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Periodista vivió un día en silla de ruedas en Cartagena

Hace unas cuantas semanas, Eliud Sacco, un vendedor de lotería de 44 años que se moviliza en silla de ruedas desde niño, denunció ser víctima de discriminación luego de que el conductor de una buseta se negara a prestarle el servicio de transporte público porque, supuestamente, ocupaba el espacio de dos pasajeros.

Este hecho, que provocó la indignación de los cartageneros y acarreó una sanción económica para el conductor por parte del DATT, puso en evidencia un problema que día a día tienen que afrontar las personas con limitaciones físicas en una ciudad que no está pensada para ellos.

Con el ánimo de comprobar qué tan incluyente es la infraestructura de Cartagena para esta población, Q’hubo decidió hacer un pequeño experimento al enviar a uno de sus periodistas (yo) a recorrer algunos puntos de la ciudad en silla de ruedas, y de este modo fue que  evidencié que, uno, incluso los espacios destinados para minusválidos pueden ser inaccesibles sin la ayuda de otra persona; dos, que el transporte público está en deuda en la prestación del servicio; y tres, que la solidaridad de los cartageneros siempre está atenta a brindar la mano a quien lo necesite.

NO HAY POR DONDE
Escaleras, postes y bolsas de basura en la mitad de los andenes, huecos y desniveles, son algunos de los obstáculos que encontré para hacer girar las grandes y pesadas ruedas de la silla; incluso, en varios casos, me vi obligado a movilizarme por la carretera al no poder subir al andén, pues ni siquiera las rampas construidas para discapacitados cumplían su función por culpa de un ángulo pronunciado.

“La ciudad está avanzando de a poco hacia la inclusión, pero aún le falta mucho; no solo en lo que es infraestructura, sino también en la cultura ciudadana. Las personas, por ejemplo, sacan las bolsas de basura y las dejan en la mitad de un andén, si una persona con limitaciones físicas intenta cruzar por este punto tendrá que devolverse o poner en riesgo su vida al maniobrar la silla para superar las bolsas. También tenemos  problemas con la prestación del servicio de transporte”, señaló Jair Fontanilla Arrieta, coordinador del programa de discapacidad de la Secretaría de Participación Social del Distrito.

“AGUANTA, AGUANTA”
Recordando la denuncia de Eliud Sacco, y los señalamientos del coordinador Jair Fontanilla, hice la prueba de detener a varias busetas sentado en la silla, y para mi sorpresa, de 10 busetas, 8 se detuvieron y solo 2 siguieron de largo; una porque estaba llena y la otra porque no quiso.

En este punto hay que decir que la denuncia hecha por Eliud y la sanción al conductor fue publicada en los principales medios de la ciudad, por lo que los resultados favorables de esta prueba pudieron estar condicionados por el miedo de los buseteros a ser multados al no recogerme.

Nunca pude subir al bus, los altos escalones lo impedían. Algunos esparrin se ofrecieron a cargarme pero no los dejé. No porque fuera solo una prueba, sino por una cuestión de orgullo, de sentir la impotencia que día tras día vive esta población.
“Sabemos que hay falencias en el sistema de transporte para discapacitados, pero todo eso debe cambiar  cuando llegue Transcaribe, pues los portales y los buses estarán al mismo nivel para que cualquier silla de ruedas ingrese sin problemas. Eso sí, los demás usuarios tienen que entender que ellos tienen prioridad y puestos especiales que hay que respetar”, finalizó el coordinador del programa de discapacidad.

GRACIAS TOTALES
A pesar de las fallas en infraestructura y movilidad que presenta la ciudad, los cartageneros demostraron una vez más su solidaridad al ayudarme a superar cuanto obstáculo encontré en mi camino. En la cebra de La Castellana, varias personas levantaron la silla para que pasara por el separador que, aunque está  hecho para que pasen las personas con discapacidad, resulta imposible de superar a los que como yo tienen poca práctica. De no ser por estas personas de buen corazón hubiera quedado a mitad de la vía con el semáforo en verde. Para todas las personas que se detuvieron para ayudarme, pesando que de verdad se trataba de alguien en silla de ruedas, muchas gracias.

