Periodistas de Cartagena harán plantón por acto de censura contra reportera

11 de diciembre de 2018 12:52 PM
Periodistas de Cartagena harán plantón por acto de censura contra reportera
El plantón será en el complejo judicial. // Julio Castaño.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un hecho contra la libertad de prensa ocurrió ayer en medio la audiencia contra Manolo Duque y otros seis capturados por el caso PAE. Una periodista de El Universal que cubría la diligencia, fue retirada de la sala porque uno de los familiares de los acusados afirmó que estaba grabando y tomando fotos del proceso.

El juez y un agente del CTI de la Fiscalía le arrebataron el celular a la comunicadora y, contra su voluntad, ingresaron a la galería de fotos y los chats de WhatsApp, y posteriormente le ordenó que se retirara de la sala.

Ante los hechos, los periodistas de la ciudad han expresado su inconformidad por la manera en cómo están tratando a la prensa en los juzgados, y puntualmente el caso de la periodista de El Universal.

Por eso, en la mañana de este martes se sostuvo una reunión entre los Periodistas Asociados de Bolívar y Freddy Machado, presidente de Asonal Judicial, para establecer una hoja de ruta que permita que no se repitan esos actos.

Inicialmente, los periodistas convocaron a un plantón para el jueves 13 de diciembre a las 7 de la mañana en el complejo judicial, en protesta por los actos de intimidación y censura a la prensa.

Para enero, se espera organizar un encuentro entre periodistas y jueces, en el que se debatirá la importancia del papel de la prensa en el cubrimiento de hechos judiciales, a su vez que se busca establecer una reunión con el presidente del Consejo Superior de la Judicatura para instaurar la queja formal del hecho y exigir una disculpa pública.

“Vamos a instaurar una tutela basados en jurisprudencia de Bogotá en la que los periodistas exigieron la instalación de una sala alterna acondicionada con todos los elementos de multimedia necesarios para que los y las periodistas podamos hacer el cubrimiento sin tener contacto con familiares ni abogados de los implicados”, puntualizó la asociación de periodistas.

Solicitaron audiencia

La Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, Vejuca, envió una solicitud al juez coordinador del Centro de Servicios del Sistema Penal de Cartagena, para la realización de una audiencia en la que estén presentes la periodista de El Universal, la reportera de RCN Televisión (a quién también habrían censurado), y los directores del CTI y la Fiscalía de Bolívar.

Periodistas de Cartagena harán plantón por acto de censura contra reportera

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS