Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Persiste impunidad en delitos contra comunidad LGBT

Con el título ‘Cuerpos excluidos, rostros de impunidad’, la institución Caribe Afirmativo que trabaja por el reconocimiento y respeto de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), presenta el informe anual sobre la situación de violencia contra la población diversa.

“Los cuerpos de las personas LGBT son receptores de violencia, de una violencia con alta sevicia, marcan sus cuerpos con un mensaje de rechazo a lo que representan. El nivel de investigación de delitos contra personas LGBT fue del 3% el último año y es una tendencia que se ha mantenido a pesar de que la estamos visibilizando desde tiempo atrás”, dijo Wilson Castañeda,  director de Caribe Afirmativo.

Como novedad, este año se presentan resultados nacionales gracias a la alianza con entidades homólogas como la Fundación Santamaría y Colombia Diversa. “Este informe de país nos permite tomarle el pulso a la realidad nacional en derechos LGBT, y hacer un análisis comparativo para saber cómo está la región de cara al país”, anotó Castañeda.

Las cifras

El reporte se centra en cuatro aspectos: homicidios, violencia policial, amenazas y conflicto armado.

En cuanto a homicidios, el informe detalla que en el 2015 se registraron 110 homicidios LGBT y 30 de ellos fueron en la región Caribe. En esta categoría Atlántico ocupa el primer lugar con 11 casos, seguido de Bolívar y Sucre, cada uno con cuatro casos. Dentro de los datos generales resaltan que la mayoría de las víctimas son los transexuales, los asesinatos se cometieron en las casas de las víctimas y varias de ellas eran defensoras de los derechos humanos.

“Logramos determinar que 13 casos de la Costa fueron motivados por prejuicios, que es una categoría en investigación y quiere decir que el delito se hizo por rechazo o aversión a la identidad de género que representaba la víctima”, explicó el director de Caribe Afirmativo.

Respecto a la violencia policial contra la población diversa, Cartagena ocupa el primer lugar con cinco denuncias, seguida por Atlántico con cuatro. A nivel nacional fueron 52 hechos de este tipo. 

Wilson Castañeda indicó que “sentimos gran preocupación en este ítem, porque los policías siguen haciendo uso de la ley para limitar los derechos y abusar de las personas LGBT,  además estas denuncias las indaga la misma Policía y por eso no hay avance en las investigaciones”.

En 2015, la población diversa del país reportó 47 amenazas que corresponden a situaciones físicas o verbales que ponen en riesgo la vida; esta categoría es liderada por Bolívar con nueve casos, seguida por Sucre, con cinco.

De acuerdo con Caribe Afirmativo, la modalidad más común de intimidación es a través de panfletos en lugares públicos y por lo general, las autoridades desestiman estas amenazas y no cuentan con un protocolo de atención e investigación rápida, por lo que los afectados terminan por desplazarse a otros lugares.

Finalmente, se identificó que varios grupos armados ejercen prácticas de persecución, homicidios y violencia sexual sobre todo con transexuales. En el país hay 7 mil personas LGBT afectadas con estos delitos y 800 son de la Costa. Además, en el seguimiento a la inclusión de la población diversa en las mesas municipales de víctimas se evidenció que esto aumenta el riesgo de persecución y que la atención de funcionarios es ineficaz por lo que muchas veces se revictimiza y se niegan los derechos.

El informe se presenta hoy en la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla a las 5 p.m.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ADEMAS DE LOS BORRACHOS Y DROGADICTOS

Nos tendremos que aguantar ahora toda la flora y fauna de torcidos sexuales exponiendose a la vista de los menores que llevamos a la playa, sera que se puede poner en la playa una area que sea solo para personas sin desviaciones sexuales y otra parte de playa , para toda clase de depravados, drogadictos y demas

escoria

Nos jodimos con esta escoria

Aparte de locas, ratas y pedofilos

Que pretenden estas porquerías, que aparte de locas son ratas y pedofilos, ¿tener privilegios y protección policial? Mandan huevo, esos miserables se creen ahora con mas derecho que nosotros los heterosexuales, quieren esconderse en "los pobrecitos" para seguir atracando, asesinando y violando niños y niñas.