Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Personal del Aeropuerto Rafael Núñez ahora está capacitado para salvar vidas

-A A +A
 

Luego de que el Dadis capacitara durante más de dos años en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios a secretarias, grupo de sanidad y seguridad y otro personal que labora en el aeropuerto, la terminal Aérea recibió este viernes la certificación como zona cardio-protegida, es decir, que sus funcionarios están aptos para atender con Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) a cualquier persona que sufra un ataque al corazón.

El Rafael Núñez es la primera instalación de la ciudad certificada en esta materia por la autoridad de salud. (Lea también: ¿Cuenta Cartagena con suficientes desfibriladores?).

"Estamos constatando de que esas personas que han recibido la capacitación tengan la habilidad para actuar cuando alguien haga un paro cardio-respiratorio. La idea es que la ayuda pueda llegar y de forma inmediata se inicie el proceso de salvarle la vida. Esto fue lo que hicimos hoy con el aeropuerto. En una simulación demostraron que su personal sí está preparado para atender cualquier tipo de emergencia cardiovascular (...) Entre 100 y 150 personas están capacitadas en RCP. Cada uno de ellos ya sabe qué hacer en estos casos", precisó el director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Dadis (CRUE), el médico Álvaro Cruz.

Vale recordar, que el Acuerdo 015 del 16 de octubre de 2014, aprobado por el Concejo Distrital, establece que en todas las entidades públicas y sitios de gran afluencia deben instalarse reanimadores cardíacos o DEA.

VERIFICACIÓN EN HOTELES

En hoteles, puertos y centros comerciales también se verifica si se tienen los equipos necesarios para atender este tipo de eventualidades y si el personal está preparado para ello.

El próximo lunes 3 de octubre, la inspección se iniciará en los hoteles y centros comerciales que van desde la zona turística hasta La Boquilla, al norte de la ciudad.

COMUNIDADES TAMBIÉN SE CAPACITAN

El Dadis capacitó a todo su personal para iniciar casa por casa un entrenamiento en primeros auxilios y RCP. En la tarea apoyarán los Comités Barriales de Emergencias (Comba), la Fundación Mamonal y la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres del Distrito. Unos 50 Combas -conformados por 25 personas cada uno- están capacitados en el tema.

Las capacitaciones se realizan en las 3 localidades. Hasta el momento, se han hecho en San Francisco, Crespo, El Pozón y Bicentenario, entre otros barrios.

MAPA DE ZONAS CARDIO-PROTEGIDAS

Una vez se culmine la verificación en hoteles, centros comerciales y puertos, el Dadis diseñará un mapa donde estarán señalizadas las zonas donde hay Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y personal entrenado para hacer reanimación. El mapa será publicado en la página web de la entidad y entregado a la Corporación de Turismo para que haga la respectiva difusión.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Y LA PAZ EN CARTAGENA CUANDO?

Para conseguir la paz en Cartagena primero debemos revocar al alcalde. La revocatoria es la única solución. Debemos elegir otro alcalde que no le tiemble la mano, que no sea mentiroso, que sea competente, que sea inteligente, que no sea fiestero, que sea proactivo, que hable menos y trabaje más y que no sea amigo de los mototaxistas. No más locutores, ni pastorcitos mentirosos. LA REVOCATORIA VA