Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Vía Perimetral: único remedio contra invasiones

Los miembros de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Localidad 2 (Asojac 2), dijeron que llevan más de diez años tratando, sin éxito, que la Vía Perimetral sea terminada.

Según ellos, la conclusión de esa arteria es la única solución para detener las invasiones y rellenos a la Ciénaga de la Virgen, especialmente en el tramo que corresponde al sector Central, del barrio Olaya Herrera.

Cabe recordar que la vía se empezó a construir en 2006, partiendo desde el barrio San Francisco, para que terminara en la Carretera la Cordialidad, en donde empalmaría con la Variante Mamonal-Gambote.

En esa fecha se iban a celebrar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo cual los 3.5 kilómetros que existen ahora se hicieron con recursos del Gobierno Nacional, mientras que los 10.5 kilómetros restantes se emprenderían con dineros del “Instituto Nacional de Concesiones (INCO)”, hoy “Agencia Nacional de Infraestructura”.

De acuerdo con Alexander Gómez, presidente de Asojac 2, una vez terminados los 3.5 kilómetros los miembros de ese grupo, con Jackson Becerra y Aniano Morales Blanco a la cabeza, lograron tres conversaciones con el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: una en la Sociedad Portuaria; otra, en el Centro Cultural Las Palmeras; y la última, en el Hotel Las Américas, “y en las tres oportunidades el presidente nos decía que ya los recursos estaban, pero le tocaba el Gobierno Distrital actualizar los precios de la obra”.

Desde entonces, los dirigentes cívicos aseguran que han venido pidiendo la ayuda de senadores, representantes a la Cámara, alcaldes y directores de Planeación Distrital, pero hasta el momento nada se ha logrado, mientras que las invasiones y rellenos en la Ciénaga avanzan sin control.

Recalcaron que la vía hace parte del proyecto llamado “Parque Distrital Ciénaga de la Virgen”, que es un componente del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para oxigenar ese cuerpo de agua.

“De concluirse la vía --explicaron--, se detendrían las invasiones, se reduciría la pobreza, habría más espacios de recreación y se mejoraría la calidad de vida de los moradores, sobre todo de la población infantil”.

La senadora Daira Galvis aclaró que la terminación de la Vía Perimetral no es asunto de los senadores ni de representantes de Bolívar, sino de la real voluntad del Gobierno Nacional. “Nosotros --advirtió-- podríamos organizar una comisión frente al presidente Juan Manuel Santos para que atienda esa necesidad”.

Galvis aprovechó para resaltar que el tramo con que cuenta la vía “tiene muchas falencias: deterioro, improvisación, poco acople con el sistema de energía eléctrica, que ya hemos dicho no es el más apropiado para proteger la salud de los residentes de la zona”.

El senador Fernando Araújo anotó que “no se le ve mucha voluntad al Gobierno Nacional, a pesar de que hace billonarias inversiones en Barranquilla, en Medellín y Bogotá, pero a Cartagena la descuida. Ahora mismo, el Gobierno no ha presupuestado ni un peso para el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, por ejemplo. Y la Vía Perimetral ni siquiera se ha priorizado”.

La secretaria de Planeación Distrital, Luz Elena Paternina, informó que está revisando el caso para actualizarlo y tomar decisiones al respecto. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ENCUESTA DE FEBRERO Y MARZO DE 2017

Se revelaron los resultados de la encuesta Pulso País Colombia, que se realizó entre Febrero y Marzo de 2017. A la pregunta: ¿Usted piensa que su ciudad va por buen o mal camino? El 76 % de los cartageneros piensa que va por mal camino. Vea los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

ENCUESTA DE FEBRERO Y MARZO DE 2017

A la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el alcalde de su ciudad está manejando la seguridad? El 82 % de los cartageneros la desaprueba. Consulte los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

ENCUESTA DE FEBRERO Y MARZO DE 2017

A la pregunta: ¿Usted tiene una imagen favorable o desfavorable del alcalde de su ciudad? El 65 % de los cartageneros dice que tienen una imagen desfavorable. Consulte los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

ENCUESTA DE FEBRERO Y MARZO DE 2017

A la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el alcalde está manejando su ciudad? El 77 % de los cartageneros la desaprueba. Consulte los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

Y de este tema la Alcaldia ni habla

El freno a la invasión y los robos a los transportadores que utilizan esta vía es la continuidad de la misma, la ciudad necesita mas calles, avenidas para desembotellarla y esta es una buena solución, pero ni el Alcalde ni sus patrocinadores tienen tiempo para pensar en soluciones como esta. el uno por incapaz y los otros por saquear a la ciudad.