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Comentarios

mala cultura

esto es un dilema para las personas por discapacidad ... y mas cuando van a buscar empleo no les dan por estar en estas condiciones .. que tristeza .....

Me parece bien ponerse en los

Me parece bien ponerse en los zapatos de otros y analizar el problema desde ese punto de vista. En la costa no hay casi problema porque la gente es bien... hagan el mismo ejercicio en Bogota y veras la dura situación...

SEÑOR PERIODISTA JAIRO CARDENAS HAGA ESTE EJERCICIO......

Señor Periodista Jairo Cardenas, le propongo este otro ejercicio: concrete con el Secretario de Espacio Publico ADELFO DORIA dos recorridos a pie donde el lo acompañe, en horas laborales, de la siguiente manera: hágalo a lo largo de los andenes de la Avenida Pedro de Heredia (puede ser empezando en los 4 vientos en dirección hacia el centro)........el primer dia camine a lo largo de los andenes con este señor la margen derecha y llegue hasta la estacion de gasolina frente a Muebles Jamar (entrada al Paseo Bolivar).....el segundo dia camine a lo largo de la avenida sobre los andenes en su margen izquierda y llegue al mismo punto del dia anterior.....

Una vez hecho el ejercicio publique a traves de este diario (y muestre muchas fotos de lo que encontró)....DESDE YA LE DIGO QUE PROBABLEMENTE VA A ENCONTRAR MUCHÍSIMOS NEGOCIOS FORMALES (Ventas de muebles, talleres de carros y motos, ventas de colchones y camas, ventas de llantas, negocios de instalación de lujos y equipos de sonido a carros, etc, etc) QUE UTILIZAN LOS ANDENES POR DONDE SOLAMENTE DEBEN TRANSITAR LOS PEATONES, PARA SU ACTIVIDAD COMERCIAL............

Ahora, lo mas seguro es que usted, cuando lleve cierto trecho caminado, TIRA LA TOALLA, SE MONTA EN UN TAXI Y PIDE QUE LO LLEVEN A EL UNIVERSAL, POR QUE DEFINITIVAMENTE EN ESTA CIUDAD CAMINAR POR LOS ANDENES ES UNA TAREA DE "BERRACOS" ANTE TANTO OBST.A.C.ULO QUE LOS NEGOCIOS FORMALES LE COLOCAN AL CIUDADANO YA QUE SON LOS ANDENES LOS SITIOS DONDE MUCHÍSIMOS DUEÑOS DE NEGOCIOS REALIZAN SUS ACTIVIDADES COMERCIALES ANTE LA CONSTANTE NEGLIGENCIA DE QUIENES DEBEN CONTROLAR TANTO DESMADRE........

UCI NEONATAL DE MATERNIDAD NO VA AQUI PERO COMENTO...

Estoy seguro que ahora vienen y les pagan un mes y sigue el abuso y con eso quedan contentos, no me explico por que no han hecho los que les he dicho, consulten a un abogado laboralista, solo consultenlo y se daran cuenta que les estan vulnerando sus derechos sobre todo, los aumentos que no les han hecho durante 6 años, además de estar mal pagos, ese no es el salario que se debe pagar en una UCI, vayan al Ministerio de Trabajo y consulten abran los Benditos ojos, ya no se dejen atropellar más, yo no les voy a dar la comida masticada, solo consulten si creen que por preguntar un abogado les va a cobrar estan equivocados, se las dejo asi, por el momento, a la Gerente y a los Socios les digo que usen o estrenen el cerebro, si ustedes les pagaran puntual a los trabajadores no estaría yo aqui dandoles rejo a ustedes, cacumen.....cacumen

NO SOLAMENTE SILLA DE RUEDAS...

No solamente la gente que se moviliza en silla de ruedas, también la gente que lleva un coche o carro para bebes, también necesitan de andenes, pasos peatonales, puentes peatonales, paraderos de buses, buses adaptados para tal fin, todo esto necesita la ciudad. Y si, es muy importante que los dirigentes den un recorrido por la ciudad, como peatones, como usuarios de transporte público y como conductores de algun medio de transporte. para que se den cuenta!!!!