Periodistas hicieron plantón por la libertad de prensa

13 de diciembre de 2018 08:15 AM
Periodistas hicieron plantón por la libertad de prensa
El plantón estaba previsto para las 6 de la mañana. // Zenia Valdelamar - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un grupo de periodistas de la ciudad se dieron cita en las primeras horas de la mañana de este jueves, para protestar contra los recientes hechos de censura e intimidación contra dos profesionales del gremio.

Los periodistas se aglomeraron a las afueras del Centro de Servicios Judiciales, por ser el lugar donde han ocurrido los hechos denunciados que vinculan a funcionarios judiciales.

“Exigimos dignidad. No más violaciones a la libertad de prensa”, gritaban al unísono los comunicadores presentes en la protesta.

Realizarán audiencia

Cabe recordar que a raíz de los hechos de censura contra la prensa que han ocurrido en las audiencias contra las periodistas de El Universal y RCN Televisión por el caso del Programa de Alimentación Escolar, PAE, la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, Vejuca, solicitó al centro penitenciario una audiencia para revisar los casos con los implicados.

La solicitud fue acogida por la juez coordinadora, Magdalena Otero Dávila, quien citó a audiencia a las partes hoy, 13 de diciembre, a las 9 de la mañana en el centro de servicios.

Sin embargo, la juez manifestó que en cuanto a la presencia de los directores del CTI y de la Fiscalía, no puede garantizar la asistencia de los mismos en atención que se trata de otra institución en la que no tiene injerencia la Coordinación del Centro de Servicios.

“Esperamos que las cosas lleguen a buen término y que se apliquen los correctivos necesarios porque lo que se ha visto en varias ocasiones es una intimidación a la prensa, y en mi caso específico una violación a mi privacidad”, manifestó la periodista de El Universal.

Los casos

En la audiencia del 10 de diciembre por el caso PAE, una periodista de El Universal fue intimidada y censurada al sacarla de la diligencia judicial.

Según narró, un familiar de David Camacho, uno de los detenidos, la acusó de estar tomando fotos y grabar audios. El juez y un agente del CTI de la Fiscalía le arrebataron el celular a la comunicadora y, contra su voluntad, ingresaron a la galería de fotos y los chats de WhatsApp.

Al confirmar que la comunicadora no estaba infringiendo ninguna norma de la audiencia, el agente del CTI decidió devolverle el celular. Posteriormente, el juez Sepúlveda ordenó que la última representante de la prensa se retirara de la sala.

Días antes, en la audiencia del 7 de diciembre, una periodista de RCN Televisión fue agredida verbalmente por uno de los abogados defensores, quien insistía en que la reportera grababa con su celular y a su vez la insultaba, a lo que la periodista respondía que solo cumplía con su trabajo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS