Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Periodistas, a organizar nuestro gremio"

-A A +A
 

Para consolidar el gremio de periodistas en Cartagena las claves son: solidaridad y trabajo en equipo. Así lo consideran algunos profesionales locales de la comunicación.

Hoy, que se celebra  el Día del Periodista en Colombia, es el momento ideal para reflexionar sobre la agremiación, sus retos y la política pública para comunicadores.

“Todos los gremios se pronuncian y definen en los planes de gobierno, y nosotros, que somos la voz de la sociedad, no lo hacemos. Están unidos los dueños de los medios, ¿qué tal? pero nosotros no”, señaló Ada Echenique, periodista local.

Pese a que lograr agremiar a los periodistas en Cartagena y Bolívar ha sido complicado, Echenique cuenta algunas metas alcanzadas en momentos donde la solidaridad ha sido clave. “Hemos tocado la voluntad de varios alcaldes. Alcanzamos la profesionalización de muchos periodistas con la Jorge Tadeo Lozano en 1995, donde se titularon 25. Logramos luego con Los Libertadores, la profesionalización de 48 más. Además, tuvimos las primeras casas para periodistas y estamos apuntándole al proyecto San Carlos de viviendas de interés social, ya sabemos de la voluntad de William García, director de Corvivienda, para lograr este objetivo. Y también, por un convenio con Los Olivos, tenemos a 120 profesionales beneficiados con seguros exequiales, antes tocaba pedir para un cajón”, aseguró la periodista.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer para el gremio, “nuestra realidad es que desayunamos con el Presidente, almorzamos con los ministros y nos regresamos a la casa en la misma buseta de 1.800 pesos. Esa es la realidad que la gente no conoce, porque creen que somos privilegiados”, explicó Carlos Figueroa, periodista local.

Por eso, y a propósito de que el alcalde Manolo Duque es periodista, los profesionales de la comunicación quieren dar la lucha por dos proyectos principales: el primero es el de vivienda, y el segundo es una casa museo de periodismo.

“El problema del periodismo es que muchos llegaron a su vejez y están con las manos vacías. Aprovechando este gobierno queremos por fin institucionalizar la casa museo del periodista. Para los que llegaron a su vejez y están abandonados puedan tener para una casa de retiro y vincularlos a diferentes actividades dentro de ejercicio periodístico”, explicó Figueroa.

Política pública

Desde el 2014 se trabaja en la formulación de la política pública para “garantizar el Derecho a la Libertad de Expresión en el ejercicio de la actividad periodística”, a la que fueron convocadas cerca de 40 asociaciones, entre ellas la Federación Colombiana de Periodistas, las facultades de comunicación social, propietarios de medios, 600 emisoras comunitarias, el sindicato nacional de trabajadores de la televisión y periodistas independientes.

Las condiciones laborales y de seguridad de los periodistas, la politización de la profesión, las fórmulas para que la radio comunitaria sea rentable, la distribución de los recursos de la pauta oficial y la creación de una unidad especial de Fiscalía para los delitos que tienen que ver con el ejercicio del periodismo, son algunos de los temas de la política pública, que este año pasa a una mesa de trabajo con cada uno de los ministerios y autoridades competentes para el cumplimiento de cada lineamiento.

Hoy la Alcaldía de Cartagena invitó a los periodistas de la ciudad a celebrar su día. En el evento, en el Teatro Adolfo Mejía, se presentará el esquema de trabajo del nuevo Premio de Periodismo.

Pablito Balleteros periodista
“Tengo 45 años haciendo periodismo. Siempre he hecho radio nada más y me he dedicado a unos noticieros diferentes, del campo. Cabe de todo porque es radiorevista, pero más que todo es puro tema del campo, defendiendo a los campesinos. Acuérdate que la violencia en Colombia siempre comenzaba atropellando a la gente del campo y no tenía quién los defendiera y me dediqué a eso, la situación de los campesinos, seguridad alimentaria, problemas de la tierra, así es uno llama la atención de las autoridades para que miren hacia el campo y eso se ha logrado”

Rosario Meléndez
Prensa UTB

"Tengo 30 años en el periodismo. Una vez me mandaron a hacer una crónica sobre los balseros. En ese tiempo mucha gente de Cuba salía en balsa, y un grupo de ellos naufragó, y fue rescatado por un buque pesquero que fue fondeado cerca de Bocachica. Entonces cogí una lanchita y llegué a donde estaban los cubanos. Fue un viernes, pasé sábado y domingo escribiendo una crónica espectacular. Al día siguiente tenía un vuelo a Medellín, con el afán de ir, cogí una buseta, el computador, que le decían “tandi” se quedó en la buseta, me lo devolvieron, pero borraron la historia. Lloré dos días”

Pedro Torres
Editor Gente Bahía

"Llevo 23 años en el periodismo. Hace unos diez años recibí una llamada avisando que varios viejitos estaban en una situación muy precaria en el sector Rafael Núñez de Olaya Herrera. Acudí desprevenidamente al sitio y me encontré con un indignante caso que me conmovió: Cuatro viejitos, tres de ellos hermanos, iban a morir pronto, porque solo era cuestión de una brisa o una tormenta para que su casa les cayera encima. Hice una nota muy humana que enseguida generó una especie de movimiento en la ciudad, y me llamaron muchas personas que querían ayudar o aportar algo para salvarlos”

Hugo Manuel Coneo - RCN “La Cariñosa”
“Tengo 24 años ejerciendo la profesión. Lo que más recuerdo es cuando estaba funcionando el hospital Santa Clara que es donde queda el hotel hoy en día, ahí quedaba la morgue, se presentó un accidente entre Cartagena y Turbaco con saldo de 6 personas muertas, dos  perdieron los brazos por el impacto. A mí me mandaron a cubrir eso en la noche, en aquél tiempo uno mismo entraba a la morgue, veía la nevera con los cadáveres con un adhesivo en el pecho que decía el nombre,  la hora de ingreso y edad. Llegué allá a las 8 de la noche, cuando me encuentro en una nevera el cadáver y en otro el brazo y me tocaba pasar por la mitad, me fui, no fui capaz de cubrir la nota”.

Dos fechas de celebración
El 9 de febrero de 1971 circuló por primera vez el semanario Papel Periódico de Santafé de Bogotá, fundado y escrito por Manuel del Socorro Rodríguez, conocido por ser el precursor del periodismo en Colombia. Por eso hoy se celebra el Día Nacional del Periodista.  Sin embargo esta no es la única fecha de celebración para los profesionales de la comunicación. La Ley 918 declaró el día 4 de agosto como el “Día del Periodista y Comunicador”, en conmemoración de la primera publicación en español de la “Declaración de los Derechos del Hombre”, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño, precursor de la Independencia.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2465 fotos
69489 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese