGENA hasta los caballos son DISCRIMINADOS . Resulta que todos miran unicamente a los caballos que trabajan en el centro y bocagrande .... pero y los pobres caballos que trabajan en los barrios que ???? No hay animalistas ni autoridad que vean ¡¡¡ Los verdaderos maltratos a estos animales??? .
Los caballos cocheros por lo general viven bien, son de buen semblante y trabajan duro... pero solo para las temporadas .. y normalmente trabajan solo en las tardes .. Pero otra cosa es ver los caballos que trabajan en los barrios cargando escombros y materiales de construccion .. su semblante es horrible, desnutridos, huesudos , esqueleticos , sarnosos y llenos de garrapatas . Su jornada inicia de 4 a 5 de la mañana y trabajan hasta altas horas de la noche.. y si se caen .. el dueño lo levanta a garrotazos y nadie ve nada ... y tampoco ven a los burros que son utilizados por las pandillas para entrenar a puñaladas... pero como por ese lado no hay BILLETE ... NADIE VE NADA ....¡¡¡Que cosa tan rara¡¡¡ NO ????

Ciudadano expone casos de violación de la ley 84 de 1989.

El reconocimiento de la realidad en la ciudad es formidable,
Lo felicito señor,
usted ha hecho la diferencia,
se ha tomado la delicadeza de investigar y exponer casos de maltrato animal,
hasta podría decirse que apoya la abolición o sustitución de trasporte de tracción animal.
Ahora le pregunto, si los delitos se denuncian, quien es testigo de ello y esta en el deber, de conformidad con la ley para avisar a las autoridades de semejante actuación...
Considero, que aquí el silencio ha sido el detonante de todo.
Para quienes hacen poco, y atienden comentarios sobre la expansión de la protección animal,
ideas como la que usted propone, ha sido una respuesta satisfactoria del proceso que ya se inicio.
¿No cree que ya es tiempo de que el interesado se ponga a hacer las tareas?
A proponer, que para señalar sin hacer nada ya hay muchos, ¿no cree?

Sustitución de los coches

No hay decreto que cumplan los cocheros porque la explotación de estos animales es el lucro de personas para quienes los animales son un objeto que pueden maltratar y abusar a su antojo. Acabemos con esta situación pues el alcalde y las autoridades siguen siendo cómplices de este cruel negocio. Ya entregué firmas al alcalde sin que se digne a darme respuesta. Sigamos firmando. Firma mi petición por favor en: http://www.thepetitionsite.com/takeaction/705/315/232/