Cartagena


'Pepe' Molina, el maestro de locutores, tiene su corazón en Cartagena

DANIELA BUELVAS

12 de septiembre de 2014 08:02 AM

"'Pepe' tenía una academia de la que salieron los mejores locutores de la ciudad", dijo Ada Echenique, una reconocida periodista de la Cartagena que cataloga a José 'Pepe' Molina como su maestro.

'Pepe' sentado en una banca del Hogar Geriátrico San Pedro Claver, usando por primera vez algo diferente a una guayabera azul pastel, una camisa roja con bolsillos delanteros, negó con una sonrisa la afirmación de Ada.

"Yo no tenía ninguna academia, eso es mentira. Yo solo le abría los micrófonos a los que querían aprender sobre locución en mi programa. Yo creo que hice más locutores que la misma academia", dijo 'Pepe'.

Este maestro del periodismo, que enseñaba en épocas que el periodismo era netamente empírico, dice haber sido el guía de Capitolino Morillo, Juan Herrera Bautista, Rafael Bolaños, José Guillermo Romero y otros locutores que aún se escuchan en la ciudad.

Con los programas radiales 'El show de Pepe' y 'Pepe Molina y los deportes', en los que hablaba de sus dos más grandes pasiones: la música y el boxeo, llegó a las casas de los cartageneros y se ganó miles de seguidores.

Ese reconocimiento fue el mismo que le permitió ser identificado por los abuelitos que lo recibieron hace pocos días en el Hogar Geriátrico, en el que le abrieron las puertas para que hiciera realidad el sueño que vino buscando desde Barranquilla.

Este hombre que es de Juan de Acosta, Atlántico, ha pasado su vida entre ese departamento y la capital de Bolívar. En Cartagena pasó sus mejores años, pero regresó a Barranquilla al lado de sus hermanos cumpliendo los últimos deseos de su madre y ahora está de vuelta en el 'Corralito de Piedra' para hacer un espectáculo musical con el que espera recaudar fondos para construir un hospital para los artistas. Quiere quedarse en Cartagena hasta su último día de vida (Lea aquí: "Pepe" Molina quiere quedarse por un tiempo en Cartagena).

TODO UN MAESTROJosé 'Pepe' Molina viendo fotos de 'la Cobra' Valdéz.

Su brillante vida periodística empezó en Barranquilla en 'La Voz de La Patria'. "Estaba pela'o, no sé cuantos años tenía... para esa época era uno mismo el que se metía (a la locución)".

Su vida periodística tomó un receso cuando empezó a trabajar como jefe de publicidad para la Costa Caribe en Postobón, pero fue esa misma empresa la que lo trajo a Cartagena para que administrara el depósito que tenían en esta ciudad.

A su llegada a Cartagena empezó a pulir sus contactos en las emisoras del grupo Ardila Lule y fue poco a poco abriéndose campo, hasta que le dieron la oportunidad de hacer su propio programa.

"Yo tenía contacto directo y me fui mezclando en el ambiente, empecé haciendo cuñas, cuando vine a ver ya estaba en la pomada. En 'El show de Pepe' le daba la oportunidad a los pela'os que tuvieran sus actitudes artísticas para que cantaran, por ahí pasó el 'Joe' Arroyo, Juan Carlos Coronel, René Breder y Renaldi", recuerda desde el hogar geriátrico en el que fue recibido con los brazos abiertos.

Romelia Pineda, esposa de 'la Cobra'; Pepe' Molina y Rubén 'la Cobra' Valdéz.DE LA MANO DE 'LA COBRA'

Su amor por el boxeo lo mantiene aún pegado a la televisión, viendo cada vez que puede las peleas que tanto le gustan.

"Del boxeo me gusta todo, la pelea. No me gusta la pelea callejera, la detesto, en cambio la pelea técnica, con guantes en un ring ya es diferente".

De sus épocas como apoderado de los boxeadores le queda su más grande amigo y quien lo ha visitado todos los días desde que decidió quedarse en el hogar para ancianos: Rubén 'la Cobra' Valdéz, a quien conoció cuando el deportista tenía unos 14 años.

'La Cobra' recuerda que su gusto por el boxeo se gestó cuando acompañaba a su hermano Justo Valdéz a practicar este deporte, en el mismo lugar conoció a 'Pepe', quien después se convertiría en su apoderado.

"Él es como un padre para mí y yo soy como un hijo para él. Siempre que viene a Cartagena él me busca", dice 'la Cobra' Valdéz cuando hojea un álbum de viejas fotografías junto al que considera su padre.

CANTANTE Y COMPOSITOR

Su pasión por el periodismo y el deporte estuvo siempre acompañada por la del canto y la composición.

Fue el compositor de 'El cumbión del Junior', 'El cumbión del Real' y del bolero 'Señora Cartagena', siendo esta última composición una homenaje a la belleza de la ciudad que le dio las épocas de su vida que recuerda con más felicidad este hombre de 83 años.

Con lágrimas y voz entrecortada por la nostalgia y las memorias de sus vivencias, 'Pepe' cantó unas estrofas de 'Señora Cartagena':

"Señora Cartagena, la diosa, la morena, del litoral Caribe,

sus calles angosticas, románticos balcones,

plagada de leyendas, rodeada de murallas,

rincones del Laguito, Bocagrande bonito,

Marbella y La Boquilla, la nobleza de su gente

señora Cartagena, te quiero con el alma y te llevaré en mis ..."

MARCADO EN LOS RECUERDOSEn la imagen aparecen 'Pepe' Molina (primero a la izquierda) y 'la Cobra' Valdéz después de haber ganado una pelea (en el centro con la mano arriba).

En ocasiones he escuchado que "la gente se queda en el olvido" y esta afirmación cobra fuerza cuando se le pregunta a la nueva generación de periodistas si saben quién es 'Pepe' Molina y se escucha un 'no'.

'Pepe', el maestro de nuestros maestros, se alegraría de saber que su trabajo forjando glorias del boxeo y locutores no quedará en el olvido.

Espera hacer realidad el sueño por el que se vino a Cartagena: organizar junto con Armando López Buendía y con ayuda de los periodistas cartageneros un espectáculo artístico-deportivo, del 8 y 9 de noviembre, en el cual participen cantantes y boxeadores costeños.

"Se va a llamar 'La costa divierte a Colombia'. Con lo que recaude quiero construir una clínica para que los músicos y su familia tengan a donde ir", dijo 'Pepe'.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS